Back to top
México

México duplicará el número de médicos cubanos contratados

'Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar el número de médicos cubanos casi al doble, con 600 más', anuncia el Gobierno de López Obrador.

Ciudad de México
Médica cubana en México.
Médica cubana en México. Cuartoscuro

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), anunció el martes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ampliará la contratación de médicos cubanos en unos 600, lo que supondría casi duplicar los 610 ya exportados por La Habana a ese país.

"Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble, con 600 más", aseguró el funcionario durante la conferencia diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Robledo, que no ofreció detalles ni fecha concreta del arribo de estos sanitarios, lo que elevaría a 1.300 los profesionales contratados, comentó que el Gobierno mexicano tiene trabajando en su sistema sanitario 4.720 médicos especialistas, de los cuales 1.232 fueron contratados gracias a las diferentes convocatorias lanzadas durante 2022.

No obstante, la Administración de López Obrador, que ha prometido cubrir el déficit de sanitarios que tiene el país, anunció la convocatoria para que 27.398 médicos jubilados se sumen a sus programas, con la intención de satisfacer las necesidades aún no cubiertas.

Los médicos cubanos trabajan en unos 80 municipios de varios estados del país.

En febrero pasado, durante la más reciente visita de Miguel Díaz-Canel a México, en el marco del estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos, López Obrador le pidió ampliar el convenio sanitario, en una reunión en la que prometió liderar un "movimiento más activo" en defensa del régimen a nivel internacional. 

El mandatario mexicano dijo que en julio venidero debe estar completa toda la plantilla del personal de salud en centros de salud y hospitales públicos de su país.

"Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes", dijo López Obrador a la delegación cubana presidida por Díaz-Canel.

En esa ocasión, Zoé Robledo adelanto que "ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, una especialidad muy particular y muy necesaria, similar a nuestra medicina familiar del Seguro Social, pero además con una gran aportación en el entrenamiento que tienen estas médicas y médicos en urgencias", dijo.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y los pacientes cubanos que se joroben. El HP viejo AMLO es enemigo de los cubanos.

Usted tranquilo que lo que va para allá no son médicos, sólo son espías esclavos, .