Back to top
Salud

El Gobierno de México relanza las becas para estudiar Medicina en Cuba que fracasaron a inicios de 2021

En esta ocasión el llamado a postularse no aclara cuántos cupos están en oferta.

Ciudad de México
Sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian extranjeros.
Sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde estudian extranjeros. MINSAP / Twitter

El estatal Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México anunció la apertura de la convocatoria de sus becas para estudiar especialidades médicas en Cuba en la convocatoria 2021-2022.

Ese programa, financiado por el Estado mexicano, ofrece apoyos para los profesionales de la salud de ese país que deseen cursar estudios de perfeccionamiento en la Isla en la modalidad de tiempo completo, con una duración de tres años y en las especialidades de Anatomía Patológica; Higiene y Epidemiología; Medicina Intensiva y de Emergencia; Oftalmología, y Patología Clínica (Laboratorio Clínico).

Mientras, para programas de estudio de cuatro años se consideran Cirugía General; Genética Médica; Geriatría; Medicina Física y de Rehabilitación; Medicina Interna; Neumología; Psiquiatría, y Traumatología y Ortopedia, detalló el diario mexicano La Jornada.

Esta nueva convocatoria, abierta a partir de este lunes y hasta el 17 de diciembre, supone retomar la oferta del programa de 1.000 becas de similares características ofrecido ya a inicios de año y al que solo se acogieron 184 profesionales.

No obstante, en esta ocasión el llamado a postularse no aclara cuántas becas están en oferta. En cambio, el CONACYT acompaña la convocatoria de un documento donde aparece el logo de la Comercializadora de Servicios Médicos, S.A. del Gobierno cubano, entidad que administra, entre otros, los millonarios ingresos de las "misiones médicas" de La Habana en el extranjero.

De acuerdo con datos oficiales publicados en septiembre, la oferta de becas para estudiar en Cuba del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso, puesto que entonces quedaron vacantes 816 cupos, muchos de ellos en especialidades muy demandadas, como Psiquiatría y Urgencias.

Varios de los postulantes habían cuestionado a inicios de 2021 que el CONACYT no les garantizara una plaza en su país, sino que les obligaba a irse al extranjero, opción que nunca se les consultó. De ahí que la única alternativa para quienes se quedaran sin un puesto en un hospital en México, era irse a Cuba.

La anterior convocatoria para estudiar la especialidad en Cuba fue presentada a fines de 2020. El Gobierno lanzó el programa con el compromiso de cubrir los gastos de colegiatura de los elegidos, a quienes se pagaría además un estipendio mensual.

El Gobierno de México paga a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos entre 9.000 y 14.500 dólares anuales por cada colegiatura, así como una cantidad económica mensual de 1.100 dólares para el becario como "apoyo económico", que se deposita en una cuenta bancaria que el CONACYT tiene con un banco mexicano. 

Tras la pérdida de varios mercados para sus "misiones" médicas, sobre todo en América Latina, La Habana ha buscado otras maneras de ingresar recursos a través de la comercialización de sus servicios profesionales. Para ello, ha insistido en hacer negocios con el Gobierno de México, cuya alianza con La Habana es cada vez más estrecha.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.