Back to top
Salud

En la 'potencia médica' no hay oxígeno, ni anestesia ni suero parenteral para operar a un niño cubano

'Necesitamos que alguien, algún dirigente del país, se tome la facultad de surtirle al hospital esos insumos, para ver si operamos a mi niño', exige en Facebook Maydelis Solano.

Holguín
La cubana Maydelis Solano junto a su hijo Yordan Daniel.
La cubana Maydelis Solano junto a su hijo Yordan Daniel.

Una madre cubana se vio obligada a pedir ayuda en las redes sociales para que el hospital donde debe operarse su hijo de 12 años reciba los insumos necesarios para la intervención quirúrgica, menos de un mes después de que la prensa oficial promoviera sus ofertas de servicios de salud para turistas internacionales

"Este es mi niño, Yordan Daniel; tiene 12 años. Padece una atresia esofágica. En su vida, nunca ha comido por la boca", explicó la cubana Maydelis Solano, residente en Bayamo, en una directa transmitida en su página de Facebook.

La atresia esofágica es un defecto de nacimiento del esófago que conecta la boca con el estómago. En los bebés que la presentan, el esófago tiene dos secciones separadas (el esófago superior y el esófago inferior) que no se conectan. Al tener este defecto, el bebé no puede pasar alimentos de la boca al estómago y a veces tiene dificultad para respirar.

Por este motivo, Yordan Daniel recibe todos los alimentos a través de una sonda conectada al estómago, como muestra su madre en el video.

El niño estuvo "más de 15 días ingresado en el Pediátrico de Holguín" esperando por la operación y le dieron el alta por falta de recursos médicos. Solano ya había tenido que llevar otros de los que carecía el centro médico, pero ahora, además, faltan el oxígeno, la anestesia y el suero parenteral.

"Nosotros llevábamos los otros recursos, lo que es jeringuilla, troquel, esas cosas. Pero ahora el hospital no tiene oxígeno, no tiene anestesia y no tiene sueros parenterales para esa operación de esa magnitud", explica la madre del menor.

"Nosotros necesitamos que alguien, algún dirigente del país, alguien se tome la facultad de surtirle al hospital esos insumos, para ver si operamos a mi niño. Tiene 12 años, nunca ha comido por su boca, todo es por una jeringuilla pasada por una sonda y sus huesos se están debilitando por la falta de nutrientes, debido a que no come por la vía normal que debe comer cualquier ser humano". 

"Es un niño, 12 años sin comer. Por favor, nos urge, se lo suplicamos", concluye Solano con tono enérgico.

El pedido de auxilio de esta madre cubana llega menos de un mes después de que un artículo en publicado por la agencia estatal Prensa Latina afirmaba que el turismo de salud constituía una de las potencialidades más elevadas de Cuba, incluso teniendo en cuenta la situación sanitaria creada por la Covid-19 y otros problemas que atañen al ser humano en la actualidad, tal y como lo ven los expertos de la empresa estatal mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A.).

La nota hablaba de "una infraestructura bien aceitada desde hace tiempo" y una cartera de productos que garantizan a los viajeros la acogida que esperan tanto desde el punto de vista de curaciones como de la "protección de su vida corporal y psicológica".

La agencia estatal recordó que durante la pasada Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022), el Grupo Cubanacán y la CSMC suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la modalidad turística.

En julio de 2021, mientras Cuba sufría un colapso hospitalario y falta de oxígeno, en medio del peor momento de la pandemia de Covid-19, la prensa oficial dio amplia cobertura al caso de la niña uruguaya de seis años Aurora Sosa, quien fue atendida en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, debido a una rara enfermedad.

El CIREN es una institución creada por la doctora y exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana Hilda Molina con todo el apoyo de Fidel Castro para la atención de pacientes cubanos, y a la que renunció en 1994 una vez que, según ha denunciado desde su exilio en Argentina, el dictador decidió convertirla en un centro para la venta de servicios médicos a extranjeros.

