El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este miércoles sobre la detención de 16 cubanos en el estado de Veracruz dentro de un grupo de 275 migrantes que fueron abandonadas en la caja de un tráiler sobre la carretera Córdoba-Puebla.
Del resto de migrantes detenidos, 29 son originarias de Honduras, 191 de Guatemala,19 de Nicaragua, dos de El Salvador y 18 de Ecuador. En el grupo había 67 menores de edad, uno era cubano.
Todos fueron conducidos a las instalaciones del (INM) para realizar los trámites migratorios correspondientes. Quienes viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) publicó este lunes las estadísticas de los migrantes que ha atendido y los cubanos son los que más solicitudes han hecho a esta institución luego de los hondureños.
El informe presentado cifra en 8.445 la cantidad de casos de refugiados cubanos procesados por la (COMAR) en lo que va de 2022, dato que ya supera la cantidad de cubanos que pidieron asilo en ese país durante todo el 2021.
Según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), entre el 1ero de enero y el 13 de abril las autoridades detuvieron a más de 15.000 cubanos con situación migratoria irregular.