El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó 2022 como un año de "obstáculos importantes" y "deficiencias superables", una situación que pacientes afectados y los propios trabajadores del sector consideran como "la peor de la historia de la Revolución".
"Aun cuando este año se logró el control de la epidemia de Covid-19, el sistema nacional de salud ha tenido ante sí obstáculos importantes", dijo Portal Miranda, que atribuyó los problemas a la crisis económica mundial, y fundamentalmente al embargo de Estados Unidos, en un acto del sector por los 64 años del triunfo de la Revolución, publicó el sitio oficial Cubadebate.
El ministro mencionó la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, la explosión del hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y otros eventos, "que han demandado esfuerzos extraordinarios del sistema, en medio de un complejo contexto de crisis económica mundial que afecta también a Cuba". En esta parte de su discurso reiteró el argumento del régimen de que la Isla "tiene como principal obstáculo para su desarrollo, además, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos".
Según el ministro, "en el centro de la atención del sistema sanitario durante el 2022 y que es prioridad para el próximo año", se encuentra "el respaldo de la ciencia y la innovación como elementos imprescindibles dentro del sistema nacional de salud".
Celebró que a nivel de la atención primaria de salud se logró incrementar en más de seis millones las consultas respecto al 2021 (un año de restricciones por la pandemia) y lo puso como ejemplo de "impacto favorable en la prestación de los servicios de urgencia en policlínicos y hospitales, con una mayor optimización de los recursos en ese nivel de atención".
Habló de desarrollo de nuevos ensayos clínicos, que abarcan instituciones hasta la Atención Primaria de Salud y están certificados por la autoridad regulatoria nacional; y del reinicio de los programas de trasplantes, como parte del cual se llevaron a cabo 11 renales, uno hepático, seis de médula ósea, 30 de córneas y 82 de tejido óseo.
A pesar de la falta de personal médico por las fugas hacia otros sectores donde las ganancias económicas y las condiciones laborales son mucho mejores, Portal Miranda dijo que "en estos momentos 23.792 colaboradores de la Salud se desempeñan en 56 países".
La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.
En otro momento, el ministro prometió nuevas acciones que permitan un mayor aprovechamiento de la disponibilidad de medicamentos y tecnologías médicas, un asunto del que se quejan constantemente los cubanos, con frecuentes denuncias en redes sociales y acusaciones de negligencias.
El funcionario agradeció "la participación y el compromiso" de los trabajadores de la salud y alabó "su abnegada labor durante este difícil año (...), la manera en que se crecen día a día ante incuestionables limitaciones económicas que nos afectan" y la búsqueda de "alternativas para encontrar respuestas a las demandas de nuestro pueblo".
"En esta Navidad tengo una gran tristeza por mi sector"
Sin embargo, el agasajo del Gobierno no convence a todos y así lo han dejado ver varios usuarios en los comentarios de la nota de Cubadebate.
"En el Hospital Roberto Rodríguez de Morón (Ciego de Ávila) le están pidiendo a las embarazadas llevar todo lo necesario para el parto, desde jeringuillas, agujas de coser, hilo, bisturí, sueros, etc. Lo nunca visto; y la mayoría de las cosas se venden por Facebook y proceden del hospital. Tampoco hay prenatales y la dieta en el último año ha sido solo leche cada dos días", lamentó Villa.
Alexander, un profesional de la salud, dijo: "A mí todo lo que se dijo me da es tristeza, de ver el esfuerzo que realizan algunos directivos, trabajadores (no solo los médicos) y lo poco que se valora en términos económicos ese esfuerzo".
"Muchos de esos que mantienen el sistema de salud funcionando pasarán este año sin una buena cena, pues con los precios de todo y los salarios indignos que cobran 'porque no producen', no podrán comprar nada", criticó.
"Me da tristeza que no se haya hablado del problema, en una reunión del sindicato (...). Del tema de la migración de personal hacia otros sectores (porque hay que comer y el Gobierno sigue ciego en el tema), de los problemas de corrupción en consultas y robos de medicamentos e insumos. Realmente en esta Navidad tengo una gran tristeza por mi sector, pues sé que ni siquiera se están planteando cambiar la situación parcialmente al menos. No es un problema para ellos", concluyó.
En 2021, con la Tarea Ordenamiento, el Gobierno subió de manera general los sueldos y permitió que las empresas estatales organizaran internamente sus escalas salariales y repartieran utilidades entre los empleados, llevando el ingreso medio nacional a 4.150 pesos, muy cercano a los 5.400 que cobran los médicos con una especialidad.
Los médicos pasaron, en términos relativos, a cobrar hoy casi lo mismo que el resto de empleados estatales, mientras que en términos reales están cobrando la mitad que en 2014, y con eso deben enfrentar una inflación explosiva que los empobrece a diario.
Otra lectora identificada como Emily dijo: "Lamentablemente, la situación del sector de la salud es triste. Nunca ha estado peor en la historia de la Revolución, la escasez de medicamentos y la reventa de los mismos es una total vergüenza pues salen del propio hospital. Un médico no termina nunca de estudiar: el bajo salario de risa que cobran es injusto, la mayoría viven de regalos de pacientes agradecidos y de otros que comprar sus servicios".
"¿Cuándo el ministro se sentará a realizar un análisis realista de la situación desestimulante del sector? No hay joven recién graduado que quiera permanecer dentro del país ejerciendo por la falta de real atención y perspectiva de realización profesional. Está mal que cualquier vendedor de viandas sin formación ni sacrificio gane más en un día que un buen médico al cierre del mes", zanjó.
Nada para sorprenderse, pues se trata simplemente de las prioridades de la dictadura, que pone su supervivencia muy por encima de lo que necesite el pueblo. La gente de a pie es lo mismo, en práctica, que animales. Mantenerse en el poder cuesta dinero, y la trata de esclavos (supuestamente) médicos lo proporciona, ya que sobran compradores.