Back to top
Política

Congresistas de EEUU piden investigar la exportación de médicos cubanos a México

La 'misión médica' de La Habana enviada en 2020 a ese país podría haber violado el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Washington
Médicos cubanos enviados a México.
Médicos cubanos enviados a México. CNN

Legisladores cubanoamericanos pidieron al Gobierno federal que investigue las presuntas violaciones por parte de México del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC, por su siglas en inglés) debido a la contratación en 2020 de personal médico de Cuba.

El senador Marco Rubio y los representantes María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez enviaron el lunes una carta a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo para que abra una investigación sobre la "esclavitud" de médicos cubanos en México.

"Sabemos los horrores que comete el régimen cubano y sus llamadas 'misiones de intercambio de profesionales médicos' no son una excepción", declaró Salazar en un comunicado sobre los motivos que les llevaron a mandar el pedido por carta al Gobierno federal, reportó EFE.

En opinión de la congresista floridana, la aceptación por parte de México de "mano de obra explotada" y la "trata de personas" menoscaba la integridad del T-MEC, que en julio de 2020 reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con Salazar, el uso de médicos cubanos enviados por el Gobierno de la Isla podría violar las disposiciones de Derechos Humanos del acuerdo comercial norteamericano.

En abril de 2020, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autorizaba a los Gobiernos locales a "contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero" mientras duraba la pandemia del coronavirus.

Eso permitió que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) contratase en 2020 a cientos de médicos cubanos para apoyar en atención primaria durante la pandemia.

Pero, según los congresistas, estos médicos cubanos se ven "obligados" a trabajar en el extranjero, dado que sus familias "corren peligro" si no lo hacen, y además que el Gobierno de la Isla les "roba" el salario.

El Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido oficialmente las misiones médicas internacionales de La Habana como graves abusos contra los Derechos Humanos y una forma de esclavitud moderna, señala la misiva.

Por ese motivo, los cuatro firmantes de la carta al Departamento de Trabajo aseguran que este "esquema de tráfico" de personas debe ser examinado para mantener la "integridad" del T-MEC.

A fines de marzo pasado, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC dictaminaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá que enfrentar una demanda de médicos cubanos que acusan al ente regional de ayudar a organizar un programa en el que fueron obligados a trabajar en Brasil en contra de su voluntad y violando las leyes de trata de personas.

Según ese dictamen, el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque los médicos la acusaron de "mala conducta financiera" dentro de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen de Cuba utiliza el trabajo forzado en "misiones médicas" en el extranjero para obtener ingresos.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus pagos, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien, pero es igual que arar en el mar. México no tiene arreglo, y mucho menos cuando se trata de ser "solidario" con el sistema castrista.