Back to top
Política

'Chantaje a la OPS', eso es la auditoría al programa Más Médicos, se queja La Habana

El MINREX vuelve a afirmar que la revisión quiere 'desacreditar la cooperación médica internacional de Cuba'.

La Habana
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil. CUBADEBATE

El Gobierno cubano acusó a EEUU de chantajear y presionar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras el inicio de una auditoría independiente del acuerdo que esa entidad y La Habana elaboraron para organizar Más Médicos, la "misión sanitaria" que las autoridades de la Isla tuvieron en Brasil.

A través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Gobierno aseguró que esa revisión forma parte de una "campaña deshonesta" cuyo objetivo sería "desacreditar la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud".

Según la nota, la "misión médica" de La Habana en Brasil "ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual Gobierno brasileño", pues esta "se estableció en virtud de un acuerdo tripartito entre el Gobierno cubano, el entonces Gobierno brasileño y la OPS", publicó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Es repugnante que el Gobierno de Estados Unidos intente manipular a los organismos internacionales y regionales a su antojo. Se sabe que no existe documento alguno adoptado por los órganos directivos de la OPS que otorgue un mandato o avale desde el punto de vista legal la realización de esta revisión", indicó el MINREX.

También calificó el proceso de auditoría como "un ataque frontal contra el multilateralismo, una burda manipulación con fines políticos de la OPS y una extensión de la agresión contra Cuba".

Como suele ocurrir cada vez que hace referencia al tema, La Habana no mencionó que la OPS cobró el 5% de los pagos del Gobierno brasileño a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, como reveló DIARIO DE CUBA en 2018 en una serie de reportajes titulado "Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos".

Esa pesquisa desveló que la contratación de servicios médicos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

También, que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

Los gobiernos de Cuba y Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño, demostró la investigación.

La Habana y Brasilia pactaron además que los médicos que abandonaran el programa no pudieran ejercer como profesionales fuera de los marcos del acuerdo.

No obstante, el MINREX advirtió que "se prepara una evaluación espuria y mendaz promovida por y para los propósitos agresivos de Estados Unidos en su afán por desacreditar la cooperación internacional de Cuba".

El propio miércoles, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció que la asesora jurídica en Washington de la OPS, Heidi V. Jiménez, y el dentista cubano Joaquín Felipe Molina Leza, también funcionario de la institución, serían los artífices del contrato del programa Más Médicos.

De acuerdo con CPD, la información procede de "filtraciones recibidas provenientes de información interna de la OPS del más alto nivel" que señalaron a Jiménez como persona clave "que habría negociado, visado y dado seguimiento al acuerdo con Brasil y Cuba". Indicaron además que tanto la organización como la funcionaria se han negado a ofrecer declaraciones.

El texto publicado por CPD agregó que la OPS retuvo el 5% del salario de los médicos cubanos que participaron del programa, facturando 2.564 millones de dólares, según su propia auditoría interna, y con un beneficio neto por dicha retención calculado en 128 millones de dólares.

A pesar de las quejas de La Habana, su buena relación con la OPS se mantiene hasta la actualidad, pues el martes, no obstante la oposición de los EEUU, el Gobierno de la Isla fue seleccionado para integrar el Comité Ejecutivo de la institución por los próximos tres años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

....le quitan el pasaporte para evitar fugas....y gaesa se queda con el 75% de su salario...