Back to top
Emigración

Detenidos nueve migrantes cubanos en México, 26 en Guatemala y otros cruzan el río Bravo con una niña

Las autoridades guatemaltecas analizarán la posible deportación de los detenidos.

Ciudad de México
Cubanos preparándose para cruzar el río Bravo.
Cubanos preparándose para cruzar el río Bravo. Captura de pantalla/ImpactoVisión/Facebook

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre la detención de nueve cubanos en un autobús de turismo que transitaba por el municipio de Palmar de Bravo, en la zona centro del estado de Puebla.

Los cubanos fueron detenidos junto a 82 personas de Guatemala, 12 de Honduras, siete de El Salvador y 13 de Nicaragua para un total de 123 migrantes capturados.

El chofer, su ayudante y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía mexicana al estar relacionados presuntamente con el delito de tráfico de personas.

Por otra parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó del arresto de 26 migrantes cubanos y cuatro salvadoreños que pretendían llegar a la frontera de Estados Unidos.

Entre los migrantes de nacionalidad cubana se encontraban diez mujeres, una niña, 14 hombres y un niño. Luego de brindarles la asistencia correspondiente de acuerdo a las leyes migratorias locales, se iniciaron los trámites para analizar la situación de cada migrante y decidir sobre su eventual deportación a sus países de origen.

Otro grupo de cubanos cruzó el río Bravo con al menos una niña pequeña en brazos de acuerdo a la transmisión en directo que realizó Impacto Visión Noticias este martes desde la zona fronteriza de Piedras Negras.

Uno de los cubanos originario de La Habana ofreció declaraciones y explicó que su familia los espera en Hialeah, Florida, luego de 22 días de recorrido para llegar a la frontera estadounidense desde Nicaragua.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.