Back to top
Represión

José Daniel Ferrer inicia una huelga de hambre en prisión en protesta por los maltratos del régimen

El líder de la UNPACU también se posiciona contra la guerra en Ucrania.

Santiago de Cuba
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. José Daniel Ferrer/Facebook

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, inició una huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, donde se encuentra recluido desde el pasado 11 de julio, en protesta contra el régimen de visitas impuesto por las autoridades carcelarias y en solidaridad con los artistas encarcelados, informó su hermana Ana Belkis Ferrer.

La protesta del opositor, que cumple su tercer día este lunes, también se opone a la guerra en Ucrania y a la realización del polémico festival San Remo Music Awards en La Habana, detalló su hermana.

Recientemente el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) propuso a Ferrer, al igual que a los opositores Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, como candidatos al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia.

Desde su encarcelamiento el pasado 11 de julio Ferrer ha permanecido casi incomunicado y sin juicio en una prisión local, mientras sus familiares han denunciado maltratos y torturas en su contra.

Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, dijo en un video publicado en el canal oficial de la UNPACU en Youtube a inicios de año que el opositor "se mantiene con fuertes dolores de cabeza, de estómago, zumbido en los oídos, sangramiento bucal" y "a ello se suma dolor molar porque ha perdido empastes desde hace más de 15 días".

"No solo le niegan asistencia médica, también estomatológica", denunció Ortega, quien logró verlo en prisión junto con algunos de los hijos de Ferrer.

La también activista de la UNPACU dijo que intentaron pasarle alimentos, pero muchos de ellos fueron prohibidos.

"Él mandó un fortísimo abrazo a todas aquellas personas que siguen apoyando la causa, su liberación y la de todos los presos políticos de la Isla", concluyó Ortega Tamayo.

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

La situación de Ferrer fue denunciada en el Parlamento Europeo, junto a la de los también presos políticos Aymara Nieto, Maykel Castillo (Osorbo), Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo, además del acoso contra el dramaturgo Yunior García Aguilera.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al régimen cubano permitir "de inmediato" la visita de una misión internacional que pueda constatar la situación de las "personas presas políticas", y expresó su "especial preocupación" por la integridad de José Daniel Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.