Back to top

La esposa de un funcionario cubano enjuiciado por trata de médicos, candidata de México a dirigir la OPS

Prisoners Defenders expone un presunto plan del general Raúl Castro para obtener el control de la OPS y obstruir una demanda contra la organización por el programa Más Médicos.

Madrid
Médicos cubanos participantes en Más Médicos de Brasil.
Médicos cubanos participantes en Más Médicos de Brasil. Reuters

La ONG Prisoners Defenders (PD) reveló este lunes un presunto plan en marcha del general Raúl Castro para obtener control de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —actualmente bajo demanda en tribunales de Estados Unidos por trata humana en el programa Más Médicos— y "obstruir la acción de la justicia" en este caso.

En un informe publicado este lunes, PD recordó que "los tres mayores responsables" del programa Más Médicos fueron "Heidi V. Jiménez, artífice de todo el entramado legal y estrecha colaboradora del Ministerio de Salud de Cuba y de Brasil en tiempos de Dilma Rousseff; Carissa Etienne, directora de la OPS; y el cubano Joaquín Molina (Joaquín Felipe Molina Leza), la voz de Raúl Castro en el acuerdo, quien es uno de los principales acusados en la demanda" interpuesta actualmente en Estados Unidos.

En marzo de 2019, como parte de la investigación periodística "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos", DIARIO DE CUBA relataba cómo un fallo en la Corte Suprema de EEUU podría influir en futuras demandas de profesionales de la Isla por las condiciones a las que fueron sometidos.

PD recordó además que el juicio contra "las acciones de estas personas y la OPS tendrá finalmente lugar", después de que la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington DC así lo dictaminó. 

La ONG dijo que, "según se lee en la sentencia del tribunal, Joaquín Molina apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio, que le afecta personalmente, y perdió el recurso judicial por decisión unánime de tres jueces".

Según Prisoners Defenders, "ante esta grave situación para el régimen totalitario de Cuba, paralelamente, en el verano de 2021, Raúl Castro encargó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscar una candidata a dirigir la OPS que obstruyera la averiguación de los hechos, pues el mandato de Carissa Etienne concluiría y necesitaban que este asunto jamás llegara a prosperar".

"Además, potenciarían las misiones de explotación esclavista en toda Latinoamérica, como ha hecho ya AMLO en México auspiciando explotar a más de 500 médicos cubanos en suelo mexicano durante la pandemia de forma escandalosa, permitiendo que Cuba retuviera el 95% del dinero público que se asignó para la contratación y salarios de los médicos", añade el informe de PD. 

La organización dice que, ante la iniciativa de Raúl Castro, AMLO propuso como candidata de México a Nadine Gasman Zylbermann, "la esposa del mayor acusado en el proceso judicial y por los propios médicos cubanos, Joaquín Molina".

De acuerdo con PD, Molina, además, "fue el artífice de las negociaciones de Más Médicos" y se desempeña como representante permanente en OPS/OMS de Cuba en Brasil. 

El informe de la ONG dice que el funcionario "tuvo una carrera ascendente en la OPS tras ser apoyado por la Seguridad del Estado de Cuba a través de un primer cargo en el Ministerio de Salud Pública" y que "fue gracias a la colocación de Joaquín Molina, que todo lo sucedido (con Más Médicos) pudo firmarse y llevarse a cabo".

"El vínculo familiar de Nadine Gasman Zylbermann, por tanto, haría asegurar el máximo de esfuerzo de esta contra el proceso de justicia frente a los actos de su esposo. El impulso de las misiones de esclavitud de Cuba estaría, además, garantizado. Para la candidatura de Nadine, Raúl Castro se comprometió a echar el resto cosechando los votos entre todos los decisores", añade.

"El nombramiento por parte de México y AMLO de su candidata Nadine Gasman Zylbermann se ha hecho oficial, confirmando el escándalo y elevándolo a la escena internacional", sostiene PD.

El pasado 26 de enero, Prisoners Defenders hizo pública la ampliación de una denuncia por esclavitud, trabajo forzado y otros actos inhumanos en las "misiones" de trabajo en el exterior del régimen, que agrupó más de 1.000 testimonios de médicos cubanos que participaron en ellas. La primera versión de esa denuncia fue ya adoptada en 2019 por la Relatoría Especial para la esclavitud y la Relatoría Especial para la trata de personas, ambas de las Naciones Unidas, que enviaron una durísima carta a La Habana por estos hechos. 

Igualmente, el Parlamento Europeo, por abrumadora mayoría, votó a favor de la condena de la esclavitud en estas "misiones", incluyendo los médicos, en junio de 2021. La Eurocámara repitió la condena de estas prácticas en otra resolución el 16 de septiembre de 2022.

La investigación periodística "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos", publicada por Pablo Díaz Espí y Mirta Fernández Laffitte en DIARIO DE CUBA en 2018, a partir de cables diplomáticos entre la embajada brasileña en La Habana y las autoridades de dicho país, y de documentos sobre auditorías internas de la OPS, sacó a la luz pública el negocio cubano de explotación de trabajadores de la salud.

A partir de la investigación, los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) presentaron en el Senado estadounidense una resolución bipartidista que calificó de "tráfico humano" la venta por parte de La Habana de los servicios de los profesionales de la salud de la Isla, y pidió a Washington restaurar el programa de refugio a médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior (Cuban Medical Professionals Parole).

La Habana recibió el 85% del dinero pagado por Brasil, entregó solo el 10% a los médicos y el 5% fue a manos de la OPS como tarifa. Los fondos pasaron a través de la cuenta bancaria de la OPS en Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba niega las acusaciones de trata de personas, continúa con su propaganda de ayuda humanitaria y dice que es parte de una campaña de EEUU para atacar su sistema de salud, uno de sus principales pilares. 

En 2019, DIARIO DE CUBA conversó con los cuatro médicos que denunciaron al régimen y hoy siguen adelante con la demanda contra la OPS.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

López Obrador podrá proponer a
esa señora por México, pero la dirección de la oficina sanitaria panamericana es elegida por los Estados miembros de la OPS.
Si ella logra ser elegida como directora, sí que pudiera entorpecer la demanda.

Jajaja, es como poner a la zorra a cuidar el gallinero...