Back to top
Alimentación

Se desplomaron en febrero las compras de pollo de Cuba en EEUU

La escasez del alimento, prácticamente el único cárnico que consumen la mayoría de los cubanos, no se alivia ni con el aumento de las importaciones desde Brasil.

Madrid
Cola en el Centro Comercial Carlos III, de La Habana.
Cola en el Centro Comercial Carlos III, de La Habana. DIARIO DE CUBA

Las compras de carne de pollo de Cuba en EEUU, su principal mercado de alimentos, cayeron un 21,7% en febrero, comparadas con enero. Ello, pese a que en el primer mes del año esas importaciones se habían incrementado un 11% con respecto a diciembre de 2022.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) analizadas por el economista cubano Pedro Monreal, esta caída "se enmarca en una tendencia creciente de largo plazo que normalmente presenta oscilaciones mensuales".

El desplome, explicó en un hilo en su perfil de Twitter, "no fue compensado por otros exportadores", en especial Brasil, el segundo mercado habitual para la adquisición del pollo que tiene la Isla.

"El valor de las exportaciones mensuales de pollo de EEUU a Cuba en febrero de 2023 se redujo 13,7% respecto a enero, con una pérdida relativa de poder de compra que se expresó en una caída mayor en términos de toneladas, al aumentar en febrero el valor por kilogramo", detalló Monreal.

El economista recuerda que EEUU es, "por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, con otros cuatro exportadores menores, de los cuales Brasil ha sido el único con exportaciones mensuales regulares". Pero, aclaró, "el aumento de las exportaciones brasileñas de febrero no pudo detener la caída total".

Asimismo, también el precio del alimento sigue al alza. "El valor del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en febrero de 2023 (1,02USD) fue 9,7% superior al del mes anterior (0,93), indicando que enero parece haber sido una interrupción temporal de la tendencia de los últimos meses, con precios en un rango superior a 1USD/kg".

"Se conoce que las exportaciones brasileñas de pollo a Cuba se redujeron notablemente en marzo de 2023, con apenas 1.137 toneladas (1,44 millones de USD), indicando las limitaciones de Cuba para reemplazar con países latinoamericanos el suministro del principal alimento importado", precisó.

La escasez del alimento se ha hecho notar no solo en los mercados en dólares que administran los militares de GAESA en Cuba, sino incluso en las entregas de la cartilla de racionamiento. Varias provincias han sufrido atrasos y demoras en esas entregas del "pollo normado".  

Asimismo, a finales de febrero un cubano denunció en redes sociales que el Gobierno vende en las tiendas MLC un pollo entero congelado de 2,4 kilogramos en 21,70MLC, a razón de 8,80MLC el kilogramo, 700% más caro que el precio de importación desde EEUU. 

El año 2022 cerró con dos récords históricos en las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba: el mayor valor de exportación anual, con algo más de 295 millones de dólares, y el récord de exportaciones mensuales, con un valor superior a 33 millones de dólares en diciembre.

"El valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018, con el agravante para las divisas del país de que, con aproximadamente la mitad del gasto, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022", indicó Monreal a inicios de año.

En opinión del economista, "la incapacidad de producir pollo es el 'elefante en la habitación' de la política agropecuaria nacional".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por los precios y la cercanía geográfica, las compras de pollo son un barómetro de liquidez importante.

El turismo está a la baja en plena temporada alta,por lo que el dinero no está entrando como ellos pensaban.