Back to top
Política

'Hay una raíz castrista en el grupo político que está en el poder en México'

'El Ejército mexicano tiene cada vez más influencia en la vida civil', dice en 'Los Puntos a las Íes' el escritor y periodista cubano Rubén Cortés.

Madrid
Rubén Cortés.
Rubén Cortés.

"Una de las señales más claras de la 'cubanización de México' en los últimos años es la creciente influencia del Ejército mexicano en la vida política y social del país", dijo el escritor y periodista cubano, radicado en México desde 1995, Rubén Cortés.

Según Cortés, el Ejército mexicano ha crecido exponencialmente en los últimos años y está implicado al milímetro en la vida civil en el país. "Son los militares los que construyen los aeropuertos civiles, reparten las medicinas, recogen el sargazo en las playas, dirige las aduanas, que antes eran civiles".

El poder económico también ha aumentado en las arcas del Ejército mexicano. "Más de 20 militares han sido colocados en cargos civiles en el país. En este Gobierno el Ejército es dueño de la mayor empresa pública, Olmeca, que maneja millones de dólares. Es lo mismo que el Ejército cubano, que es el dueño de más de 130.000 habitaciones de hoteles en la Isla, más que Walt Disney Company".

Cortés opina que lo que ha hecho el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México es seguir la guía cubana de sacar a la empresa privada de la política y meter a los militares. "Ahora el Ejército no hace su trabajo, en los últimos cuatro años han sido asesinadas 141.000 personas en México".

Sobre por qué un Gobierno democrático como el de México es aliado de la dictadura más longeva de la región, Cortés dijo que se debe a compromisos personales que ha ido adquiriendo AMLO a lo largo de las dos últimas décadas. A esto se suma que la democracia mexicana es joven aún. El primer gobierno democrático mexicano se estableció hace poco más de 20 años, según el periodista. 

"En 2006 Fidel Castro escribía en sus reflexiones que el actual presidente de México era la esperanza latinoamericana para enfrentarse a EEUU. AMLO era todavía jefe de gobierno en Ciudad de México y ya Fidel vaticinaba que ese hombre sería lo que es hoy".

Por su parte, AMLO hace más de 10 años comenzó a viajar a Cuba y en más de una ocasión se refirió al Gobierno cubano como "faro y guía de América Latina", dijo Cortés, quien aseguró que "hay una raíz castrista en el grupo político que está en el poder en México".

"Todo este turismo revolucionario que hizo la izquierda mexicana por años, de mojitos y tabacos ahora está siendo cobrado. El Gobierno cubano es experto en pedir favores cuando llega la hora, y eso es lo que está pasando", dijo el escritor.

Hablando en plata, AMLO no gana nada de la relación con el Gobierno cubano, "es una alianza que le trae problemas con su principal aliado, EEUU. México tiene un comercio anual con EEUU de 500.000 millones de dólares. El 90% del comercio de México está conectado con EEUU. La única ganancia que tiene AMLO es personal, está metido en un berenjenal".

Aunque "muy sutil", otra señal que asemeja a ambos Gobiernos, según Cortés, es el "ennoblecimiento de la pobreza. Ya los gobernantes no quieren lucir bien, elegantes, quieren parecer pobres. Como en Cuba, el Gobierno mexicano actual ha metido en la cabeza de sus funcionarios que mientras más mal se vean más honestos parecen. El vino bueno se lo toman escondidos en la casa".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Conceder más poder a los militares a través de los canales civiles es peligroso.
AMLO se va cuando le toque, sin embargo, puede dejar en el poder una relación a la Medvedev–Putin.

Profile picture for user Amadeus

Buen artículo Wendy. La penetración cubana en México es más seria de lo que se puede imaginar. Y no de ahora, sino como bien se cita en el texto desde hace muchos años. El problema que tiene el castrismio es su parasitismo y en las democracias, hoy están AMLO, pero mañana otro, y en México hay demasiados intereses y sobretodo mucha corrupción. Qué disfruten su cuarto de hora.

{Su nombre siempre me recuerda una canción de The Association, "Windy" muy popular en los finales de los 60's y que estuvo 14 semanas en el Nr.1 del Billboard en Estados Unidos)

---------------SOS MEXICANOS--------AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.
La penetración de Cuba en Venezuela empezó así: envío de médicos y militares disfrazados de médicos. Hoy Venezuela es una colonia de Cuba. MEXICANOS, ALERTA. DEFIENDAN LA SOBERANÍA DE MÉXICO. EL VIEJO AMLO NO ES DE FIAR. ESE VIEJO TIENE SINIESTRAS INTENCIONES.