Back to top
Alimentación

Yuca todo el año, otra iniciativa de Frei Betto para paliar el hambre en Cuba

El asesor de La Habana para la alimentación dedica una semana a difundir sus ideas para cambiar los hábitos alimenticios de los cubanos.

La Habana
Frei Betto durante su visita al INIVIT.
Frei Betto durante su visita al INIVIT. VANGUARDIA

El teólogo brasileño Frei Betto, designado por el Gobierno cubano como su asesor para el diseño e implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), llamó a potenciar en Cuba la producción de viandas, en especial de la yuca, un cultivo milenario del Caribe.

El religioso admirador de Fidel Castro y actual asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) realiza un recorrido por Cuba y visitó en Villa Clara el estatal Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

Allí, según el reporte de los medios oficiales, acompañado de los funcionarios del Partido Comunista local, indagó por el cultivo de la yuca, que según dijo es parte de la dieta básica de más de 300 millones de personas en el mundo y es muy utilizada en Brasil, principalmente en platos como la farofa, un acompañante típico en las comidas.

Según los artículos del periódico Vanguardia y la emisora CMHW, allí al tubérculo "se le presta especial atención" dado que existe "la urgencia de lograr nuevas variedades para mantenerlo en el mercado durante todo el año".

Entre los usos posibles de la yuca mencionados en el encuentro está su empleo como forraje y en la repostería, en sustitución de la harina de trigo y como alimento para niños celíacos. Betto tiene planificado visitar en Santiago de Cuba el polígono alimenticio El Barquillo, dedicado a derivados de la yuca y otros alimentos.

De acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el teólogo brasileño visitará también durante la semana otros centros productivos y dará continuidad a los talleres denominados Formación de Formadores sobre Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, donde busca promover sus ideas sobre la alimentación sana.

En esas actividades, Betto es patrocinado por la Oficina de la FAO, el Centro Memorial Martin Luther King y el Ministerio de la Agricultura. Se reunirá también con funcionarios del Ministerio de Educación y de Salud Pública, la Federación de Asociaciones Culinarias y el equipo redactor del anteproyecto de la Ley de Soberanía Alimentaria, que será aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio. 

El Plan SAN será presentado además el viernes al cuerpo diplomático, agencias de colaboración internacional y a la prensa extranjera y nacional.

En diciembre pasado, Betto provocó la indignación de muchos cubanos después que, en un artículo suyo publicado en el diario oficial Granma, afirmara: "En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito!".

En el texto indicó detalles del programa de Soberanía Alimentaria, que incluirían cambiar hábitos de los cubanos, "como la preferencia por el pan de trigo, un cereal importado. Cuba produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco. Y la carne puede cederle un lugar mayor al consumo de frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, ricos en proteínas. Aunque la Isla no cuenta con mucho ganado lechero, las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya", aseguró.

Según el religioso brasileño, los resultados de este plan de Gobierno deben verse "en los próximos cuatro o cinco años".

A pesar de las sugerencias de Betto, el teólogo hizo acto de presencia en 2020 en el evento gastronómico Cuba Sabe, que tuvo por sede el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana y que organiza la primera dama cubana Lis Cuesta. Este no persigue la sustitución de los alimentos tradicionales sino, por el contrario, "promover los valores de la cocina criolla nacional".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sobra decir que todo esto es un flagrante insulto a la inteligencia del pueblo cubano y una enorme falta de respeto, pero el castrismo nunca ha respetado a los que dice servir. Claro, ya este tipo de cosa es cuento muy viejo, y se remonta a la era del miserable aventurero argentino "Che" Guevara.

Sor Beto sigue dandoselas de dietista, ahora sale con la yuca.

Profile picture for user Diderot

Este padrecito brasileño es enfermo a la yuca...

