Back to top
SALUD

'Lo que vivimos en Brasil fue trabajo forzoso': dice una doctora cubana que demanda a la Organización Panamericana de la Salud

La doctora Ramona Matos agradeció al tribunal de Washington DC permitir que continúe la denuncia.

Madrid
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil. Agência O Globo

La doctora Ramona Matos Rodríguez, quien está entre los cuatro médicos cubanos que demandan a la Organización Panamericana de la Salud por su intermediación financiera en el programa brasileño Más Médicos, celebró la decisión de un juez de Washington DC de permitirles seguir con la denuncia colectiva.

"Lo que vivimos en Brasil fue trabajo forzoso, simple y llanamente. En nombre de los médicos cubanos que han desertado en todo el mundo, nos complace la decisión del tribunal de permitir que este caso sea escuchado. No nos rendiremos", dijo la doctora Matos en un comunicado de prensa de los abogados que llevan adelante este caso en EEUU.

Los otros demandantes son Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia, en nombre de miles de colegas cubanos que participaron en el programa Mais Médicos, apunta la agencia estadounidense AP. 

El juez federal James E. Boasberg dictaminó este lunes que la denuncia de cuatro médicos cubanos muestra suficientes pruebas de que la OPS actuó como intermediario financiero entre Cuba y Brasil. "La OPS se benefició a sabiendas de la participación en una empresa que se dedicó a proporcionar u obtener trabajo forzoso", apunta el documento público, de 56 páginas. 

El magistrado desestimó la moción presentada por la OPS por una supuesta inmunidad que ese organismo no tiene en EEUU. La OPS utilizó una cuenta de Citibank en Washington DC para recibir unos 75 millones de dólares del programa entre Brasil y Cuba, mientras enviaba millones a la Isla "sabiendo que estaba recibiendo dinero de una empresa de trabajo forzoso", detalla la nota de prensa.

"La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2019 que organizaciones como la OPS no son inmunes cuando realizan actividades comerciales en los Estados Unidos. Gracias a esa decisión, víctimas como nuestros clientes tendrán su día en la corte para responsabilizar a la OPS por sus conducta ilícita", dijo el abogado principal del demandante, Sam Dubbin.

"Permitir que este caso avance es una victoria para todos los médicos cubanos que están obligados a participar en el programa de misiones médicas del Gobierno cubano en todo el mundo. Eso expone el tratamiento de los médicos cubanos como trabajo forzoso y permitirá a los médicos responsabilizar a la OPS por su función financiera clave en Brasil", agregó Dubbin.

La OPS todavía puede apelar la decisión del juez. 

Los médicos cubanos fueron obligados por el Gobierno cubano a trabajar en Brasil bajo amenazas personales. Una vez en ese país les fue negado su derecho a moverse libremente, sufrían vigilancia continua de la inteligencia cubana, les obligaban a participar en campañas de propaganda política, apenas le pagaban una fracción del total abonado por Brasil y "la OPS se benefició a sabiendas de la empresa del tráfico", detalla el comunicado de prensa.

La demanda colectiva presentó pruebas de que la OPS actuó como entidad financiera intermediaria entre Brasil y Cuba "para eludir la necesidad de aprobación por parte del Congreso brasileño de pagos directos a Cuba".

"Durante cinco años, Brasil pagó a la OPS un total de $1,5 mil millones por servicios médicos, y la OPS envió a Cuba el 85 por ciento de ese total. Los doctores recibieron menos del 10%, y la OPS se quedó con el 5% como comisión de corretaje. En cifras brutas, la OPS pagó a Cuba $1,3 mil millones y se embolsó menos $75 millones", especifica la citada fuente.

De momento, el Gobierno de Cuba no se pronuncia sobre el avance de esta demanda contra la OPS, pero en declaraciones previas el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que era "un chantaje" a ese organismo.  

 

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Danny69 estamos hablando de cuba no de Miami.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Danny69 no seas descarao y chupamedias,tú sabes bien que en cuba se vive en la doble moral y la mentira desde que se nace.Si no haces guardia del comité y trabajos voluntarios te verifican y no puedes obtener muchos trabajos,si no mantienes una actitud políticamente correcta olvídate de la universidad.No se haga el chivo con tontera,esos médicos firman porque es la única opción que tienen de reparar la casa y ganar un dinerito para vivir más o menos decentemente por un tiempo,en cuba ganan una mierda que ni les alcanza para matar el hambre y por supuesto que no pueden obtener un contrato por su cuenta fuera de cuba.Usted es un sinverguenza de escala mayor defendiendo a las ratas comunistas que también te patean el trasero.

