Back to top
escasez

Llegan 40.000 toneladas de diésel a Matanzas, insuficientes para aplacar la crisis

Las medidas restrictivas se mantienen en todas las provincias, pese a noticias de hallazgo de un nuevo yacimiento gasífero en Puerto Escondido.

La Habana
Barco de combustible en el puerto de Matanzas.
Barco de combustible en el puerto de Matanzas. José Miguel Solís/Facebook

El periodista oficialista José Miguel Solís informó el miércoles de la llegada y descarga en el puerto de Matanzas de un buque con 40.000 toneladas de diésel que desde hace semanas escasea en toda Cuba y ha provocado enormes colas en las gasolineras, racionamiento del combustible y empeoramiento del ya crítico transporte, entre otras consecuencias.

"Se trasiega buque con alrededor de 40.000 toneladas de diésel. Destino: reposición de inventarios, generación de electricidad, servicios sociales", escribió Solís en su perfil de Facebook.

Rígel Rodríguez Cubells, director de la división territorial de la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) en Matanzas, dijo que las operaciones transcurrían "con agilidad y seguridad, para cumplir la entrega pactada".

Rodríguez Cubells añadió que "desde Matanzas se trasiegan importantes volúmenes de gasolinas hacia otras provincias".

Sobre Matanzas, el funcionario dijo que en gasolineras y servicentros de la provincia se siguen precisando "estrategias para regular las ventas, evitar colas y desvío del energético y se analizan opciones del llamado comercio electrónico que, como en otras provincias han demostrado efectividad".

La venta de gasolina a los particulares sigue a cuentagotas y los comentarios en la publicación del periodista oficialista expresaron malestar.

"Yo quisiera saber cuándo rayos van a mandar gasolina para todos los servicentros, en particular al del poblado de Agramonte, en Jagüey Grande, para ver si los de aquí podemos volver a montarnos en nuestros medios de transporte y resolver problemas", dijo un lector.

Otra comentarista lamentó: el miércoles "la paciente de hemodiálisis del Hospital Faustino Pérez Ivette Iznaga no pudo dializar por falta de eso que usted está hablando y vamos a ver el viernes qué le toca, si se puede".

En Santiago de Cuba, de acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, CUPET solo está realizando la "entrega priorizada a sectores estratégicos de la sociedad, según sus consumos".

Alejandro Almarales, jefe del Área de Comercialización en la entidad en la provincia, dijo que planifican diariamente las asignaciones y son "las autoridades coordinadoras del programa quienes establecen las cuotas de acuerdo con las necesidades de cada esfera".

Dijo que se abastece de manera limitada a "medios de transporte destinados a la distribución de la canasta básica, agricultura, red de salud pública en todos sus niveles, movilidad de pasajeros y la venta a choferes particulares".

"El principal objetivo lo constituye evitar llegar a cifras mínimas hasta el arribo de las próximas importaciones, de ahí la modificación de las cantidades asignadas (no precisadas) a instituciones estatales", dijo Almarales.

El medio culpó al embargo de Estados Unidos de la dilatación de la crisis y la incapacidad del régimen de estabilizar el servicio de venta de combustible.

Por su parte, el diario oficial Granma publicó sobre un nuevo yacimiento de gas en Puerto Escondido, Mayabeque, de donde se extraen diariamente 200.000 metros cúbicos de gas, pero que se emplean fundamentalmente en la producción de energía eléctrica.

Del nuevo pozo se extraen, además, cinco metros cúbicos de nafta y alrededor de tres metros cúbicos de gas licuado, dijo Eduardo Fernández, gerente de la planta de Energas-Puerto Escondido. Las cantidades todavía están lejos de satisfacer la demanda nacional.

El Gobierno de Cuba se ha visto obligado a recurrir cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar la grave escasez que vive la Isla. 

De acuerdo con datos de tráfico marítimo y fuentes venezolanas, son esos los clavos calientes a los que se agarra La Habana ante la disminución de los suministros de crudo y combustibles de su aliado venezolano. El régimen cubano está recibiendo también suministros de China, y en cantidades más modestas de Argelia o Irán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.