Back to top
Emigración

Autoridades mexicanas interceptan a más de 15.000 cubanos entre enero y abril

Ocho cubanos detenidos en Cancún, seis cruzan el río Bravo, mientras se desactiva otra caravana cerca de Tapachula en la que más cubanos intentaban llegar a la frontera con EEUU.

Ciudad de México
Cubanos en pleno cruce del río Bravo.
Cubanos en pleno cruce del río Bravo. ImpactoVisión Noticias/Captura de pantalla/Facebook

El Instituto Nacional de Migración de México (INM), interceptó entre el 1 de enero y el 13 de abril pasado, a 15.907 cubanos durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano, de acuerdo con un comunicado publicado el sábado por esta institución.

El total de detenidos ascendió a 115.379 y Cuba fue el tercer país con más migrantes luego de Honduras (21.965) y Guatemala (21.954).

Las cinco regiones del país donde se localizó el mayor número de personas migrantes extranjeras fueron Chiapas, Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

El viernes el (INM) rescató en Cancún a ocho cubanos que intentaban llegar a la frontera con EEUU, informó El Periódico de México.

Dos sujetos de nacionalidad mexicana fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, tras descubrir que resguardaban a los seis adultos y dos menores de nacionalidad cubana.

Los cubanos rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a excepción de un menor que viajaba solo, por lo que fue remitido al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). Hasta el 13 de abril México deportó a 928 cubanos desde inicios de año.

El sábado autoridades mexicanas desactivaron en el sur el país una caravana de alrededor de 800 migrantes integrada mayoritariamente por venezolanos, cubanos y migrantes de otros países centroamericanos.

"Se les va a dar el apoyo para regularizarlos", expresó Hugo Cuéllar, representante del Instituto Nacional de Migración (INM).

De esta manera se evitó confrontación con las fuerzas de seguridad, como ocurrió a principios de abril. En el primer control —nada más al salir de Tapachula— las autoridades migratorias pusieron a su disposición autobuses para trasladar al grupo 42 kilómetros más al norte hasta el municipio de Huixtla.

También el sábado el reportero independiente de ImpactoVisión Noticias John Ritchie, transmitió en directo el cruce de unos seis cubanos por el río Bravo en la zona de Piedras Negras con al menos un menor de edad.

El domingo este mismo reportero publicó las imágenes captadas con un dron de un cadáver atrapado por los arbustos en el cauce del río. Aseguró que las autoridades mexicanas estaban al tanto del hallazgo del cuerpo, pero solo las tropas estadounidenses podían recuperarlo.

Debido a la maleza que rodeaba el cuerpo, no se precisaba el sexo, la edad o la identidad del sujeto, presunto migrante ahogado que trataba de cruzar ilegalmente hacia EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.