Back to top
emigración

Más de 12.000 emigrantes cubanos han sido detenidos en Honduras desde inicios de año

La Guardia Costera de EEUU repatria a 55 balseros cubanos detenidos en nueve operativos.

Madrid
Emigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU en La Grulla, Texas.
Emigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU en La Grulla, Texas. @USBPChiefRGV/Twitter

Las autoridades migratorias de Honduras detuvieron a 12.516 emigrantes cubanos desde el inicio de 2022, la mayor cifra de personas indocumentadas que transitan por ese país centroamericano con destino final Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país señaló en un informe publicado en su cuenta en Twitter que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 6 de abril detectó en su territorio a 16.214 indocumentados, procedentes de Cuba (el mayor número con diferencia), Venezuela (1.031), Ecuador (474), Haití (445), Angola (249), Senegal (170), Nicaragua (149) y Brasil (125), entre otras naciones.

El informe indica, además, que solo del 14 de marzo al 6 de abril las autoridades migratorias de Honduras interceptaron a 6.975 ciudadanos cubanos.

Del total de emigrantes detectados entre enero y abril, 1.064 eran niños menores de diez años; entre los 11 y 20 años detuvieron a 1.388; y 5.660 (el número más elevado) tenían entre 21 y 30 años. El 55,05% de los emigrantes fueron hombres y el 29,83%, mujeres.

Los números de la emigración cubana son cada vez más elevados. Este lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, sus siglas en inglés) repatrió a 55 balseros cubanos detenidos en nueve operativos distintos en las costas de Florida, realizados la última semana.

Los cubanos fueron devueltos a la Isla por la tripulación del guardacostas Charles Sexton, señaló un comunicado del Séptimo Distrito de la USCG, encargado de atender las costas desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe.

Los balseros fueron detenidos a pocas millas de Cayo Largo, Cayo Hueso, Miami Beach, Fort Lauderdale, Islamorada, Fort Zachary Taylor, Marathon y Boot Key, entre el 4 y el 8 de abril, añade el informe, con detalles de cada una de las operaciones.

La USCG hizo un llamado a los familiares de cubanos en Estados Unidos a que "disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje".

"Somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así", apuntó el teniente E'Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera.

En lo que va de año fiscal (iniciado el 1 de octubre de 2021), las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.257 emigrantes cubanos, mientras que en todo el año anterior fueron 838 los detectados

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este último fin de semana a 781 emigrantes, entre ellos un número no precisado de cubanos, como resultado de haber frustrado múltiples eventos de tráfico humano en el estado de Texas, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, sus siglas en inglés).

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia tras ingresar por las fronteras de Estados Unidos en el mes de marzo, duplicando así la cantidad reportada en febrero, según cifras de la CBP obtenidas por The Washington Post.

De acuerdo con la información divulgada por el medio estadounidense, la CBP estima recibir a más de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual, que comenzó el pasado 1 de octubre, lo que representa casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.