Back to top
Importaciones

El régimen permitirá a los cubanos importar conservas cárnicas enlatadas, embutidos y productos lácteos pasteurizados

Los embutidos y las conservas de carnes deben ser de determinados países, pero las de mar y los productos lácteos pasteurizados pueden llegar de cualquier sitio.

La Habana
Aeropuerto José Martí de La Habana.
Aeropuerto José Martí de La Habana. Diario Granma

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) anunció este lunes la flexibilización de las regulaciones sanitarias especiales para la importación en Cuba de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

El CENASA, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), explicó que ahora se permitirá la entrada de conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas. Los productos deben pprovenir de países elegibles por su situación zoosanitaria actual y los acuerdos ya establecidos entre servicios veterinarios oficiales de esos países y Cuba.

Los sitios de origen permitido serían España, Portugal, Italia, EEUU, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. También se podrán importar embutidos, con carácter temporal.

CENASA permitirá la entrada a Cuba de conservas de productos del mar originadas de cualquier área geográfica, leche fluida UHT (sometida a un proceso de ultrapasteurización), condensada, evaporada, postres lácteos, leche en polvo y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

La entidad reguladora aclaró que se mantiene la prohibición de la importación absoluta de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos. Tampoco podrán llevarse a Cuba vísceras comestibles, cárnicos semielaborados y productos semicocidos u otro cualquiera de origen animal con huesos, además de leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados.

Estas medidas para los viajeros, dijo CENASA, obedecen al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios establecidos teniendo en cuenta la situación de los países de origen, que puede ser diferente aún en una misma zona geográfica.

Añadió que para la entrada al país de esos productos destinados al consumo humano existen regulaciones sanitarias basadas en normas internacionales, aprobadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Tales requerimientos están dirigidos a evitar la introducción de agentes biológicos generadores de enfermedades perjudiciales para los animales domésticos, la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.

Esta medida se une a las anteriormente tomadas por el Gobierno cubano para permitir la entrada a la Isla de productos que desde hace años no suele vender en su monopólico sistema de comercio. La profunda escasez de productos básicos ha condicionado estas decisiones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y por supuesto los de aca alimentar a los de alla que no hacen nada si al fin los que pasan lsas penurias so ellos,que bien y Pa mela hechsandose fresco en el B.

Yo veo muy positiva esta nueva medida y apoyo todas las decisiones que traen mas recursos disponibles a nuestro pueblo, bienvenidas las conservas, las necesitamos aquí.

O sea, la dictadura no resuelve nada, pero alienta el parasitismo. Claro, ya lo hace hace tiempo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para evitar más caos económicos, es fundamental anticipar más necesidad para proveer más flexibilidad. Prevenir la demanda por cemento y ladrillos.