Back to top
deudas

El Gobierno sigue engordado sus deudas con campesinos cubanos

Empresas estatales deben ocho millones de pesos a campesinos de una cooperativa de Güira de Melena.

Artemisa
Cubanos en una plantación de plátanos.
Cubanos en una plantación de plátanos. DIARIO DE CUBA

El campesino y tuitero cubano Leonel Capote denunció que las estatales Acopio y la Empresa Agropecuaria le debe a su cooperativa ubicada en Güira de Melena, Artemisa, ocho millones de pesos. Más de 20 campesinos desde el mes de diciembre esperan por pagos que en marzo siguen sin saldarse.

"Señor ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, se está incumpliendo una de las 63 medidas firmadas por usted", escribió Capote en un hilo en Twitter.

Capote demandó "resolver de manera definitiva el problema de impagos a los productores agropecuarios, para asegurar un mayor incentivo y evitar desbalances financieros", como dijo que haría el propio Gobierno al anunciar sus planes de "mejoría" de la agricultura en mayo de 2021 con toda la propaganda oficial a su servicio.

El tuitero también recordó una de las máximas de aquellas 63 medidas redactadas: "las formas de comercialización que no puedan resolver este problema deberán desaparecer".

"Los campesinos necesitamos cobrar nuestros productos al momento de la venta en cualquier organismo, empresa estatal o Acopio. Se debe cambiar el sistema de pago por factura de cierre de quincena o mensual", pidió el productor.

Consideró que "si no hay efectivo, se debe realizar el pago por transferencia al momento".

El economista Pedro Monreal, que se hizo eco de la denuncia de Capote, comentó en su cuenta en Twitter: "La alta inflación en Cuba (estimada en más de 60% en 2023) se explica principalmente por el alza de precios de alimentos, en los que el productor privado es decisivo".

Para Monreal, "con muchas empresas estatales agropecuarias 'quebradas' autorizadas a subir precios, es un desvarío arruinar al privado".

"Con Acopio siempre es una historia distinta. Unas veces no paga, otras, no recoge la mercancía y otras la recogen y la dejan tirada en una esquina hasta echarse a perder", opinó un usuario al tuit de Monreal.

"Eso es lo que pasa cuando no hay competencia, cuando el campesino está obligado a vender a instituciones estatales parasitarias que brillan por su ineficiencia. Si pudieras vender a quien quisieras, a quien mejor pagara en un libre mercado, no tuvieras ese problema", dijo otro internauta a Leonel Capote. 

El caso de Capote no es aislado. Son frecuentes las quejas de los productores de la tierra y los criadores de animales que se ven atados de pies y manos por las deudas que tiene el Estado que con ellos. El tema es recurrente hasta en la propia prensa oficial. Por solo citar un ejemplo, los impagos han provocado afectaciones en la venta racionada de leche a los niños en Matanzas y en toda Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un mínimo de logística es suficiente para activar a los ciudadanos interesados en invertir con los campesinos. (Un grupo de ciudadanos invierte con anticipación en las operaciones del campesino, y recibe precios favorables del producto final; -separando a los cubanos por fuera de los canales del Estado ). “Son frecuentes las quejas de los productores de la tierra y los criadores de animales que se ven atados de pies y manos por las deudas que tiene el Estado que con ellos.”

Esclavitud en toda la extensión de la palabra. No van a pagar lo que deben. Tanto da el cántaro a la fuente hasta que se quiebra y el día menos pensado habrá un levantamiento a nivel nacional. Eso como 2 y 2 son 4. Puede ser aprovechando la baraúnda que va a haber el día que muera la Raúl, que ya le quedan dos telediarios, o como dicen en Miami, dos afeitadas.