Back to top
Misiones Médicas

Los médicos cubanos enviados por el régimen a México pertenecen al Ejército y no son especialistas, denuncia Prisoners Defenders

'Recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron', cuenta un médico cubano.

Ciudad de México
Médicos cubanos enviados a cumplir misión en el exterior.
Médicos cubanos enviados a cumplir misión en el exterior. EFE

La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció este jueves en conferencia de prensa en México, que los médicos cubanos enviados a ese país este año, como parte del convenio entre el régimen y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pertenecen al Ejército y ninguno es especialista.

"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al ejército de la Isla", expresó Javier Larrondo, director de la ONG, en referencia a los 60 galenos llegados de la Isla en julio al estado mexicano de Nayarit.

Larrondo compartió con los presentes la grabación del testimonio de un médico cubano que, de manera anónima, contó que ya han abandonado la misión 17 galenos que habían arribado a México por aeropuertos militares. 

A todos les retiran el pasaporte oficial a su llegada y tienen limitaciones de movimiento, como ocurre en todas las misiones médicas en otros países, explicó el director de PD.

"Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso durante la pandemia los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", refirió el galeno.

En la conferencia de prensa participó también la periodista y ex diputada mexicana Beatriz Pagés, quien emplazó al presidente López Obrador a que "explique cómo pueden introducirse militares en territorio mexicano camuflados de médicos" y calificó este acto como una “agresión a la soberanía” que “contraviene las leyes y representa una clara intromisión auspiciada por el mismo Gobierno mexicano”.

"Los médicos cubanos tienen una misión más política, más militar y de adoctrinamiento que sanitaria. Esta denuncia echa por tierra la versión sembrada por el gobierno de que nos hacían falta médicos que no tenemos", enfatizó la ex diputada Pagés.

En la conferencia también participaron,  mediante video-conferencia la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y Javier Nart, vicepresidente primero de la Delegación del Parlamento Europeo para Centroamérica quienes denunciaron el carácter esclavo y explotador de las misiones médicas cubanas.

También intervinieron en la conferencia Ricardo Pascoe, diplomático y político mexicano; Desireé Navarro, periodista y activista de derechos humanos. Como moderador estuvo Marietto Ponce, activista de la sociedad civil mexicana.  

A finales de julio pasado, diputados de la bancada opositora perteneciente al Partido de Acción Nacional (PAN) revelaron que el Gobierno mexicano pagará a La Habana 146.000 pesos mexicanos (7.140 dólares) por cada médico. Aunque no se ha hecho pública la cifra que recibirán los profesionales cubanos, la práctica habitual es que a sus bolsillos vaya a parar entre un 10% y un 25% de lo que pagan por ellos las autoridades de los países donde cumplen misión.

El diputado Julen Rentemería del Puerto, del PAN, calificó el dinero entregado por cada médico al régimen cubano como un "financiamiento descarado, ilegal, absurdo, a otro país, simplemente para intentar ayudarlo. No hay forma de que se pueda justificar". 

Por su parte, el diputado Marko Cortés Mendoza se cuestionó si de verdad los cubanos enviados a través del convenio son médicos.

 "Yo podría prácticamente afirmar que estas personas que vinieron, a los cuales respeto por su condición de persona, no son médicos. No hay un solo documento que acredite su condición de un profesional de la salud que puede estar aquí", dijo el político mexicano.

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Las violaciones de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior han sido ampliamente documentadas y denunciadas. Desde 2019, PD ha obtenido más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" del régimen en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Creo que es un tema de menor importancia. Son sólo 60 médicos. Lo único que me llama la atención son los más de USD 7,400 por mes. Acá debe haber algún monto para repartir entre funcionarios.

Profile picture for user El Santo

Balsero, ese es otro dato bastante dudoso, porque un médico especialista mexicano devenga un salario mesual de aproximadamente $1800.00 dólares en pesos mexicanos.
Mire, por $7400.00 dólares al mes que ofrece AMLO, estoy completamente seguro que cualquier médico mexicano se va a trabajar a lo más intrincado del país.
Así que si de verdad él está pagando esa cifra a los galenos cubanos, más temprano que tarde se le va a venir encima el gremio médico mexicano.

Profile picture for user cubano libre

La escuela de medicina tuvo muy buenísimos profesores, pero hoy están graduando a Mátalosanos, aquella tradición de transmitir experiencias se acabó hace muchos años…….

Profile picture for user cubano libre

Los mejicanos no necesitan especialistas, con un brujo se conforman.

Profile picture for user El Santo

Vamos a ver: una cosa es que los galenos hayan recibido un curso intensivo de cinco días y otra cosa es que en cinco días los hayan hecho intensivistas.
Lo primero es bastante razonable, porque van a un país donde pueden toparse con enfermedades inexistentes en Cuba, pero lo segundo, sí que lo dudo, y no mucho, sino muchísimo.
Tendría que ser el régimen muy imbécil para cometer semejante error.
Bien es sabido que la gran mayoría de los médicos cubanos que van a misiones tercermundistas son MGI. A los especialistas los tienen reservados para misiones más "sensibles", ejemplo: las de Arabia Saudita e Italia.
Igualmente, no creo que todos sean del ejército cubano por el hecho de haber arribado por aeropuertos militares al país, dado que esto ha sido una práctica habitual en las misiones médicas, pero ni dudar que una buena cantidad son chivas camuflados con la misión de evitar las fugas.
Y que el régimen les quite el pasaporte y gran parte del dinero que ganan, eso no es nada nuevo.

Al contratista, AMLO, ni remotamente le importa lo que sean ni si sirven. Lo que importa es tener un pretexto para ayudar la "revolución" (o sea, la dictadura) cubana.

