Back to top
alimentación

Frei Betto: 'Cuba no padece hambre, pero hay riesgo de inseguridad alimentaria'

El teólogo brasileño, amigo personal de Fidel y Raúl Castro, asiste a la presentación del 'Plan Nacional de Soberanía Alimentaria' del Gobierno cubano.

La Habana
Frei Betto en la presentación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria de Cuba ante el cuerpo diplomático.
Frei Betto en la presentación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria de Cuba ante el cuerpo diplomático. tvc/canal caribe

El teólogo brasileño Frei Betto, amigo personal de Fidel y Raúl Castro, acudió el viernes a la presentación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria del Gobierno cubano, donde volvió a decir que en Cuba no hay hambre, aunque matizó que hay otros riesgos.

"Cuba no padece hambre, pero existe el riesgo de inseguridad alimentaria, lo que muestra lo imprescindible de una implementación eficiente del plan", dijo Betto, según publicó el diario oficial Granma.

El religioso habló de "la importancia de la integración de todos los sectores que intervienen en la implementación del plan, así como de la colaboración de los diplomáticos y sus países, en términos de tecnologías, técnicas agroecológicas y la agroindustria, etc".

En un encuentro presidido por el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, además de por los ministros de varios sectores integrados al programa, Ydael Pérez Brito, titular de la Agricultura, aclaró que "la definición de soberanía alimentaria contemplada responde a las condiciones socioeconómicas y políticas del país".

Así dijo frente al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, y Betto, asesor de este programa por la FAO.

Agregó que todas las producciones tendrán como principios la calidad e inocuidad y la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Pérez Brito dijo que la soberanía alimentaria y la educación nutricional en Cuba conllevan la proyección de un plan de desarrollo, que sea capaz de movilizar los recursos propios, teniendo en cuenta lo que las afectaciones del embargo, la pandemia y la propia crisis económica significan en el contexto actual.

Según el ministro, "sería oportuno establecer convenios de colaboración, créditos gubernamentales y oportunidades de negocio con empresas que quieran invertir en Cuba, que favorezcan la mitigación del cambio climático y la producción de alimentos a pequeña escala".


ESCUCHA HOY LA CUBA DE MAÑANA.

Haz clic en CUBA A DIARIO, un podcast noticioso de DDC Radio

Puedes oírnos en Soundcloud | Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts


El lunes Elizabeth Peña Turruellas, doctora en Ciencias Agrícolas, y directora nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, dijo que hay "desperdicio" de comida en la Isla y lo atribuyó a una "incultura alimentaria" de la población, en medio de una escasez generalizada y precios escandalosos que limitan cada vez más lo que las familias pueden llevar diariamente a la mesa. La funcionaria se refirió a costumbres de los cubanos en general, sin mencionar directamente las cosechas que se pudren en los campos cubanos por culpa del ineficiente monopolio estatal Acopio.

Según ha adelantado Frei Bettoentre los objetivos del Plan de Soberanía Alimentaria está modificar costumbres como la preferencia por el pan de trigo, un cereal importado. "Cuba produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco", escribió en diciembre de 2021 en el diario oficial Granma.

"Y la carne puede cederle un lugar mayor al consumo de frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, ricos en proteínas. Aunque la Isla no cuenta con mucho ganado lechero, las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya", aseguró, en un artículo que provocó el repudio de muchos cubanos.

Durante su actual visita a Cuba el teólogo visitó el estatal Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), donde se interesó por el cultivo de la yucaBetto comentó que esta es parte de la dieta básica de más de 300 millones de personas en el mundo y es muy utilizada en Brasil, principalmente en platos como la farofa, un acompañante típico en las comidas.

No obstante, para preparar ese alimento a la yuca rallada se le extrae el contenido de almidón y se le tuesta. Suele además ir acompañada de algún alimento graso e ingredientes como judías carillas, mijo, tocino, chorizo frito, huevos, salsas, cebollas, plátano, col, entre otros.

Betto espera que, gracias a sus ideas, el Gobierno en los próximos años "reduzca drásticamente la importación de alimentos e insumos y garantice a toda la población una alimentación saludable, inocua", escribió en Granma.

