Back to top
Salud

Un funcionario cubano de la OPS, entre los artífices del contrato de Más Médicos, denuncia Cuban Prisoners Defenders

Se trata del dentista cubano Joaquín Felipe Molina Leza.

Madrid
Heidi V. Jiménez, de pie, y Joaquín Felipe Molina Leza, al fondo, a la izquierda, durante la renovación del contrato.
Heidi V. Jiménez, de pie, y Joaquín Felipe Molina Leza, al fondo, a la izquierda, durante la renovación del contrato. PahoTV/Captura

La asesora jurídica en Washington de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Heidi V. Jiménez, y el dentista cubano Joaquín Felipe Molina Leza, también funcionario de la institución, serían los artífices del contrato del programa Más Médicos firmado por la OPS y los Gobiernos de Cuba y Brasil, denunciado por condiciones de "esclavitud", según reveló Cuban Prisoners Defenders (CPD) en un comunicado.

De acuerdo con CPD, la información procede de "filtraciones recibidas provenientes de información interna de la OPS del más alto nivel" que señalan a Jiménez como persona clave "que habría negociado, visado y dado seguimiento al acuerdo con Brasil y Cuba". Indicaron además que tanto la organización como la funcionaria se han negado a ofrecer declaraciones.

Las mismas fuentes filtraron a CPD que Molina Leza, un dentista cubano que participó también en "misiones" en el extranjero, habría jugado un importante papel en la firma del acuerdo, y agregan que "tuvo una carrera meteórica posterior en la OPS".

El texto publicado por CPD agregó que la OPS retuvo el 5% del salario de los médicos cubanos que participaron del programa Más Médicos en Brasil, facturando 2.564 millones de dólares, según su propia auditoría interna, y con un beneficio neto por dicha retención calculado en 128 millones de dólares.

El organismo especializado en Salud del sistema interamericano, además, permitió al régimen cubano retener un 86% del salario de los profesionales entre 2013 y 2015 y un 70% a partir de entonces, además de la imposición de "condiciones restrictivas de las libertades más básicas" a los médicos cubanos, que han sido calificadas como "trabajo forzado" y "esclavitud moderna".

El documento circulado por CPD agrega que Jiménez y Molina Leza habrían participado en reuniones documentadas donde se dieron por conocedores de las mencionadas condiciones.

De acuerdo con las actas oficiales liberadas por el Gobierno de Brasil, parte del acuerdo señalaba que: "una vez que un médico abandona el programa (Más Médicos) queda desvinculado del Sistema Nacional de Salud Cubano. En base a los acuerdos internacionales firmados entre las Partes, los médicos no pueden ser contratados individualmente por instituciones brasileñas", por lo que representaría "una violación del contrato entre las Partes permitir que médicos desligados del programa trabajen en instituciones públicas brasileñas".

En ese sentido CPD señala que Jiménez, ignorando las denuncias públicas por las condiciones laborales de los profesionales cubanos "habría actuado en nombre de la OPS, en connivencia con el arrinconamiento laboral de los médicos cubanos que salieron del programa Más Médicos. Es decir, habría contribuido con su persecución".

CPD presentó el pasado martes 22 de septiembre ante la opinión pública internacional el proceso penal de ampliación llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) "622 doctores cubanos contra el Gobierno cubano".

El proceso, apoyado en un extenso y documentado informe, que fuera entregado el pasado 24 de agosto a las Naciones Unidas y a la CPI, reúne el testimonio de 622 profesionales cubanos que formaron parte de las "misiones internacionalistas" de La Habana.

En el encuentro con la prensa, trasmitido en vivo por YouTube, el presidente de CDP, Javier Larrondo, analizó las leyes y reglamentos en que se ampara el régimen cubano para explotar a los profesionales sanitarios y los salarios que les paga, que promedian unos 489,89 dólares mensuales, mientras el Estado se queda con más de 4.000 dólares como media por cada médico.

La buena relación de Cuba con la OPS se mantiene hasta la actualidad, pues este martes, pese a la oposición de los EEUU, el Gobierno de la Isla fue seleccionado para integrar el Comité Ejecutivo de la institución por los próximos tres años.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Sorprende que ahora tantos se "caen de la mata" con esto de los despropositos de la OPS-OMS Cuba y las misiones internacionalistas. Asi senale en 2013 : Uno de los asuntos que más encono produjo en este convenio y la subsecuente llegada de los médicos cubanos al Brasil fue el papel que jugaba o juega la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la gestión y consecución de este convenio. Un destacado periodista llegó a preguntarse, si en realidad con este convenio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomentaba el trabajo esclavo; todo esto porque la OPS-OMS son organizaciones que forman parte del organigrama de las Naciones Unidas. Pero veamos con menos agitación este asunto.
La OPS-OMS y los acuerdos de triangulación que comprometen al gobierno de Cuba.
https://medicinacubana.blog…

La Organización Panamericana de la Salud es cómplice del régimen de La Habana hace mucho tiempo...

Profile picture for user Matias Pérez

Este personaje esta residiendo en México: file:///C:/Users/AEI/Downloads/662-1809-2-PB.pdf
Caiganle encima...