Back to top
agricultura

Marrero exige explotar más la agricultura urbana, mientras el campo cubano sigue reportando pérdidas

Cooperativas de producción agropecuaria, antes inscritas entre las mejores de Cuba, quiebran por ineficiencia económica.

La Habana
Campo sembrado de col de la cooperativa Paquito González de Ciego de Ávila.
Campo sembrado de col de la cooperativa Paquito González de Ciego de Ávila. granma

Mientras las cooperativas de producción agropecuaria intentan sobrevivir en el campo cubano entre las pérdidas económicas e incluso la desintegración, el Gobierno cubano se queja de que la agricultura urbana, tras 35 años de implementada, no haya sido suficientemente explotada y ahora quiere reanimarla para enfrentar la aguda escasez de alimentos en la Isla.

Este lunes, durante el balance nacional del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, pidió que "en todas las localidades se diseñen acciones gubernamentales, políticas, empresariales y técnicas", que permitan "utilizar el potencial" en la producción de alimentos para la población, publicó el diario oficial Granma.

Marrero dijo que el programa cuenta con más de 1.117.000 patios y parcelas, sin embargo, lo que se produce no alcanza para satisfacer las necesidades de alimentación de la población, abocada a largas colas cotidianas en medio de desabastecimiento generalizado.

Sin entrar en detalles, el ministro dijo que entre los "desafíos" del programa para 2023 está la "transformación a formas más eficientes de gestión económica y productiva, el fortalecimiento y dignificación de las unidades de producción de alimentos, y una mayor incorporación de áreas".

Marrero inscribió los planes de la agricultura urbana dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, tan llevada a la propaganda oficial durante los últimos meses sin que se haya producido cambio alguno en la dieta del cubano.

Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, al dar lectura al informe, dijo que en cultivo se encuentran 12.640 hectáreas. La funcionaria pidió "incrementar las producciones de forma intensiva, con principios de agroecología y soberanía alimentaria".

Peña Turruellas fue quien dijo, en febrero de este año, que hay "desperdicio" de comida en la Isla y lo atribuyó a una "incultura alimentaria" de la población

En la reunión no faltó la exaltación a la figura del general Raúl Castro, a quien Granma se refirió como "artífice y principal impulsor del movimiento".

Mientras, en Ciego de Ávila, cooperativas de producción agropecuaria (CPA) antes inscritas entre las mejores de Cuba reportan pérdidas millonarias y quiebran por ineficiencia económica.

Según publicó Granma, la Empresa Agropecuaria La Cuba hoy exhibe pérdidas por más de 70 millones de pesos, la CPA Revolución de Octubre se encuentra en baja productiva y la 26 de Julio fue necesario desintegrarla por ineficiencia económica y dificultades organizativas.

Una parte del patrimonio de esta última cooperativa extinta "está en proceso de traspaso a la CPA Paquito González", donde, según el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), "todavía queda en pie la eficiencia".

"La gente está emigrando del campo a la ciudad", admite José Alberto González Sánchez, quien está al frente de la Paquito González. Dice que "en la cooperativa hay muchos brazos dispuestos porque las condiciones mejoran y la alimentación no es un problema mayor" y celebra que hay proyectos de "asfaltar las calles del poblado y la construcción de una minindustria para cerrar el ciclo productivo".

Acerca de que una col cultivada en los campos de la entidad cueste actualmente en la ciudad de Ciego de Ávila 130 pesos dice que "la cooperativa no pone precio de comercialización en los mercados".

"La col la vendemos a ocho pesos la libra; es decir, una col de cinco libras, como las que ves ahí, costaría 40 pesos, pero la cogen los revendedores y le ponen el precio que ellos quieran", afirma.

"Los productos agropecuarios están excedidos de precio y eso hay que resolverlo, porque los intermediarios, los comerciantes, ganan más dinero que el que produce, y eso no es correcto; pero sí hay una realidad: antes el combustible estaba a dos pesos y hoy anda por los 13 pesos y 99 centavos el litro. La corriente también subió. El precio de los insumos ha crecido más que el precio del campo. Aun sin tener puntos de venta, sin especular", reconoce. 

El campesino se queja de la falta de recursos para trabajar y que debe proveer el Estado: "Respecto al combustible, hemos tenido meses de recibir menos del 50%. En noviembre, por ejemplo, nos llegó el 43%. El poquito que nos entra es para desarrollarnos y emplearlo en lo que tenemos. Nosotros enterramos el combustible, lo convertimos en alimentos, no en humo que se lleva el viento. Y la gente lo agradece".

Laudelino Reina Espinosa, uno de los 328 socios de la cooperativa, cuenta del sacrificio que tiene que realizar para evitar el robo.

"No puedo dejar la máquina sola, y mucho menos los cultivos. A nosotros nos robaron una vez y nunca más lo han hecho, porque no dejamos de cuidarlas", cuenta.

