Back to top
Maylin Fernández, Ana María Pérez y Antonio Moya.
Sociedad

Los Puntos a las Íes: El precio de emigrar para los jubilados cubanos

Madrid

Irse definitivamente de Cuba equivale a perder el derecho a la jubilación. Ante esa injusticia, más de 9.000 personas se han unido a la plataforma Cubanos en España por una Jubilación Digna. Hablamos con sus coordinadores, Antonio Moya y Ana María Pérez, y con la jurista de DIARIO DE CUBA Maylin Fernández.

Yanelis Núñez, Ileana Álvarez y Wendy Lazcano.
Sociedad

Los Puntos a las Íes: Ser mujer en Cuba, una lucha constante

Madrid

Cuba es el país de la región donde más aumentaron los crímenes de violencia machista en 2023 con respecto al año anterior, de acuerdo con el Mapa de Feminicidios de América Latina. El Observatorio de Género de Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba presentan un informe sobre el tema.

Raudiel Peña, Jesús Delgado y Wendy Lazcano.
Sociedad

Los Puntos a las Íes: Un panorama legislativo cada año más restrictivo en Cuba

Madrid

Las leyes aprobadas en 2023 restringieron los derechos humanos en la Isla y violaron estándares internacionales. Lo analizamos con el director ejecutivo de Transparencia Electoral, Jesús Delgado, y con el coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba, Raudiel Peña.

Vladimir Rouvinski, Fernando Almeyda y Jorge Ferrer.
Internacional

Los Puntos a las Íes: 'Mataron a un muerto', análisis del presunto asesinato de Alexei Navalni

Madrid 6

La muerte en una prisión del Ártico del opositor ruso Alexei Navalni ha impactado al mundo. ¿Cómo afectará las próximas elecciones en Rusia? ¿Qué medidas tomará Occidente? Análisis con el escritor y traductor Jorge Ferrer, el profesor de Ciencias Políticas Vladimir Rouvinski, y el abogado Fernando Almeyda.

Rafael Uzcátegui, Wanda Cedeño y Piero Trepiccione.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: El oscuro proceso electoral de Venezuela

Madrid 1

El Gobierno de Nicolás Maduro ha inhabilitado a la opositora María Corina Machado y ha detenido a la activista Rocío San Miguel en un intento de eliminar a sus adversarios antes de las elecciones. Análisis con el activista Rafael Uzcátegui, la abogada Wanda Cedeño y el politólogo Piero Trepiccione.

Emilio Morales.
Emilio Morales.
Economía

'El paquetazo desatará otro 11J'

Madrid 1

Las nuevas medidas económicas, duramente criticadas por los cubanos, empobrecerán aún más a un país en ruinas, advierten expertos.

Iria Puyosa.
Iria Puyosa.
Los Puntos a Las Íes

La desinformación, un enemigo global de la democracia

Madrid 4

Cuba y Venezuela, de la mano de Rusia y China, impulsan la desinformación en América Latina, según un informe publicado por la National Endowment for Democracy (NED).

El opositor Manuel Cuesta Morúa.
El opositor Manuel Cuesta Morúa.
Economía

'El paquetazo', una bala en el pie para el Gobierno cubano

Madrid

'Los privilegios no son para toda la dirigencia, sino para un grupo muy reducido. Los demás están viviendo la misma situación que ese 88% de familias cubanas', apunta el director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires.

Iria Puyosa y Mariví Marín Vázquez en 'Los Puntos a las Íes'.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: El combate de la desinformación en América Latina

Madrid 2

Cuba y Venezuela, de la mano de Rusia y China, impulsan la desinformación en América Latina. Conversamos con las investigadoras Iria Puyosa y Mariví Marín Vázquez, autoras de un informe sobre el tema publicado por la National Endowment for Democracy (NED).

Manuel Cuesta Morúa, Carolina Barrero, Edel González y Yaxys Cires.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: ¿Le teme el Gobierno cubano a su propio 'paquetazo'?

Madrid 2

La crisis sistémica en Cuba y las recientes medidas económicas podrían generar fisuras en el Gobierno cubano. Lo analizamos con los activistas Manuel Cuesta Morúa y Carolina Barrero, el director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, y el jurista de DIARIO DE CUBA Edel González.

Asiel Babastro, Julio Llópiz y Rolando Díaz.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: Ir o no ir a Cuba, el dilema de los artistas

Madrid 1

La cancelación del concierto de Norah Jones reabre el debate sobre el impacto en Cuba de las presentaciones de artistas que residen fuera. Hablamos del tema en Diario De Cuba con los cineastas Rolando Díaz y Asiel Babastro, y con el artista visual y activista Julio Llópiz.

Javier Milei.
Javier Milei. EFE
Internacional

'Milei es lo desconocido'

Madrid

El presidente de Argentina necesitará apoyo institucional para llevar a cabo sus medidas más radicales, advierten especialistas