Profile picture for user Ana J. Faya

Quién le habrá dicho a este hombre que en el 2022 tiene que descubrir a Cuba como si fuera Alejandro de Humboldt o el muy destrozado ya Cristóbal Colón. Mientras Betto come catibía (y no de yuca) el régimen se embolsilla los dineros del plan SAN. ¡Idiota!

Si van a hacer lo mismo que con la "caña" que ha llegado por debajo de cuando la guerra de los mambises debido a la " tea incendiaria" ,veo la yuca del caraepalo dominico que le encendía el cirio al " Cenizas" rallando en la ficción no en guayo...

Profile picture for user El Santo

Dale con la yuca que después vienen los taparrabos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Es repugnante lo de este individuo.
Además no es nada nueva su "sugerencia" hace unos años el mismo gobierno cubano anunció que iba a plantar más yuca, ¡algo que ya hacían los taínos!, para utilizar su harina para hacer pan, el casabe de toda la vida, ¿Dónde quedó esa "maravillosa" idea ? Supongo que en el mismo desván donde están los cultivos hidropónicos, los conejos gigantes y la Bahía de La Habana llena de leche.

Profile picture for user Amadeus

A Betto el gobierno le sabe de atràs. Su colaboracionismo no es una casualidad solidaria. Él sabe perfectamente que aquello no sirve para nada, pero tiene que “portarse bien”..

Estos supuestos intelectuales son muy importantes de cara al exterior para el sostenimiento de la tiranía. La cleptocracia castrista cuenta con un buen número de estos pseudointelectuales que por razones inexplicables apoyan un régimen criminal sin ninguna objeción. La oposición cubana debería tomar buena nota de esta gentuza y proceder a denunciarla por ser un puntal decisivo para la justificación de los criminales ante la opinión pública internacional. Si el régimen se viera sin su apoyo, si la opinión pública empezara a rechazarlo y se viera sin las remesas el turismo y los esclavos médicos, no tardaría en ser derrocado de malas maneras. El régimen no cuenta ya con el apoyo financiero de sus antiguos aliados rusos y chinos por su afición a no pagar las deudas y estafarlos repetidamente.

Yo creo en Dios … ESTOI contra la violencia y los maltratos ..oro diario y pido por la salud etc etc … que Dios me perdone por lo que aquí escribo … pero lo de este freí Beto es ya el COLMO a este HP CURA HAY QUE AHORCARLO POR LOS HUEVOS …yo pensaba que ya este singao cura se había muerto … a estas alturas y venir de casa de la pinga a decir que hay que sembrar YUCA … ygual que Raul Castro hace 40 años dijo que había que haber Leche para que todo el que quisiera tomarse un vaso de leche que se la tomara …defendiendo un cisterna que hace años está en terapia intensiva pir que no funciona … y después dice EL singao de Días Canel que hay Odio etc etc NO HAY SER HUMANO QUE AGUANTE TANTO CHANTAJE En este mundo como el pobre pueblo cubano … a todos esos comunistas hay que acabar con ellos para que florezca un nuevo País . No existe otra solución y basta . Lo que falta son los HOMBRES QUE TIENEN EN SUS MANOS ESA SOLUCIÓN . Basta ya de tanta demagogia . Freí Beto SINGAO.

El pendejo de Frei Beto me recuerda a Maria Antonieta con aquello de “Si no tienen pan, que coman pasteles”, que demuestra su frivolidad ante la hambruna del pueblo francés. Ella vivía en su mundo, desconectada de la realidad, y al final le costó la guillotina. Esperemos que a éste también…😊

Con asesores como ese habra hambruna en Cuba por otros 60 anos ,quizas en ese tiempo nazcan cubanos con guevos para sacar a esa criminal dictadura a patadas con toda su descendencia para que no renazcan,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

A este HDLGP deberían sentarlo en una GRAN YUCA ... sin quimbombó ... pa' que la disfrute ... HDLGP

Profile picture for user maikel

nos ha salido medio bobo de la yuca el reptil este. habrá q poner una verja con su gran idea en el malecón q diga

~yuca macht frei ~