Back to top
AGRICULTURA

Hay más de 30 proyectos de inversión extranjera en la agricultura cubana, pero ninguno despega

Proyectos que tienen como objeto producir carne de cerdo y huevos aún 'no han dado frutos', dice un viceministro de Agricultura.

La Habana
Una granja porcina en Villa Clara.
Una granja porcina en Villa Clara. Granma

El Gobierno cubano ha aprobado más de 30 proyectos con inversión extranjera en el sector de la agricultura, aunque solo cinco de ellos ya se encuentran constituidos y los demás están en diferentes fases de ejecución, informa el diario estatal Granma

El viceministro de la Agricultura, Maury Echevarría Bermúdez, reconoció que, de esos cinco proyectos de inversión, aquellos que tienen como objeto producir carne de cerdo y huevos aún "no han dado frutos" y expresó la necesidad que este año "cumplan sus objetivos". 

El reporte no desglosa en qué ramas de la agricultura cubana se han hecho las inversiones con capital extranjero. Tampoco aclara, con respecto a los cinco ya constituidos, cuántos son destinados a la producción porcina y avícola y cuántos a otros fines. 

La nota indica que durante la última Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2022), realizada en noviembre pasado, ocurrieron un total de 42 acciones bilaterales, entre cartas de intención, contratos, convenios de colaboración, encuentros y memorandos de entendimiento. Sin embargo, muchas de estos acuerdos o proyectos no llegan a concretarse, debido a las múltiples trabas que encuentran dentro de la burocracia del régimen. 

Para los cubanos, conseguir comida es una una verdadera odisea, debido a los altos precios provocado por la Tarea Ordenamiento, la poca variedad y el duro racionamiento de productos básicos que padecen a diario. 

En un informe divulgado en marzo del pasado año, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, reconoció que un total de 180 empresas estatales agrícolas cerraron el 2021 con pérdidas de 9.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 90 millones de dólares. 

Como señaló la periodista Rafaela Cruz en el artículo "Sin mercado de la tierra, no habrá mercado de comida en Cuba", "reflotar la agricultura cubana, inexorablemente, pasa por reconocer el derecho y libertad de los campesinos, una vez convertidos en propietarios reales, a explotar o comerciar con sus tierras del modo que estimen. Aunque no es causa suficiente, si es causa necesaria que exista propiedad privada y libertad comercial generando un mercado de la tierra, para que se modernice y enriquezca la agricultura".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.