Back to top
Petróleo

México y Rusia: La Habana se agarra a clavos calientes ante la 'traición' de Venezuela

Caracas ha estado exportando a Cuba durante 2023 apenas 55.000 barriles diarios de petróleo, de los casi 80.000 que embarcaba en 2020.

Madrid
Una gasolinera sin combustible en La Habana.
Una gasolinera sin combustible en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Cuba se ha visto obligado a recurrir cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar la grave escasez de diésel y gasolina que ha casi paralizado al país y provocado colas interminables en las gasolineras.

De acuerdo con datos de tráfico marítimo y fuentes venezolanas consultadas por Reuters, son esos los clavos calientes a los que se agarra La Habana ante la disminución de los suministros de crudo y combustibles de su aliado venezolano.

Caracas ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político de La Habana y el mayor proveedor de crudo y combustibles a la Isla, entregando fueloil para la generación de energía, gasolina, diésel, turbosina y gas para cocinar.

Pero la imposibilidad de la nación sudamericana de producir suficiente combustible para suplir sus propias necesidades y el incremento de los envíos a EEUU y Asia, la han dejado incapacitada para suministrar a la Isla.

Según Reuters, las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va de año se han reducido a 55.000 barriles por día (bpd) de los casi 80.000 que embarcaba en 2020.

Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustibles a Cuba, según datos de seguimiento de buques e informes de la consultora Refinitiv Eikon.

Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de petróleo ruso y combustibles desde terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.

El tanquero Bicentenario, de la estatal petrolera mexicana Pemex, descargó desde abril dos veces en la refinería en La Habana, de las pocas que producen gasolina terminada en la isla, según Eikon y el sitio de seguimiento de buques TankerTrackers.com.

El barco fue visto el pasado domingo partiendo del puerto de La Habana, aseguró el reporte.

El buque Fortunato, de propiedad independiente y bandera panameña, también ha visitado dos veces puertos cubanos desde enero, partiendo desde la terminal mexicana de Salina Cruz para transportar gas licuado de petróleo (GLP), que generalmente se usa para cocinar, mostraron los datos.

La directora de la petrolera estatal cubana CUPET, Lidia Rodríguez, dijo esta semana a medios locales que Cuba tenía bajas existencias de diésel y gasolina, e inventarios particularmente bajos de crudo que sus refinerías puedan procesar.

"Se ha mantenido baja la disponibilidad de combustibles y por tanto se han reducido las cifras que hoy podemos distribuir para no tener un desabastecimiento total de combustible en el país", dijo, refiriéndose al racionamiento que han impuesto las autoridades, y que ha hecho que numerosos dueños de vehículos no puedan comprar gasolina o diésel, puesto que en varios territorios ambos son destinados solamente al transporte estatal y a algunos autos de alquiler.

Miguel Díaz-Canel reconoció días atrás que sus proveedores tradicionales de combustibles no han podido cumplir con sus compromisos, sin mencionar a quiénes se refería. Posteriormente, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que el embargo de EEUU también complica el financiamiento y el transporte de productos refinados al país.

"Los suministros de Rusia y México parecen estar compensando parcialmente el volumen insuficiente de combustibles terminados que está despachando Venezuela, así como cambios en la calidad del crudo de ese país, que se ha hecho más pesado, agregando dificultades para su refinación y conversión en gasolinas", comentó para Reuters Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin.

Una fuente de la petrolera estatal mexicana Pemex que pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente, dijo que la empresa recientemente ha suministrado petróleo a Cuba, sin ofrecer otros detalles.

México, que ha enviado petróleo y otras formas de ayuda a Cuba en anteriores situaciones de emergencia, tiene trabajando en su territorio más de 500 médicos exportados por el régimen de Cuba y recientemente firmó un acuerdo para importar piedras de la Isla para el Tren Maya, proyecto de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rusia ha provisto petróleo a la Isla intermitentemente durante mucho tiempo, aunque recientemente no se han anunciado nuevos acuerdos al respecto.

Por su lado, Venezuela envió a Cuba un cargamento de crudo el fin de semana último y prevé despachar más petróleo y gasolina en los próximos días, según cronogramas de entrega de PDVSA.

El martes, sin embargo, el régimen cubano suspendió el desfile del Primero de Mayo en todo el país, que sustituyó por marchas y actos en entidades estatales. Varias universidades también han anunciado el regreso a las clases online.

Asimismo, algunas empresas han comenzado a reportar dificultades para producir y transportar alimentos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que riquera ver como el fascismo de los Castro patalea en su propia m¡erda y su propio orine ...

Les llegó la hora de rechinar un poquito los dientes .... hasta que el Zar Putín se los clave bien clava'os ...

Eso le pasa por guatacones de los venezolanos,hasta ayudaron a reprimirlos cuando se lanzaron en masa a la calle.Los de ese país por idiosincrasia,tienden a traicionar hasta a su madre si hay plata por medio.Claro que van a enviarlo a USA y Asia ,no los chulos cubanos....

Profile picture for user José D Martínez

Se están enfrentando con la realidad. Por más Comunistas que son al fin el dinero es lo que controla todo. Si no hai dinero no hai trato. El que paga con "hermandad" es la persona más rastrera que verás en tu vida..

Lo que no entiendo de todo esto es como venezuela traiciona si alli mandan los cubanos. Muy raro todo esto.

Profile picture for user Weston

Eso de "traicion", entre comillas, como si lo hubiera dicho alguien, que significa?

A ver, Weston, a lo mejor significa que Putin, al comenzar la guerra de Ucrania y chantajear a Europa con el petróleo, ha creado una necesidad que está siendo suplida por otras fuentes, entre ellas posiblemente el petróleo venezolano. Y entre venderle (o regalarle, porque esos cabrones no pagan) a Cuba, o venderle a los americanos o a Europa, a Maduro no le ha quedado más remedio que eliminar el subsidio a los manganzones cubanos. Más, cuando la producción venezolana también ha caído muchísimo y el conseguir un buen precio para lo poquito que producen es una tentación tremenda, como para dejar colgando de la brocha a Pamela y el Sin Casa. Qué te parece? Entre hienas, el cuentecito de la solidaridad no vale... La política es como jugar al billar a cinco bandas...😀

Profile picture for user Weston

Ok, Zayas. Esa explicación es razonable; pero no me parece traición. Saludos

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece un paso terminal🛢️por tiempo indefinido. Se acabó el petróleo con poco azufre. “cambios en la calidad del crudo de ese país”

Esto ralentiza el proceso de refinación. No hay acceso a importaciones de emergencia a $75 🛢️
¿Ya tiene estrategias para aumentar la producción nacional? Contraten un experto en fractura hidráulica a ver si es posible aumentar la presión en los posos. existentes.

https://www.reuters.com/art…

La Raúl, desperada por petróleo, hasta le enseña las nalgas a los rusos. Pero, Raúl, ya tu estás muy vieja y muy mala pa' que te den por el c...

Venezuela tiene clientes que le pagan mejor que una Cuba en bancarrota