Mientras el régimen continúa vendiendo al mundo la imagen de que Cuba es una "potencia médica", con el objetivo de atraer turismo internacional y encontrar mercado para su negocio de exportación de médicos, la población es golpeada por una carencia crónica de medicamentos y de servicios hospitalarios y hasta por el déficit de personal de salud

Los hospitales donde son atendidos los cubanos tienen tan malas condiciones que los propios médicos recomiendan a los pacientes no ingresar, como reflejó un artículo de DIARIO DE CUBA

Fe de errores
En el título de este artículo se ha corregido la palabra parental por parenteral.
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se queje señora,no ve que el gobierno ha comprado nuevos patrulleros, equipos antimotines, drones,autos de turismo.Todo esto es para " proteger " a su hijo y otros ciudadanos.Creo que debía esperar un poco ,es decir otros 60 años....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Candil de la Calle, Obscuridad de su Casa

¡¡¡ D Í A Z ___ C A N E L ___ S I N ___ J A O !!!

Profile picture for user El Santo

Lo raro de todo esto, es que la Atresia Esofágica en cualquiera de sus formas hay que corregirla en la etapa neonatal para evitar complicaciones que pueden dar al traste con la vida del bebé.
No entiendo cómo un niño con 12 años de edad tenga esta malformación congénita sin haber sido intervenida.

Amigo el Santo, son típicas pifias y mediocridad de la" impotencia medica" ,la salud desde hace varios años es poner curitas,dar puntos con fibra de henequen, recetar tisana y brebajes y si " tocas " al médico tal vez te atiendan mejor.

Profile picture for user El Santo

Amigo Loveira, es cierto que las pifias o iatrogenias están a la orden del día en el manicomio, pero eso de tener este niño de 12 años una Atresia Esofágica me suena no raro como dije en un comentario más arriba, sino imposible, no estaría vivo.
Pienso que él lo que pudiera tener es alguna de las complicaciones que aparecen a largo plazo posteriores a la intervención quirúrgica inicial que le hicieron para corregir dicha anomalia congénita de base.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Si algo se puede hacer desde aquí para ayudar a ese niño, cuenten conmigo.

Me sumo a su iniciativa estimado Amadeus. Si abren un canal de ayuda para ayudar a este niño pueden contar conmigo. Saludos.

Amadeus, dejame saber si vamos a hacer algo. Yo tambien quiero ayudar. Tengo un niño que ha pasado las de Cain, asi que se lo jodido que es tener un hijo con problemas.

Obviamente la salud pública dejó de ser un objetivo de la propaganda revolucionaria y el Estado no cumple sus obligaciones, así que desafortunadamente seguiremos viendo casos como los de este pobre niño sin recursos para ser nutrido bien de forma enteral, donde se introducen los nutrientes directamente en el tubo digestivo o parenteralmente al aportar los nutrientes por vía extradigestiva.

Deseamos suerte a esta madre cubana en su noble gestión de salvar la vida de su hijo, a pesar de la cruel política actual en materia médica de la dictadura.

Profile picture for user Pierre Fermat

Cuba en efecto es una potencia medica...el problema es que el exponente de la potencia es negativo...

Profile picture for user Amadeus

El internet es genial. Cada día la imagen del régimen se desmorona. Se ofrecen servicios mèdicos a los turistas, pero no hay para los nacionales en la potencia mèdica. No vale el bloqueo.. Todo lo pueden comprar e USA siempre y cuando sea en cash.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y todavía hay quienes le hacen caso al manicomio de la isla con su régimen y dedican artículos a indagar sobre el marxismo, el socialismo o cualquier ismo al uso. Allí no hay orden ni concierto y los más perjudicados son todos los que tienen nada.

Profile picture for user El Santo

Ay Dios mío!!! No hay suero parental porque eso no existe.
Lo correcto es suero parenteral.
DDC, corrijan esa locura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por su comentario, porque vi el titular e iba a preguntarle a Google qué cosa era eso.

Profile picture for user El Santo

Gracias a usted también por percatarse del disparate.