Back to top
Médicos cubanos

Unos 20 médicos cubanos exportados a México, rechazados por carecer de documentación acreditada

Los pagos del Gobierno de López Obrador al régimen cubano continuarían pese a que los médicos no están trabajando.

Ciudad de México
Médicos cubanos exportados a México.
Médicos cubanos exportados a México. Prensa Latina

Unos 20 médicos cubanos exportados por el régimen de La Habana a México fueron rechazados por las autoridades del estado de Morelos, por carecer de la documentación acreditada que demostrara que poseían las especialidades solicitadas.

"Nosotros, como colegios federados, lo tenemos en nuestro archivo, donde nos remiten públicamente que los médicos no tienen documentación acreditada sobre lo que se estaba pidiendo, especialidades y más sobre su convenio", dijo María Reyna Bárcenas Hurtado, presidenta de Colegios Federados de Medicina A.C., en declaraciones publicadas en Twitter por Círculo de Poder.

La funcionaria señaló que se trata de "un aproximado de 20 médicos". En otras declaraciones, ofrecidas al medio independiente 14 y medio, explicó que, durante una supervisión por los centros de salud de Axochiapan, Ocuituco, Tetecala y de Temixco, se comprobó que la especialidad de los médicos cubanos "no correspondía con la que se requería en estos hospitales, sobre todo en el regional de Temixco".

Según Bárcenas Hurtado, los profesionales cubanos "quedaron de ir a pláticas, pero nunca se presentaron". Dijo también que es tarea de las instancias federales informar qué va a suceder con esos médicos.

El medio independiente cubano citó información proporcionada por una fuente, que aseguró que "no se ha detenido" ningún pago a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., a través de la cual el régimen exporta a sus profesionales de la salud.

En agosto de 2022, la ONG Prisoners Defenders denunció en conferencia de prensa en México, que los médicos cubanos enviados a ese país, como parte del convenio entre el régimen y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pertenecían al Ejército y ninguno era especialista.

"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla", expresó Javier Larrondo, director de la ONG, en referencia a los 60 galenos llegados de la Isla en julio del año pasado al estado mexicano de Nayarit.

"Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso, durante la pandemia, los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", contó un galeno en un audio compartido por Javier Larrondo.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), anunció que el Gobierno de  López Obrador ampliaría la contratación de médicos cubanos en unos 600, lo que supondría casi duplicar los 610 ya exportados por La Habana a ese país.

En febrero pasado, durante la más reciente visita de Miguel Díaz-Canel a México, en el marco del estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos, López Obrador le pidió ampliar el convenio sanitario, en una reunión en la que prometió liderar un "movimiento más activo" en defensa del régimen a nivel internacional.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.

-------------MÉDICOS, ESCLAVOS DEL SIGLO XXI Y VÍCTIMAS DE UNA DICTADURA DEVENIDA SANGUIJUELA. MÉDICOS CUBANOS DIGAN BASTA YA------------------------Díaz-Canel impulsa el negocio de la exportación de médicos en una Cumbre contra la inflación. Un hospital de Irlanda quiere contratar médicos cubanos para aplacar una crisis...y Cuba quedándose sin médicos. Se ha quedado sin medicinas y pronto no va a quedar ni un solo médico. Claro está, a los que trabajan en Cuba no les pueden robar el 90% de sus ganancias.----- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS-----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano. En Cuba los médicos no están para mantener la salud de los cubanos, sino para llenar los bolsillos de los gobernantes; por eso los mandan al extranjero, donde les pagan muy bien y el gobierno les roba el 90% de lo que les pagan.