Back to top
agricultura

El ministro cubano de Agricultura destituye al presidente de Acopio… 'tras cumplir misiones gigantes'

'Impagos a los campesinos, cosechas perdidas, contribución a la inseguridad alimentaria': los cubanos hacen su propia lista de 'misiones gigantes' de Acopio.

La Habana
El ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito (D), y el destituido presidente de Acopio, Nelson Concepción de la Cruz.
El ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito (D), y el destituido presidente de Acopio, Nelson Concepción de la Cruz.

El ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, destituyó al presidente del Grupo Empresarial de Acopio, Nelson Concepción de la Cruz, informó el monopolio estatal agrícola en una publicación en la que dijo que el funcionario deja el cargo tras "haber cumplido misiones gigantes".

"Culminando un ciclo y aperturando otro, cierra el proceso de entrega y recepción del cargo del presidente del Grupo Empresarial de Acopio, con las palabras del ministro de la Agricultura llamando a un nuevo despertar de las funciones estatales y agradeciendo a los que han cumplido misiones gigantes en esta dura batalla de poner una balanza (entre) la función estatal y la privada para beneficio del pueblo cubano", publicó en sus redes sociales el grupo empresarial estatal. La nota no mencionó los nombres del sustituto y el destituido.

En medio de la crisis del campo cubano, que repercute directamente en la alimentación de los cubanos, las críticas a la labor del monopolio estatal agrícola y la propaganda oficial no se hicieron esperar.

En un comentario a la publicación de Acopio en Twitter, el usuario identificado como Dr. Strangelove citó como "misiones gigantes" de la entidad estatal "no pagarle a los productores en tiempo, dejar las producciones pudrirse porque no las recogen, permitir con su desinterés y burocratismo crónicos que la población pague más cara la comida del campo, contribuir a la inseguridad alimentaria de los cubanos".

Manolo Burumba escribió: "Acabo de pagar 900 pesos por diez manos de plátanos. Linda la pose."

En opinión de Raúl Brito, quien también comentó en la publicación en Facebook, "¡Acopio debería desaparecer!"

"Aún en la escasez se dan el lujo de incumplir los contratos con los productores y no recoger las cosechas contratadas. Como si el país hoy se pudiera permitir semejante desidia. Además, es una entidad extremadamente ineficiente. El saldo positivo de Acopio donde único se puede verificar es en la entrega de productos agropecuarios a la población, y eso no puede ser peor", añadió Brito.

El campesino Leonel Capote, residente en Güira de Melena, enumeró una serie de cuestiones, "si (las autoridades) quieren que ese 'gran intermediario' entre el campesino y el pueblo llamado Acopio sea funcional".

"Debe estar en manos de una MIPYMES privada cuyas pérdidas duelan a sus bolsillos y disfruten de sus ganancias. Pagar el producto en el momento que el campesino lo lleve. Precios estimulantes para los campesinos. Actualizar el control de calidad a los tiempos actuales, cuando se siembra sin insumos y los productos no pueden tener la calidad que se exige", señaló.

Capote también pidió "precios diferenciados y pagar en divisas los productos que compran para los hoteles, zona especial, etc.; tener una industria incluida para procesar los productos que no tengan destino; tener el transporte adecuado para la búsqueda de los productos al campo".

En otro comentario, este productor, afectado en el pasado por el mal funcionamiento de Acopio, añadió: "El ave fénix podrá resurgir una y otra vez del polvo y las cenizas, que siempre va a ser lo mismo".

En febrero del año pasado, solo en Ciego de Ávila, Acopio debía a campesinos cubanos más de 100 millones de pesos, correspondientes a una deuda acumulada, admitieron funcionarios al periódico oficial provincial Invasor.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasiones que "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor". En medio de este panorama, autoridades han declarado que en Cuba hay "incultura alimentaria" en el pueblo y que muchos productos se desperdician.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero gigante en el país de las hormigas, porque este es un enano acondroplástico.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es normal que un sistema ineficiente tenga una alta tasa de rotación de jefes.

Profile picture for user El Santo

Par de ñames.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y al ministro cuándo lo destituyen? ¿Y al resto del gabinete? ¿Y a Díaz-Canel S cuándo?

Profile picture for user JCAleman

Algunas de las misiones del ilustre presidente de acopio:
1- Revender las donaciones de insumos
2- Dejar cientos de toneladas de viandas, hortalizas y frutas en el campo para fertilizar las tierras
3- Acopiar millones de pesos por concepto de extorsion a campesinos por parte de inspectores
4- Preservar la estructura centralizada de produccion que premia a los burocratas y acosa a los productores.
5- Abastecer con productos de calidad a los dirigentes y sus familias para que sigan obesos
6- Estimular el consumo de moringa, cascara de papa y lombrices en lugar de carne, arroz y frijoles.
7- Luchar contra el enriquecimiento de los que producen y favorecer el de los que establecen las misiones revolucionarias.
8- Viajar con mas frecuencia a los hoteles de los cayos y de Europa para seguir combatiendo la pobreza.

ACOPIO ha tenido una función clave en este experimento anticapitalista cubano que comenzó en 1959.
Con la revolución llegó ACOPIO y con acopio llegaron los impuestos revolucionarios draconianos disfrazados de planes de entrega, burocracia épica, populistas precios topados,..... reformas agrarias, granjas integrales, cpa, ccs, ubpc, contingentes mambises,.... fórmulas infinitas EXCEPTO la que diseñó Adam Smith en 1776 y que tanta riqueza producía.
Para frenar el capitalismo en el campo creamos la paradoja de una isla tropical que importa el 80 porciento de su comida.
ACOPIO desde su diseño fué siempre mucho más que una flotilla de camiones para recoger los impuestos agrícolas abusivos y llevarlos al pueblo.
Acopio fue siempre el instrumento político, la barrera de contención contra el peligro político de un guajiro con dinero.
La lucha siempre fue contra la riqueza individual. La pobreza colectiva sólo fue la consecuencia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Si no fuera por lo hdp que son es para reírse de tanta tontería que hablan.

Los dos tracatanes lucen ser precisamente lo que son. Y eso de "misiones gigantes" da grima, no solamente por ser falso, sino porque ese lenguage rimbombante y cursi es tan típico.