Back to top
Política

'Renunciar a las utilidades' y otras 'perlas': declaraciones del primer secretario del PCC en Villa Clara desatan críticas

'Los trabajadores del territorio deberán comenzar a entender la necesidad de renunciar a las utilidades' para 'redirigir esos dineros al desarrollo', dice el funcionario.

Caibarién
El primer secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez.
El primer secretario del PCC en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez. Granma

El Portal del Ciudadano de Villa Clara reprodujo esta semana parte de una entrevista al primer secretario del Partido Comunista local, Osnay Miguel Colina Rodríguez, que provocó inmediatamente el rechazo de los ciudadanos.

Entre sus consideraciones para el año que inicia, el funcionario expuso un asunto delicado: "Los trabajadores del territorio deberán comenzar a entender la necesidad de renunciar a las 'utilidades' como salario extra en sus empresas socialistas, en función de redirigir esos dineros 'al desarrollo', porque ellas les pertenecen". De ese modo, "habrá de mejorarse la economía, pues (además) la provincia se encuentra abierta a la inversión extranjera directa", añadió sin especificar en cuáles rubros.

Colina Rodríguez razonó que es preferible dedicar las utilidades a "mejorar los procesos tecnológicos —entiéndase financiar el futuro— con el aporte de sus verdaderos dueños". El Gobierno suele presentar a las empresas estatales como propiedad del pueblo, aunque los cubanos tienen nulo poder de decisión sobre lo que ocurre en ellas.

Las reacciones a las declaraciones de Colina Rodríguez no se hicieron esperar. Una residente en el municipio Santo Domingo señaló que "se ha perdido la credibilidad en el poder" en Cuba. "No se confíe en informes cargados de mentiras (…) escuche a la gente de a pie, deje a un lado tanta reunión inservible y tanta visita anunciada", advirtió la mujer al funcionario.

"La fatal idea de acercar la caña al central priva a muchos de poder cultivar tierras cercanas a las comunidades, las UBPC cañeras tienen miles de hectáreas mal atendidas, y no sueltan esas tierras improductivas, o cuando las entregan y usted las tiene limpias, se las quitan", ejemplificó. "Nadie quiere trabajar en el campo, y los bateyes campesinos están abandonados. Si el secretario quiere saber lo que pasa aquí (…) que visite a los guajiros de improviso. Tómese un café con ellos, escúchelos, vaya con algún compañero y, si es posible, de incógnito. Le aseguro que su visión cambiará (…) y sabrá cuántos ineptos hay en nuestros municipios poniendo muros al hombre que trabaja", señaló la mujer.

"Oídos sordos al pueblo, descontrol, oportunismo, mal uso de recursos, poco conocimiento de gobernanza y del servicio público, que todo lleva a corrupción desde los niveles bajos hasta los más altos", fustigó otro usuario.

"Ya los trabajadores estatales, jubilados y pensionados no podemos soportar lo que nos están haciendo", agregó. "Mi salario inicial después del ordenamiento se ha deprimido seis veces; de casi 195 MLC al cambio original, estoy por 28 al mes. Pongo este ejemplo porque siempre dicen que los precios suben porque las materias primas suben; entonces, los pagamos los que trabajamos de forma estatal, pues suben también los precios estatales y privados, y estos manifiestan que tienen que hacerlo para poder vivir, pero y nosotros ¿no tenemos derecho a vivir también? (…) esta barbaridad gubernamental…".

Colina Rodríguez reconoció que Villa Clara es "la provincia más vieja" de Cuba, "con casi 200.000 (personas) en la tercera edad". No obstante, relativizó el hecho afirmando que, con más de la mitad poblacional por encima de los 45, los villaclareños "vivimos más que cualquier otro cubano, pero hay que aspirar a vivir con calidad".

Pareció olvidar el secretario del PCC que mientras se promociona el "Programa de Soberanía Alimentaria" del Gobierno, no hubo ni un litro de leche en diciembre pasado para ofertar a enfermos con dietas médicas en Villa Clara.

"¿Cuál será el futuro de Villa Clara si no atendemos bien a los jóvenes?", continuó el funcionario sin precisar si se refería a que aspiran a emigrar. "No hemos hecho bien las cosas" con ellos, reconoció Colina Rodríguez.

"Bonitas palabras, pero es necesario que pasen del dicho al hecho, somos una población envejecida, ¿y? No veo ninguna acción que posibilite una mejor calidad de vida", dijo la usuaria Minerva Martínez.

"¿Qué posibilidades (hay) para esa población envejecida? Ninguna. ¿Desde cuándo hablamos de soberanía alimentaria y dónde están los resultados? (…) Hablar (es) muy fácil, hacer ya lleva sacrificios y no todos están dispuestos (…) Cambios sí, pero no a largo plazo", fustigó.

"Los discursos de estos dirigentes merecen el premio Nobel de Literatura", criticó por su parte Jairo Alejandro Somonte.

El secretario del Partido Comunista de Cuba de Villa Clara puso sus esperanzas en la reciente gira de Díaz-Canel por países de gobiernos aliados. "La nación puede contar ahora, tras la gira presidencial, con un respaldo mayor de combustible", dijo.

Días después, el pleno del PCC convocó una reunión urgente a puertas cerradas en la sede provincial villaclareña para "analizar" los mismos temas tratados por Colina Rodríguez.

La sarta de discursos triunfalistas y llamados absurdos a los cubanos comenzó este diciembre desde el Palacio de la Revolución. "A las puertas de ese año más desafiante, y por tanto más atractivo para todo el que se sienta revolucionario, los invito a trabajar con pasión y con ganas para seguir venciendo imposibles", dijo Díaz-Canel.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Calvo y preña'o por la obesidad ... Ay, Santa Papucia ...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿El desarrollo? ¿De qué y cuál?

Vaya tarugo tosco. Claro, indudablemente se presta para su asignado trabajo (es un decir). Otro miembro ejemplar del pueblo chivatiente. Santocielo, el asco.

Bueno, bastaría que los canelos y castratis "renunciasen a sus utilidades" y con eso ya comía toda la isla.
Ya me lo decía mi suegra, que en sus territorios guajiros de origen, los puercos se bañan en concreto.

Profile picture for user pim-pam-pum

Este tipo de ríe abiertamente de la gente. Por la cara que tiene, bien redonda, me imagino que su barriga también lo estará como buen "dirigente" que es.
Utilidades, dice.