Back to top
Salud

El régimen cubano envía 50 médicos a Calabria: '¡No vamos a parar!', desafía el presidente de la región italiana

Los profesionales recibirán un curso de tres semanas de idioma italiano y luego serán enviados a los centros de salud.

Madrid
Médicos cubanos con Roberto Ochiuto, presidente de la región italiana de Calabria.
Médicos cubanos con Roberto Ochiuto, presidente de la región italiana de Calabria. Roberto Ochiuto/Facebook

Un grupo de 50 médicos cubanos llegó este miércoles a Calabria como parte de un polémico acuerdo de la región italiana con el régimen de la Isla.

"Intentaron detenernos, con controversias y reveses burocráticos, pero lo logramos", celebró Roberto Ochiuto, presidente de esa región italiana en su perfil de Facebook, al informar de la llegada de los médicos cubanos.

''Como dije en múltiples ocasiones, no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos, pero nos ayudarán a mantener las salas y hospitales abiertos'', justificó Ochiuto, en una referencia indirecta a las denuncias realizadas por organizaciones de derechos humanos sobre ese acuerdo.

"Es nuestro deber afrontar la emergencia con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, para garantizar la atención y servicios a los ciudadanos de Calabria. ¡No vamos a parar!", concluyó su mensaje el funcionario italiano. 

Tras tres semanas de estudio de idioma italiano, este grupo de médicos cubanos irá a trabajar a varios centros de salud de Calabria, informa el diario local Italy24

A principios de diciembre, la ONG Prisoners Defenders presentó ante Naciones Unidas y la Corte Penal internacional una acusación formal contra el Gobierno de esa región italiana por presuntas prácticas de trata de personas, esclavitud, persecución y otros actos inhumanos contra los médicos cubanos

En su demanda, esta organización señaló que ''el Gobierno de Calabria entrega al de Cuba el 75% del salario de los médicos cubanos, dejando un salario real para los médicos inferior al 60% del salario medio del país''. 

Otra de las violaciones denunciadas por Prisoners Defenders consiste en que las autoridades de Calabria dejan en manos de las autoridades del régimen la evaluación de la ''integridad moral de los profesionales'', lo que permite la terminación inmediata del contrato si la parte cubana así lo considera. 

En su informe, esta organización de derechos humanos acusa al Gobierno calabrés de violar la legislación italiana y europea ''al saltarse toda la convalidación ortodoxa de los profesionales cubanos, pues ni se evalúan títulos legalizados por las universidades y Ministerio de Educación, ni se evalúan las asignaturas y calificaciones obtenidas por cada profesional.''

A finales de noviembre, en un intento por tapar las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los médicos cubanos, Italia cambió la manera de contratarlos y estableció el ''contrato subordinado a plazo fijo'', en vez del contrato freelance, como ocurría hasta esa fecha. 

Sin embargo, el resto de las condiciones exigidas por la parte cubana permanecieron inalterables. 

Las llamadas ''misiones médicas'' han recibido el calificativo de trabajo forzoso por parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. 

Otras organizaciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Foundation y el Comité para la Protección de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, también han condenado la exportación de médicos por parte del régimen cubano hacia varios países.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Il signore Roberto che affitta schiavi alla mafia internazionale.

Profile picture for user Bourbaki

Roberto: ¿Tu sabes lo que es un éxodo?...Ya verás...

¡No vamos a parar! ¡La situación en Cuba no nos importa un carajo! ¡Ni siquiera nos importa rebajarnos a contratar medicuchos del tercer mundo!

Ese desgobierno manda esclavos con estetoscopio a todo el mundo y los cubanos de la isla padeciendo escasez de médicos. Así demuestran lo poco que les importa el esclavizado y hambriento pueblo.