Back to top
Periodismo

López Obrador y Bukele se dan la mano en la persecución del periodismo

Pese a estar en las antípodas en lo ideológico, ambos mandatarios hacen cada vez más complicado el ejercicio del derecho a la información plural.

Madrid
Nayib Bukele y López Obrador durante un encuentro.
Nayib Bukele y López Obrador durante un encuentro. Cuartoscuro

Pese a estar en las antípodas desde el punto de vista ideológico, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele están haciendo cada vez más complicado el ejercicio del periodismo en sus respectivos países y abriendo una época muy oscura en el desempeño de la profesión en América.

El mandatario mexicano anunció el viernes que su Gobierno planea cerrar Notimex, la agencia estatal de noticias creada hace más de medio siglo y que está en huelga desde hace tres años, reportó AFP.

"La verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa", dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente dijo que su Gobierno "está llegando a un acuerdo" con los empleados de Notimex para liquidar la agencia.

Según el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, son 88 los trabajadores que se mantienen en huelga. Los que se desempeñaban como corresponsales en el extranjero y en distintos estados de México llevan sus demandas laborales aparte.

López Obrador agregó que no se requiere una agencia estatal de noticias porque "tenemos las mañaneras", como se conoce coloquialmente a su conferencia matutina diaria que suele durar cerca de tres horas.

Esos programas son un ejercicio de comunicación semejante al "Aló, presidente" que hacía Hugo Chávez, y "Con el mazo dando", del segundo del chavismo, Diosdado Cabello, entre otras tribunas de mandatarios populistas de la región. 

Pero los críticos de López Obrador consideran que esas comparecencias son una herramienta de "propaganda" política y un espacio desde donde se lanzan duras críticas a periodistas y medios, incluso con una sección denominada "Las mentiras de la semana".

Notimex, oficialmente llamada Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fue fundada el 20 de agosto de 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados ese año en Ciudad de México.

Tras llegar al poder en 2018, López Obrador nombró al frente de Notimex a la periodista Sanjuana Martínez. Casi un año después, en febrero de 2020, trabajadores de la agencia declararon una huelga denunciando presuntos despidos injustificados y acoso de parte de Martínez. Según el sindicato, 241 trabajadores fueron despedidos desde la asunción de la funcionaria en marzo de 2019.

La agencia llegó a tener una extensa de corresponsales dentro y fuera de México para ofrecer servicios de información en foto, texto y video.

La desaparición de la agencia debe ser votada por el Legislativo mexicano, dominado por el partido oficialista Morena.

El Faro muda su estructura administrativa a Costa Rica

Por otro lado, en El Salvador el medio digital El Faro anunció el jueves último la decisión de mudar a Costa Rica su estructura administrativa y legal.

"El desmantelamiento de nuestra democracia, la falta de controles al ejercicio del poder de un pequeño grupo, los ataques a la libertad de prensa y el cierre de todo mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en El Salvador amenazan seriamente el derecho ciudadano a estar informado, más allá de los cuantiosos recursos públicos destinados hoy a diseminar propaganda y noticias falsas", indicó el medio en una declaración.

"Durante la administración Bukele, El Faro y sus empleados hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial; hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial. Pero, sobre todo, hemos enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes; el presidente incluso utilizó una cadena nacional de radio y televisión para falsamente acusarnos de lavado de dinero", resumió.

La declaración recuerda que "antes siquiera de que conociéramos la utilización generalizada de Pegasus para interceptar nuestros teléfonos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió en febrero de 2021 otorgar medidas cautelares a 34 miembros de El Faro".

"¿Qué posibilidades de defensa hay cuando el presidente que acusa sin pruebas controla todo el aparato judicial y los tres poderes del Estado?", se pregunta.

Y si bien, indica, "nuestra redacción seguirá en San Salvador y seguiremos haciendo periodismo en El Salvador", la decisión constituye "la culminación de un proceso que emprendimos hace unos meses ante la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador".

"La criminalización del periodismo es, lamentablemente, cada vez más utilizada por los gobiernos de la región, paralelamente a la acumulación de poder y el debilitamiento de las instituciones democráticas y los movimientos civiles. Los autócratas no toleran otras narrativas", subrayó el texto.

"En Guatemala, una docena de periodistas enfrentan procesos judiciales y el presidente de elPeriódico, un medio que ha denunciado graves casos de corrupción en la actual Administración, fue encarcelado, acusado de lavado de dinero en un proceso lleno de irregularidades". 

"Honduras ocupa el lugar más bajo de la región en el índice de libertad de prensa y la llegada de un nuevo Gobierno no ha supuesto grandes cambios para el ejercicio periodístico. Siguiendo los patrones de El Salvador, la presidenta Xiomara Castro ha decretado también estado de excepción; y ha debilitado el mecanismo de protección a periodistas en riesgo".

"Nicaragua presenta el caso más perverso. La dictadura de Ortega ha cerrado todos los medios de comunicación que le son críticos y hoy es el único país del continente que no cuenta con un periódico impreso. Una docena de periodistas y trabajadores de medios han sido despojados de su ciudadanía y más de doscientos periodistas intentan hoy informar desde el exilio", resumió.

Si se suma a ello el hostigamiento constante al periodismo independiente en Cuba, la región de Centroamérica ofrece un panorama nada halagüeño para ejercer el derecho a la información plural. 

Fundado el 25 de abril de 1998, El Faro fue el primer periódico creado exclusivamente para internet en toda Latinoamérica, al carecer de edición impresa.​​

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Salvador lo ve como progreso, lo que veo es que va por el mismo camino del dictador Fidel Castro, engañó a todo un país y después se lo embolsilló

Profile picture for user ASommerfeld

AMLO es un sociópata, mediocre, acomplejado y muy soberbio...tremenda combinación...
Respecto a Bukele mis respetos...antes los maras eran los dueños del pais, ahora los tiene bocabajo...el cancer no se cura con aspirinas....

AMLO, persona no confiable.

Yo veo una diferencia fundamental entre El Salvador y el resto de los países que se mencionan en este artículo. Bukele ha resuelto el tremendo problema de las maras en El Salvador. Para ello ha tenido que ser autoritario porque creo que está más que demostrado que los anteriores métodos no habían funcionado. Los quejosos, sin embargo, insisten en meterlo en el mismo saco junto con Ortega, Castro, Maduro, etc. Ello me huele más a que no son verdaderos periodistas, sino empleaditos de las maras tratando de salvarlas de su desaparición. La libertad de palabra es muy buena excepto para gritar “Fuego!” en un teatro lleno, sobre todo si no es verdad. Y DDC debería de saberlo.

Profile picture for user BOLUFE

De acuerdo 100%. Desde hace algun tiempo DDC solo ve totalitarismo y cuasi-dictadura en El Salvador, nunca menciona que las maras estan de capa caida gracias al gobierno de Bukele (en las Filipinas la politica de mano dura contra el crimen del gobierno de Dutarte ha convertido los criminales en esas islas en dociles borregos, nadie habla de eso..). Les digo, tengo familia en El Salvador y por primera vez en decadas se puede pasear de noche por los barrios. Viva Bukele..!!