Back to top
Salud

México contratará más de 500 médicos cubanos para su sistema de salud

López Obrador asegura que en su país hay 'déficit' de personal sanitario.

Ciudad de México
Médicos cubanos enviados a México en 2020.
Médicos cubanos enviados a México en 2020. EFE

Andrés Manuel López Obrador informó el lunes a su regreso a México desde Cuba que su Gobierno contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas que padece el país.

"Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando, para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social", dijo durante su comparecencia matutina diaria en el Palacio Nacional, según el diario local El Universal.

"Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país", dijo.

En referencia al convenio bilateral sanitaria firmado con La Habana, y sobre el que no se habían ofrecido detalles, el mandatario dijo que además está previsto que estudiantes de Medicina mexicanos se formen en la Isla, un programa de su Gobierno que en convocatorias previas apenas ha encontrado candidatos, pese a que las autoridades mexicanas corren con los gastos del becario.

El anuncio del mandatario se produce después que legisladores cubanoamericanos pidieran al Gobierno federal que investigue las presuntas violaciones por parte de México del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC, por su siglas en inglés) debido a la contratación en 2020 de personal médico de Cuba.

DIARIO DE CUBA, que siguió de cerca este acuerdo de exportación de mano de obra cubana, reveló diversas arbitrariedades cometidas durante esos meses, incluyendo el secretismo y la opacidad con que se manejó el tema, así como el pago de 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos que estuvieron tres meses en el vecino país.

López Obrador confirmó que durante su estancia en Cuba se reunió con Raúl Castro y elogió Miguel Díaz-Canel.

"Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano, y eso me dio mucho gusto", afirmó.

Sobre su encuentro con Castro, dijo que estuvieron hablando. "Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba", comentó.

López Obrador anunció también que acordó con La Habana la compra de dosis de la vacuna Abdala para vacunar a los niños de 5 a 12 años. "Son vacunas para niños, básicamente para Covid", comentó.

Asimismo, añadió que "es posible que para agosto se pueda contar con todas las vacunas para menores de edad", aunque dijo que el martes dará más detalles de este tema.

Con anterioridad, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, había mencionado que para la vacunación contra el Covid-19 de menores de 5 a 11 años el Gobierno de México estaba analizando diversas vías para adquirir el inmunizador.

Subrayó que entre las dosis que se analizan se encontraban la Abdala; Sinovac, fabricada en China, y Pfizer.

Sobre los comentarios no confirmados en torno a los acuerdos migratorios alcanzados entre su Gobierno y Washington para la repatriación a la Isla de cubanos deportados por EEUU, aseguró que no ha recibido "ningún reclamo" del Gobierno de Estados Unidos.

"No hemos tenido de parte del Gobierno de Estados Unidos ningún reclamo por ejercer nuestro derecho a ser libres y soberanos. Siempre que hablo con el presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales y que ellos son respetuosos de la soberanía de México", dijo.

López Obrador mostró a la prensa una pistola histórica que le entregó Díaz-Canel, un regalo que Francisco Madero, el presidente que lideró la Revolución mexicana, mandó a hacer para obsequiarla al caudillo Francisco Villa.

"Aún con la inconformidad de los conservadores, la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna. Tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya", manifestó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una buena oportinidad que tendran los galenos pra cruzar la frontera con USA

Profile picture for user Don Carlitos

Existe demasiada imbecilidad, estupidez, ignorancia, soberbia y prepotencia en los gobiernos gringos para q puedan ser capaces aunque sea d darse cuenta q el castro-comunismo se los tiene comidos por las 2 patas. El plan viene d los ochenta cuando Lula fue designado como el líder para América del Sur y AMLO para América Central y del Norte. Chávez no estaba en los planes, pero cayó como anillo al dedo, y la tarea q le dieron fue la d financiar la expansión político-ideológica d esa entelequia fascisto-estalinista. La Habana continúa siendo el "puesto d mando", la "base d operaciones" del proyecto, q cada día gana más fuerza con el apoyo d los movimientos-partidos políticos organizados por los Kichner, los Boric, los Castillo, los Petro, los Podemos, los Zelaya, los Evo, los Correa. Pobres gandules esos gobiernos norteamericanos, todo el mundo se burla y se ríe d ellos y d sus tontas medidas económicas, finacieras, embargos, quitado de visas; se han convertido en el hazmereir de todos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿La base de datos de Dunn & Brad street? ¿ Quedo en manos de Cuba Decide, el 27N, de manos; o combinación de ambos?

Pues claro. La solidaridad letrinamericana en todo su esplendor. Faltaría más.

Ya veremos 500 médicos Cubanos cruzando la frontera sur de EEUU

Profile picture for user Leonard Euler

Se los dije ayer, volvió la obrita teatral "Te doy médicos que no sirven y me das petroleo"...en México sobran los médicos, basta ver la miseria que le paga el gobierno de López Hablador a un residente en un hospital de máxima categoría...

Profile picture for user JCAleman

Estos dos presidentes de narco estados aunque no sean los lideres de sus carteles, tienen la unica mision de mantener funcionando las vias de lavado de dinero y las rutas del trafico de drogas y de personas, incluyendo la trata de profesionales de la salud. Siempre con el objetivo comun de enriquecerse y aniquilar la democracia de los EEUU con cocaina, fentanilo, lugartenientes del narcotrafico, terroristas y socialistas del siglo XXI.