Back to top
Alimentación

El régimen inaugura su feria agropecuaria mientras los cubanos pasan hambre

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura culpa al embargo de EEUU por la falta de recursos y tecnologías en el sector.

La Habana
Exposicion en FIAGROP 2023
Exposicion en FIAGROP 2023

El régimen inauguró la XXIV edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (FIAGROP 2023), en su sede de Rancho Boyeros en La Habana, este 20 de marzo. El evento abrió sus puertas apenas 11 días después de que la prensa estatal reconociera que no había leche en Sancti Spíritus ni para los enfermos y 15 después de que el ministro de Economía dijera que el Gobierno no podía ofrecer una buena alimentación en los centros de salud del país.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) la feria se desarrollará "con un nuevo enfoque, la innovación y la promoción de exportaciones", pero "sin perder su esencia y tradición, que es la exposición de los mejores ejemplares de la ganadería, la competencia y la subasta de animales".

ACN también destaca la presencia del rodeo y lo describe como "un espectáculo que viven los ganaderos y cuyos exponentes: los vaqueros, se preparan en sus labores cotidianas".

En la pasada edición de este evento internacional, FIAGROP 2022, se produjo un episodio de maltrato animal que generó una ola de denuncias de cubanos en redes sociales.

Los vaqueros intentaron echar el lazo varias veces a un gato que corría asustado. El "espectáculo" no terminó cuando uno lo consiguió y alzó colgado por el cuello, sino que la operación se repitió hasta que el animal fue sacado del recinto muerto o exhausto.

Sobre la presente edición, Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Agricultura, dijo a ACN que la exportación de productos y servicios, la inversión extranjera y la aplicación de la ciencia y la técnica en la producción se han convertido en herramientas para manejar "una agricultura carente de recursos y tecnologías".

Como suelen hacer los funcionarios del régimen cubano, Díaz Rodríguez culpó de esa falta de recursos y tecnologías al "recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba". Según él, esa es la causa de que cada día sea más difícil adquirir los insumos y combustibles que demanda la agricultura.

"A partir de ese precepto trabajamos para propiciar que los expositores nacionales sean aquellos que tengan posibilidades de exportar y proyectos de inversión atractivos para compradores e inversionistas internacionales, así como incentivar la participación de sus socios extranjeros en los foros de negocios", lo citó ACN.

De acuerdo a lo que reflejó el reporte, el funcionario no mencionó las deudas del régimen con los campesinos cubanos, que han provocado afectaciones en la venta de leche para los niños en la provincia Matanzas y en toda la Isla.

FIAGROP 2023 cuenta con la presencia de más de 20 firmas extranjeras. De ellas, 19 cuentan con espacios expositivos y el resto llega como visitantes, provenientes de México, Italia, España, Alemania, Países Bajos, Armenia y Nigeria.

Las empresas nacionales expositoras representan a los grupos empresariales de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria y AZCUBA, informó ACN. También estarán presentes pequeñas y medianas empresas.

Entre las firmas presentes en la feria se encuentra la española Lubing, según se aprecia en fotos difundidas a través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Cuba. La empresa cuenta con un catálogo de producto avícolas, entre los que aparecen los huevos, cuyo precio en la Isla alcanza los 1.500 pesos, por el cartón de 30 unidades.

En noviembre pasado, mientras la producción de carne de cerdo tocaba fondo en Cuba, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España anunciaba en Twitter que "la carne de animales de la especie porcina ha sido el producto más exportado de España a Cuba desde enero a septiembre 2022".

De esa carne importada nada llegó a la población cubana, que a fin de año se mataba en extensas colas para comprar el pedacito tradicional de fin de año.

Ello hace preguntarse si llegará algún beneficio a los cubanos de a pie de la nueva edición de la feria agropecuaria del régimen.

Además de una escasez de comida sin precedentes en 30 años, los cubanos se enfrentan a la falsificación de alimentos, según evidenció un artículo de la prensa estatal a inicios del presente mes.

Una denuncia en Facebook hizo que el medio oficial Invasor indagara el origen de unas presuntas latas de pasta de tomate vendidas en varias provincias bajo el sello de la empresa agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila. Esto acabó revelando una estafa que sufrieron numerosas personas.

Pese a que la pasta de tomate es altamente demandada por los cubanos, que la ven como una opción más económica que comprar el tomate y elaborarla por su cuenta, Invasor reveló además que las ventas de Ceballos en  2021 fueron de 44.429 latas, de ellas 23.000, más de la mitad, "destinadas al turismo, y el resto a la venta mayorista".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!--------------¡Cuánta ironía!-------