Sin embargo, no está claro si para los cubanos, víctimas de la escasez más dura del actual siglo, con los precios por la nubes y obligados a inventar qué comer, apenas quedarán los inventos "alimenticios" del régimen o también aquellos productos que la ineficiencia crónica de la economía cubana no les permite degustar.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

"entre los objetivos del Plan de Soberanía Alimentaria está modificar costumbres como la preferencia por el pan de trigo" Fetto por que no te modificas el cerebro que se esta pudriendo sin uso.

No hay hambre, no hay miseria, no hay dictadura, no hay represión, no hay abusos, no hay injusticia, no hay...nada que condene la intocable vaca sagrada llamada "revolución." Pero hay gente que se presta para todo, para absolutamente todo, como este viejo despreciable y sin pudor.

Ahora, por mucha mierda que hable el viejo, peores son los que lo han puesto a hablarla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que sin boniato no hay país ...

No acabo de entender el porque de la obsesión por sustituir alimentos en vez de producir los que se necesitan, llevan décadas en eso y cada vez estan peor.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A este compañerito Betto no se le puede llamar otra cosa que hijo de la gran p.uta.

Profile picture for user pim-pam-pum

Supongo que cuando se habla del desperdicio de comida se referirá a la empresa del gobierno Acopio que deja podrir anualmente miles de kilos de productos gracias a su ineficacia.

Profile picture for user El Santo

Que no sea tan farisaico Betto. En toda Cuba existe inseguridad alimentaria, dado que no hay disponibilidad estable de alimentos ni el acceso permanente a productos variados, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias de la población.
De igual manera, pretender cambiar los hábitos alimentarios en el país con la introducción de alimentos foráneos o inventos comestibles MADE IN CUBA es una estupidez que no ayudará a corto, mediano ni a largo plazo a resolver los problemas de alimentación. La ingesta de alimentos variados puede responder a los requerimientos nutricionales de la población sin necesidad de alterar sus preferencias alimentarias de toda una vida, lo único que hay que hacer es dejar de joder y permitir de una vez y por todas a los cubanos producir, distribuir y vender alimentos ellos mismos.

¿Lentejas? ¿Qué es eso? ¿Y dónde están los frijoles, col, etc? Un cucurucho de maní te lo venden de 5 a 10 pesos el cucurucho con 10 maníes. La yuca aparece a 70 pesos la libra ¿y el aceite pal mojito? ¡Frey Betto eres un hijoeputa!

Frei Betto de seguro soy más decente que tu .. pero es indígnate lo que dices ….por eso te digo .. HIJO DE LA GRAN PUTA DE TU MADRE , HAY QUE AHORCARTE DEGENERADO ,MARICONSON …COMUNISTA ASESINO ME RESINGO EN TI LLEGUA .

Profile picture for user Peña Tico

Todo se resuelve con reuniones..... mira que se come cativia (traducción de mie..a)

Profile picture for user Pedro Benitez

El tiene toda la razón. Los países no comen, comen los ciudadanos. “ Cuba no padece hambre”

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Los Simpsons cocinan leña?

En todos los paises del mundo ,en los mercados ,hay variedad de leche ,carnes ,viandas y vegetales y cada cual opta por lo que desse comer ,en Cuba no es asi hace 60 anos ,hay que comer lo que aparece en cada momento,no se puede almacenar alimentos para una semana, casi a diario hay que salir a buscar la comida de manana y a veces la del mismo dia ,no se si sera hambre o inseguridad alimentaria ,pero la hambruna esta en las puertas si no se toman medidas inmediatas,los campesinos no van a producir mas porque se resisten a ser esclavos del sistema,cada dia se depende mas de las importaciones y no hay dinero para comprar porque se exporta muy poco y va para el bolsillo de los militares y para construir hoteles mientras la cidadania cada vez esta mas en la miseria.Esta es la revolucion socialista que nos ha convertido a todos en pobres ,esa es la igualdad ,TODOS EN LA MISERIA , menos ellos claro,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y Frai Betto no tiene ALMA ...

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Descarao! ¡Seguridad alimentaria...¡manda cordeles! No se ha visto nunca con un muchacho colgado de sus pantalones diciéndole que tiene hambre y el refrigerador está vacío. ¡Que se calle! El cubano ha pasado mucho ya para aguantarle esa candanga. DDC, please, saquen a este cura de las noticias!

Profile picture for user Medicus

Ya lo dije: empújenle un cangre a ver si se calla.

Ese viejo es lo más hijo de puta que ha caminado sobre la tierra; lo único que merece es que lo cuelguen de un alambre en la primera farola de la avenida del aeropuerto.