Back to top
Negocios

El régimen exporta a México especialistas que escasean en los hospitales de Cuba

La cifra de profesionales de la salud en ese país reportando ganancias a las arcas del Gobierno asciende ya a 616.

Ciudad de México
Médicos cubanos desplegados en el estado mexicano de Nayarit.
Médicos cubanos desplegados en el estado mexicano de Nayarit. Embajada de Cuba en México / Facebook

El Gobierno de México anunció que otros 124 médicos cubanos llegarán a ese país el próximo 27 de enero para prestar servicio en diversas regiones, con lo que la cifra de profesionales de la salud exportados por La Habana a favor de su aliado político Andrés Manuel López Obrador ascenderá a 616.

Según informó el martes Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), durante la conferencia de prensa diaria del presidente, los médicos exportados serán enviados a 12 estados, entre ellos Guerrero, Colima y Michoacán.

Los profesionales son, según la información oficial divulgada por TV Azteca, especialistas en geriatría, psiquiatría, alergología, inmunología, medicina interna, cardiología, dermatología y gastroenterología. Muchos hospitales y territorios de Cuba tienen  déficit de esas y otras especialidades, a pesar de lo cual el Gobierno prefiere exportarlos.

Ello se hará en una primera etapa, dijo, pues el Gobierno quiere ampliar las contrataciones en numerosas especialidades, desde intensivistas hasta neurólogos, así como médicos generales integrales, para cumplir la promesa de López Obrador de federalizar la atención sanitaria en todo el país.

El funcionario lamentó que, tras el cierre de la convocatoria inicial de 2022 para cubrir las plazas vacantes, solo respondieron 18.400 médicos generales mexicanos, con los cuales se busca cubrir los turnos completos en varios estados, incluidos los fines de semana.

El anuncio del arribo de los cubanos se produce cuando México cumple 12 semanas consecutivas de aumento de los casos de Covid-19, algo que Robledo achacó a la temporada invernal. En lo que va de enero suman 50.000 los positivos por esa enfermedad, informó.

Según el funcionario, el alza de casos "no presenta grandes riesgos en comparación a las otras oleadas, debido a las campañas de vacunación", entre ellas la que lleva a cabo el Gobierno mexicano con la vacuna cubana Abdala, no aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que las cantidad de personas que se la ha inoculado en ese país es muy baja.

La cifra de sanitarios cubanos no ha parado de crecer en México desde que comenzó el flujo de profesionales a mediados de 2022. En este propio mes de enero, otros 119 de ellos llegaron a a ese país

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

Los médicos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), sin embargo, a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

El director de esta ONG, Javier Larrondo, dijo que el régimen cubano envía ese tipo de personal a México para tratar de ''garantizar que no escapen hacia Estados Unidos o decidan abandonar la misión''.

El Gobierno cubano se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino por el trabajo de los médicos de la Isla. Además, somete a ese personal a estricta vigilancia y a una severa limitación de sus libertades fundamentales.

En lo que respecta a los sanitarios, el ministro José Ángel Portal Miranda informó la semana final de diciembre que "en estos momentos 23.792 colaboradores de la Salud se desempeñan en 56 países".

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. Una investigación publicada por DIARIO DE CUBA en 2018 reveló a nivel mundial los mecanismos usados por el régimen cubano en la exportación de médicos a Brasil.

Otra investigación más reciente de este mismo medio, en colaboración con la organización de periodismo CONNECTAS, obtuvo pruebas del modus operandi en otros países. PD ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" de La Habana en 47 países entre 2002 y 2022.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Qué grotesco suena el encabezado. Por qué no poner la palabra envía en vez de exporta.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Eso es menudo , no alcanza ni pata repartir entre ellos , háganme el favor ....

MÉDICOS CUBANOS: ESCLAVOS DE UNIFORME BLANCO BAJO UNA MAFIA FEUDAL. ¿QUE HACE LA ONU? ¿QUE HACE DDHH? LO ÚNICO QUE HACEN ES LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DÓLARES.🥼🥼🥼🥼