Pero tambien hay que ser anormal para creer que exporten tantos a menos que sean prefabricados.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Este artículo no se puede tomar en serio. !Vaya periodista!

Lean este párrafo: "Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total."

Primero las cifras son incomprensibles: si nos atenemos exclusivamente a los números se trata de casi 4 millones de los casi 7 millones. Pero como después ponen millones serían casi 4 "millones de millones" de casi "7 millones de millones". Cualquiera de las dos interpretaciones no tiene el menor sentido (la primera, por ser cifras ridículas; la segunda, por exageradas). Pero bueno, voy a aceptar la primera interpretación y que se refiere exclusivamente a esos 60 ´colaboradores´ en México.

Después viene: "Los servicios de salud humana y servicios... La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total." ?Quién coj... entiende eso?

Profile picture for user El Santo

Un aluvión de contrasentidos inundan el artículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Sesenta médicos del Ejército? Está rarísimo eso. No porque el régimen y el gobierno de AMLO no sean capaces de acordar algo así, sino porque me parece que 60 y específicamente del Ejército son muchos. Es común para el régimen utilizar aeropuertos militares para enviar a civiles a misiones específicas; también cualquiera en Cuba ha recibido instrucción militar que un foráneo puede confundir con el Ejército y, además, es muy probable que los hayan preparado para en caso de crisis defender al gob de AMLO. En fin, ya los mexicanos sabrán qué averiguar y cómo hacer, que para eso todavía cuentan con partidos de oposición y prensa libre.
Lo que explica debajo E. A. González sobre la utilización de médicos en tareas político-militares cuando se está en países de "aliados" es mucho más claro.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ todavía cuentan con partidos de oposición y prensa libre.” Un país mucho más grande que Venezuela, casi 132 millones. Sin embargo, los militares cubanos ofrecen servicios relacionados al control político-social a cambio de beneficios tangibles e intangibles. Penetrar la cadena de mando militar mexicana es muy difícil, pero asegurar el apoyo ejecutivo incondicional no es imposible.

Profile picture for user E A Gonzalez

Galenos y Rambos.
Para los que hoy se asombran, comparecen y argumentan sobre las dudosas dedicaciones de médicos cubanos en México y otros países; comparto con ustedes este artículo, escrito y publicado en el 2005, sobre mis experiencias y testimonio en mi paso por Nicaragua. No es el único, hay articulo mas sobre la practica grosera de espionaje . Tengo otros sobre los médicos cubanos en Venezuela.
Ahora comparto con ustedes el articulo : “Galenos y Rambos” .
Este puede leerlo en el enlace que aparece debajo:
http://medicinacubana.blogs…

Profile picture for user El Santo

Estimado E A Gonzalez, sobre su artículo "Galenos y Rambos", le comento que conocí anécdotas muy parecidas de amigos médicos y maestros que cumplieron misión internacionalista en dicho país centroamericano en la década de los 80.
Me hablaban de todas esas guanajerías que tenían que hacer de jugar a la guerra y que para probar la puntería lo hacían con una especie de iguana de monte llamada Garrobo.
Sobre la famosa "piñata sadinista", ésta no fue previa a las elecciones de febrero del 90, sino después, porque los sandinistas nunca pensaron que serían derrotados por Violeta Barrios. La misma consistió en la repartición y legalización rápida de todos los bienes confiscados y robados entre los jefes sandinistas y sus más allegados antes de asumir la presidencia la Sra. Barrios en abril.
A los gobiernos de Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños desgraciadamente les tocó indemnizar a las victimas de esa gran fechoría que causó un enorme daño económico al país además de la guerra.

Todo esto es un arreglo entre esclavistas vendedores y compradores la trata de esclavos el indio mexicano y esclavista español se reparten mitad a mitad y como el dinero es del pueblo pues es una inversión segura no hay peor cuña que la del mismo palo y si se descubre salen huyendo para America letrina.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los hermanos mexicanos del puerto de San Blas difícilmente entienden la capacidad de socavar el poder político regional que tiene la fuerza laboral cubana, y su destreza en combinar trabajo con poder político y control social.
El presidente municipal, José Antonio Barajas López tiene correo electrónico y teléfono:
pepitobarajaslopez@sanblasn…; tel; Tel: 323 123 4567;

Profile picture for user JCAleman

Nadie escarmienta por experiencias ni advertencias ajenas. Ese pueblo mexicano eligio abrumadoramente a un comunista para que los dirigiera (controlara) y arruinara, el supuesto lider noble y justiciero que reparte y repartira miseria y corrupcion, pero aun asi sera reelegido.

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinámica que en general implica la transformacion de la materia en su paso al deterioro. La tendencia inequivoca a la inestabilidad de todo sistema material.

La sociedad no esta exenta de esa depauperacion general pero inexorable hacia el caos, incluso en EEUU, el proyecto socioeconomico mas exitoso de la historia de la humanidad, buena parte de los mismos jovenes y viejos que se han beneficiado de su prosperidad ahora lo destruyen tratando de lograr el estado caotico de la anti democracia socialista, el que mas bien pareciera ser el estado (anti) natural de la sociedad

Profile picture for user JCAleman

Intesivistas ideologicos que como esclavos obedientes reciben una migaja de los millones de dolares que los lideres de los carteles de ambas naciones negocian y depositan en sus cuentas bancarias en paraisos fiscales.

Y a donde fue el dinero ese?,po rque ni reactivos para detectar el dengue tienen,es más ni plantas eléctricas que funcionen en muchos hospitales.No habló de las del país que hubiesen podido m pagar su mantenimiento con el producto del trabajo esclavo de los galenos en el exterior. Si Batista era corrupto y ladrón , los Castros y su generalizó dejaron pequeños a los Corleone del filme como mafiosos...