Back to top
combustible

Los residentes en el occidente de Cuba vuelven a recibir gas licuado, pero solo hay para unos 30 días

Los funcionarios explicaron a 'Granma' que la llegada a La Habana de un buque este domingo con el gas licuado permitió retomar las ventas de este producto en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

La Habana
Venta de gas licuado en La Habana.
Venta de gas licuado en La Habana. Facebook

El director de Comercio y Suministro de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Asbelt Leal Benavides, anunció este martes al diario oficial Granma, que tras "el arribo este domingo" a La Habana de un buque con gas licuado de petróleo (GLP), "ya se distribuyen los cilindros" de este combustible por toda la Isla. Aseguró que esto permitió "reinicio de las las ventas" del gas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Según recoge Granma, Leal Benavides explicó que "todo el proceso de descarga fue inmediato". Dijo que "el barco atracó a las ocho de la noche, y ya a las siete de la mañana de este lunes estaban recibiendo el producto los primeros puntos de venta de la capital".

El funcionario añadió que CUPET "dispuso de toda su logística" para hacer llegar lo antes posible el producto a toda la región occidental, "la más afectada hasta el momento", puntualizó.

Advirtió además que "el combustible recibido hasta la fecha" solamente garantiza una cobertura de poco más de 30 días.

Recordó que en las provincias orientales y centrales ya se está comercializando este combustible desde la última semana del anterior mes, luego de la llegada de un barco a Santiago de Cuba el pasado 25 de abril.

Leal Benavides informó que, hasta ese momento de sus declaraciones, se había logrado "suministrar el GLP a más de 150.000 clientes", una cifra que asegura "se irá incrementando paulatinamente con el paso de los días".

El artículo de Granma recoge testimonios de pobladores en la zona de Alamar que dan cuenta que no han tenido acceso al combustible, vital para cocinar los alimentos en el hogar, durante 12 y 15 días, según el área.

Lázara Inés Soria Morejón, directora de la Empresa Cubana de Gas, explicó a Granma que, tras la llegada del combustible a la planta de llenado de La Habana "se comenzaron las operaciones de manera continua", y los trabajadores "aplican horarios extendidos, en aras de abastecer a la mayor cantidad de puntos de venta en el menor tiempo posible". La producción diaria en la planta de llenado de la capital sobrepasa los 25.000 cilindros de GLP, según el diario oficial.

De acuerdo a Iván Agustín Lora Alfredo, director adjunto de la Empresa de Gas Licuado Habana-Artemisa-Mayabeque, garantizó que para la distribución de los cilindros de gas "cuentan con un diseño para abarcar todos los puntos de las tres provincias en un máximo de 72 horas".

Lora Alfredo apuntó que, a raíz del déficit del producto en todo el país en los últimos días, se reporta "una gran demanda". Dijo que la empresa utiliza canales como Telegram "para alertar a la población sobre las rutas de distribución del día", de manera que todos puedan estar informados "en tiempo real" y evitar así esperas y colas innecesarias.

Sin embargo en el terreno se vive otra realidad, en su perfil de Facebook la internauta Lola Oliva, residente en Guanabacoa, La Habana, denunció la tarde de este lunes que el gas llegó "tarde" a su punto de venta y que esto provocó largas colas desde la madrugada.

Didier Peña Falcón, uno de los choferes de la empresa que se encarga de la distribución, aseguró a Granma que "no escatiman esfuerzos" para dar respuesta a esta "situación extraordinaria" y dijo que están haciendo "hasta tres viajes en el día" para llegar a varios municipios.

Granma reconoce que la realidad "es complicada" y "la insatisfacción en la población persiste" porque "el proceso de reaprovisionamiento transcurre de manera gradual" y no le llega a todos al mismo tiempo.

"La misión principal de la Empresa Cubana de Gas continúa siendo llegar con el producto a los aproximadamente 1.700 000 clientes que tiene la red de gas licuado en la Isla", concluye el citado artículo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pasados 30 días, la población estará "singá".😀😃😄