Picadillo, lo que tu dices no es privativo de Cuba. Yo no vivo allì pero no me des sermones de actitud polìticamente correcta, y te la voy a poner fàcil: Que te pasarìa si ter pones a gritar en La Pequeña Habana cualquier dìa de la semana que tu quieres apertura con Cuba y que el gobierno de Cuba no es tan malo? Haz el experimento y despues me cuentas si te dejan manos para escribir, o si puedes encontrar trabajo. No es un secreto que el acceso a muchos empleos en Miami dependen que que tu profeses un anticomunismo vertical, y por eso los cubanos siguen con su doble moral alli . La incorrecciòn polìtica tiene consecuencias en todas partes, lo que hace falta ver si el "incorrecto" tiene el valor suficiente para profesar sus ideas hasta las ùltimas consecuencias.

Profile picture for user Medicus

Que en Cuba no se respeten ciertos derechos y leyes universales no quiere decir que en otras partes del mundo no se haga. Ciberclarias vayan a berrear a otra parte.

Medicus, no hay ley que respete y defienda màs la iniciativa y la voluntad privada de las partes que la ley americana. Me parece bien que presenten sus demandas en los tribunales americanos para que despues no puedan decir que los jueces estaban comprados o eran comunistas cuando el fallo no les favorezca. Les doy 90% de posibilidades de perder cuando les llegue una sentencia firme. El problema contigo es que tu quieres ver una ley y una justicia matizada polìticamente para castigar al règimen cubano porque estàs rabioso de que las cosas no salieron como tu esperabas en tu propia vida, pero como siempre te pregunto cuando hablamos de èste tema: donde queda la responsabilidad individual del mèdico que firma el contrato sin que nadie lo obligue a hacerlo y sabiendo perfectamente cuales son las reglas del juego?. Supongo que eres lo que llaman un "desertor" . Dime, lograste tu sueño?

Profile picture for user Medicus

Usted (como tantas otras ciberclarias) anda "dando palos de ciego". 1ro) Las cosas en mi vida salieron mejor de lo que yo esperaba, es más, le digo algo, me pasé (costó sangre, sudor y lágrima pero lo logré). 2do) No era militar en acción combativa, ni estaba en ninguna misión, ni ninguna tontería -revolucionarias- de esas, así que no soy ningún desertor. Sáquense ese moj0n que tienen en la cabeza y comprendan de una vez por todas que ustedes no son dueños de la vida de nadie: EL SER HUMANO NACE LIBRE.
Y sobre mi sueños le digo: soy libre, tengo familia, cualquier cantidad de títulos, ejerzo mi profesión en la actualidad, estoy saludable y mis finanzas gozan de muy, muy buena salud. Y por si fuera poco, le cuento que a veces tengo el suficiente tiempo libre como para leer mucho y poder venir aquí a "patear gustosamente el trasero" de tipos como usted. Satisfecho con mi respuesta?

Naah, a ti te encanta DDC porque es el lugar a donde puedes vaciar to rabiecita sin temor a que te pateen. El ser humano nace libre pero con el tiempo tipos como tu se aferran a una visiòn extremista y mediocre del mundo que les hace prisioneros de su propia mediocridad. Y sigues sin contestarme la pregunta: Cual es la reponsabilidad individual del mèdico que acepta todas las condiciones que le ponen para salir y ganar dinero que no puede ganar en su propio paìs? Es una victima inocente o es una persona consciente que toma decisiones? Eso es lo que se va a ventilar en ultima instancia en los tribunales.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Aquí el término "trabajo forzoso" tiene que ser interpretado con cierto malabarismo: "fuimos obligados a firmar un contrato en el que se nos decía que nos pagarían menos porque era la única forma de poder viajar y ganar unos dólares".

Bobo, a mi no me gusta la manera en que el regimen cubano trata a sus medicos, creo que podrian darles mejores condiciones de trabajo. Pero decir que estaban en condiciones de trabajo forzoso es como mìnimo una exageraciòn y definitivamente una manipulaciòn politica dirigida a privar al règimen de una de sus fuentes de ingresos màs importantes. No creo que sean favorables a los reclamantes las sentencias de èstos casos.

Si, y mientras tanto, sigan peleandose por conseguir misiones en Cuba! Este caso no va para ningun lado. Nadie obligò a los mèdicos a firmar.

Profile picture for user Don Carlitos

Excelente decisión y actitud, no solo han sido los médicos en Brasil, lo que ustedes están denunciando lo han sufrido y lo sufren todos los médicos que hemos cumplido "misiones internacionalistas". La Gestapo y las SS fueron niñas de teta al lado del G-2 cubano, ahora bien, tengan en cuenta que todos los organismos internacionales de la ONU se encuentran penetrados por la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana; el ejemplo se encuentra en la Comisión de DDHH, es la vergüenza mayor de esa institución que solo sirve para respaldar y apoyar a los regímenes totalitarios que existen en el mundo...

El escándalo tiene que ser bien , pero que bien grande, para que les llegue.

Profile picture for user Medicus

Denuncien, denuncien, denuncien.