"Por un pedacito de cable, por pequeño que sea, se pierden mil quintales de frijoles y, por consiguiente, nos afecta el bolsillo a todos. Por esa razón nos pasamos la noche caminándola a todo lo largo", añade.

Los integrantes de la Paquito González sembraron 473 hectáreas, obtuvieron más de 70.000 litros de leche y vendieron al Estado más de 4.000 toneladas de productos del agro, además de disponer de divisas por concepto de las ventas de carbón vegetal, ají picante y carne vacuna.

Sin embargo, la realidad es distinta para la mayoría de los campesinos cubanos, que se quejan de un sin número de limitaciones para poder explotar adecuadamente la tierra.

En abril de 2021 el Gobierno cubano aprobó un paquete de 63 medidas dirigidas a dinamizar la producción en diferentes áreas de la agricultura cubana, pero estas han resultado otro fracaso. 

El propio ministro del ramo, Ydael Pérez Brito, reconoció en un informe presentado en marzo de este año, que 2021 fue uno de los peores en la producción de alimentos de la última década. 

El pasado año un total de 180 empresas estatales agrícolas cerraron con pérdidas de 9.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 90 millones de dólares. 

Como señala la periodista Rafaela Cruz en el artículo "Sin mercado de la tierra, no habrá mercado de comida en Cuba" publicado en DIARIO DE CUBA, "reflotar la agricultura cubana, inexorablemente, pasa por reconocer el derecho y libertad de los campesinos, una vez convertidos en propietarios reales, a explotar o comerciar con sus tierras del modo que estimen. Aunque no es causa suficiente, si es causa necesaria que exista propiedad privada y libertad comercial generando un mercado de la tierra, para que se modernice y enriquezca la agricultura".
 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Liberen las fuerzas productivas y no tienen que inventar metodos irreales!

Profile picture for user Bourbaki

Este Sr. se cree que la agricultura es como las jineteras que el manejaba en Holguin para uso y consumo de López Callejas y Diaz Canel....los cultivos tienen más dignidad.

64 años inventando y reformando esto y aquello con resultados negativos. Es el resultado de un país en manos inexpertas.

Mr. Marrero debiera concentrarse en dejar de comer y bajar unas 100 libras, porque si sigue así no va durar un mes ma.

Pues que siga comiendo hasta que reviente.

Explotar más un renglón de la economía que exploto hace decadas?

No se dan cuenta, que el problema son ellos,no hay nada que puedan hacer,solo cambiar su arcaica politica de controlarlo todo!

Mientras barrigones como el "Matrero"promer ministro,generales como Ulises Rosales y Espinosa Martín se repartan lo poco que produce isla no habrá soberanía alimentaria más bien esclavitud,pues todo depende de un esbirro con charreteras o barrigón partidista.En fin los hijos y nietos de estos hp viven la gran vida por todo el mundo sin que nadie les tire siquiera una galleta.Entanto los jóvenes cubanos en su periplo desde Nicaragua son golpeados,maltratados ,secuestrados,ven violar a sus hijas y esposas,sin protestar la gran mayoría .Lo harán sólo cuando sean puestos en uan cárcel de inmigración o negados de entrar a USA por la frontera mexicana.Hablan de derechos al ser citados por el ICE pero jamás alzaron la voz en Cuba.Yo no creo que sea un éxodo político más bien estomacal,pues no vi 200.000 protestando nunca.Miedo creible si, al hambre .Espero trabajen por acá ,si Bidel no los deporta antes....

Profile picture for user pim-pam-pum

Los huertos urbanos en Cuba son como poner una tirita a una hemorragia. Eso está bien en países que no tienen problemas de alimentación y se utilizan los huertos urbanos como una forma de estar en contacto con la naturaleza o que los "yayos" se entretengan en algo, pero poner las esperanzas de alimentar a todo un pueblo con eso es otra de las fantasías de ese nefasto régimen. Lo que tienen que hacer, y ellos los saben perfectamente, es liberar las fuerzas productivas, o mejor aún, que terminen de irse para casa del c...

El señor Marrero obtuvo resultados aceptable en su anterior cargo ministerial, tal vez por ello fue promovido a Premier, sin embargo sus iniciativas actuales pudiéramos calificarlas de delirantes, porque igual va a orarle a un cacique taíno que nunca existió para pedirle prosperidad, como ahora pretende convertir los jardines urbanos en terrenos agrícolas.

En ciertos países existe la tradición de sembrar en reducidos espacios bien por la falta de terreno, como en Hong Kong o parte de una cultura milenaria de la pobreza sin visión de desarrollo, como en algunos países indoasiáticos. Cuba necesita una nueva revolución que devuelva la tierra, como quería Martí, a los hombres de buena voluntad que sepan cultivarla.

Profile picture for user Ex-cubano

que clase de cerebro es ese manuel marrano!!!!!!!!!!... bueno por eso esta en la clase mandante del manicomio.