Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 1.257 cubanos en los últimos seis meses

En solo cinco días los guardacostas de la Florida interceptaron a ocho embarcaciones provenientes de Cuba que pretendían llegar ilegalmente a los EEUU.

Ciudad de México
Grupo de 12 cubanos segundos antes de entrar al río Bravo en la mañana de este domingo.
Grupo de 12 cubanos segundos antes de entrar al río Bravo en la mañana de este domingo. Captura de pantalla/ImpactoVisión/Facebook

En lo que va de año fiscal (iniciado el 1 de octubre de 2021), las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.257 emigrantes cubanos, mientras que en todo el año anterior fueron 838 los detectados, informó Distrito 7 de la Guardia Costera de EE. UU. en un comunicado.

La información se hizo pública luego de que la nave guardacostas Charles Sexton repatriara a 70 cubanos el viernes que habían sido detenidos la semana pasada.

Entre el viernes 1 de abril y el miércoles 6, las autoridades interceptaron a ocho embarcaciones frente a los Cayos de Florida procedentes de Cuba. A partir de avisos emitidos por personas naturales o avistamientos aéreos se detectaron a los grupos en alta mar.

El sábado el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre la detención de nueve cubanos migrantes hacinados en un tractocamión que transitaba por San Pedro Tapanatepec, en los límites con el estado de Chiapas.

Una vez detenido el vehículo por las autoridades, los ruidos en el interior delataron la presencia de los migrantes. En total eran 61 personas, 52 adultos y nueve menores de edad no acompañados.

Además de los seis hombres y tres mujeres de origen cubano, fueron identificados 33 hombres, seis mujeres y seis infantes de nacionalidad guatemalteca; una mujer, dos hombres y dos menores de El Salvador, así como un hombre y un niño de Honduras.

Por otra parte, de acuerdo a un video publicado por ImpactoVisión en la mañana de este domingo una docena de cubanos cruzaron el Río Bravo por la zona de Piedras Negras. El grupo estaba formado por siete hombres, cuatro mujeres y un niño.

Con las pertenencias retractiladas y unidos de brazos, los cubanos se adentraron en la corriente mientras autoridades mexicanas y estadounidenses presenciaban la escena desde ambas orillas.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia tras ingresar por las fronteras de Estados Unidos en el mes de marzo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) obtenidas por The Washington Post.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.