Back to top
Derechos Humanos

José Daniel Ferrer anuncia que se mantendrá en ayuno hasta que finalice la Cumbre de Las Américas

El líder de UNPACU rechaza la postura del presidente mexicano y el argentino respecto a la exclusión de La Habana de la Cumbre de Las Américas.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer durante una huelga de hambre anterior.
José Daniel Ferrer durante una huelga de hambre anterior. José Daniel Ferrer/Twitter

El opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, se declaró el pasado lunes en ayuno hasta que culmine la Cumbre de Las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, informó su hermana, Ana Belkis Ferrer, en su cuenta de Twitter.

"Desde minúscula y reducida celda de aislamiento en prisión Mar Verde, Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se declara en ayuno durante la IX Cumbre de Las Américas (...) hasta el viernes día 10", informó su hermana en Twitter.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por su esposa a Radio Televisión Martí, el líder de UNPACU "durante los días de la Cumbre de las Américas estará ayunando por la salud moral del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que la tiene muy afectada, muy dañada, fuertemente dañada".

Según Nelva Ismaray Ortega, Ferrer dijo que López Obrador y el argentino Alberto Fernández "lo que han estado es defendiendo la participación de una tiranía de partido único, y de los regímenes de Venezuela y de Nicaragua, imitadores de la tiranía castrocomunista".

Ferrer agregó que se mantendrá en "ayuno y oración por la salud moral de los líderes políticos de América Latina que llegan a la presidencia, ocupan su cargo a través de elecciones democráticas plurales, libres, y luego se dedican a apoyar dictaduras, regímenes de partido único, regímenes tiránicos. Y no solamente eso, empiezan a acabar con la democracia en sus países, como hicieron Chávez y Maduro en Venezuela, como hizo Daniel Ortega en Nicaragua".

Ferrer es uno de los opositores cubanos detenidos desde el 11 de julio. Antes de que lograra unirse a las manifestaciones, fue arrestado y enviado a prisión preventiva como medida cautelar, por presuntos "desórdenes públicos". El régimen, además, intentó hacerlo responsable de las protestas.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba revocó en agosto la sanción subsidiaria de limitación de libertad a José Daniel Ferrer García. Notificó que debe cumplir cuatro años y 14 días de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.