Back to top
Política

Una niña uruguaya que paga su tratamiento en el CIREN, el nuevo objeto de la propaganda del régimen cubano

Aurora Sosa, quien recibe en La Habana un tratamiento para una extraña enfermedad, tuvo que hacer una colecta para atenderse en la Isla.

La Habana
Aurora Sosa y su madre, Cecilia Nazzari.
Aurora Sosa y su madre, Cecilia Nazzari. Cecilia Nazzari / Twitter

"Bienvenida a Cuba, hermosa Aurora. Estás en buenas manos, nuestros médicos sabrán cuidarte mucho", escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter el 27 de junio tras difundirse en varios medios de comunicación el arribo a la Isla de la niña uruguaya de seis años Aurora Sosa, quien recibiría un tratamiento para la extraña enfermedad que padece.

La menor está desde esa fecha internada en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, donde, según su madre, espera recibir un diagnóstico definitivo para la dolencia que la afecta y que no ha podido obtener en diversas instituciones públicas y privadas de Uruguay y Argentina.

La madre de Aurora, Cecilia Nazzari, que se autodefine en Twitter como "militante social y feminista" y es miembro de las juventudes del partido político de izquierda Frente Amplio, contó al medio ruso Sputnik al viajar desde su país a La Habana que un amigo le sugirió buscar atención en Cuba, por lo que dio con el CIREN. El subdirector de ese centro, el neurólogo Carlos Maragoto, confirmó en noviembre de 2020 que la niña podría ser atendida en la institución.

"En este momento en Uruguay todo lo que son terapias en torno a la rehabilitación está parado por la pandemia y Aurora retrocedió mucho en este último año, por lo que todo lo que nos ofrecen en Cuba es mucho mejor que lo que tenemos en este momento. Vamos con todas las expectativas", comentó Nazzari.

Tras el arribo a Cuba de Aurora, la prensa cubana se ha servido de su caso para hacer propaganda del presunto altruismo de su modelo sanitario. El subdirector del diario oficial Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez, entrevistó a Nazzari tras su arribo, quien se dijo confiada de haber encontrado "el lugar en el cual Aurora tiene todos los chances de poder mejorar".

Días después, el sitio oficial Cubadebate y otros medios oficiales se hicieron eco de una publicación en Twitter del periodista de la cadena Telesur Mateo Grille, quien, citando un tuit de Nazzari, denunció que, como "consecuencia del bloqueo" de EEUU, la tarjeta bancaria de la madre de Aurora había sido bloqueada en Cuba. 

No obstante, ninguno de esos medios ha reaccionado luego de que la propia Nazzari tuiteara el 2 de julio: "Después de un día entero de insistencia con Mastercard decidieron desbloquear mi tarjeta de débito internacional, ya que es de procedencia uruguaya".

Los medios cubanos han evitado mencionar también el costo del tratamiento que recibiría Aurora en el CIREN. Pese a que la cobertura sobre el tema subraya la solidaridad como un factor decisivo en la atención que recibe la menor, Nazzari contó a Sputnik que la familia tuvo que hacer una colecta a través de las redes sociales para financiar el viaje y las atenciones en el centro especializado cubano.

"La campaña se hizo muy viral, la gente se entusiasmó mucho ayudando y ese cariño se vio reflejado en la ayuda económica para el viaje. Alcanzamos los 30.000 dólares e incluso lo hemos pasado", precisó la madre de Aurora.

El CIREN es una institución creada por la doctora y exdiputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana Hilda Molina con todo el apoyo de Fidel Castro para la atención de pacientes cubanos, y a la que renunció en 1994 una vez que, según ha denunciado desde su exilio en Argentina, el dictador decidió convertirla en un centro para la venta de servicios médicos a extranjeros.

En la página de la institución consta que el programa terapéutico de neuro rehabilitación multifactorial intensivo personalizado, al que presumiblemente estaría siendo sometida Aurora Sosa, tenía un precio oficial hasta 2020 de 3.556CUC.

A ello se suma que el alojamiento del acompañante "en la misma habitación doble destinada al paciente" ascendía a 241CUC.

La segunda etapa del procedimiento, de 28 días continuos, tiene un valor de 6.430CUC por cada ciclo, mientras que en esta el acompañante del paciente tiene que desembolsar además 934CUC por su alojamiento. Estos precios, si bien el sitio oficial del CIREN no los tiene actualizados, deben estar reflejados en dólares desde enero de 2021, con el inicio de la llamada "Tarea Ordenamiento".

El CIREN aclara en su web que "el pago deberá efectuarse siempre por adelantado" y directamente en la institución, que acepta efectivo, tarjetas de crédito Cabal, VISA y Master Card. La nota aclara que los fondos no pueden estar "depositados en bancos norteamericanos o con intereses norteamericanos". 

Según escribió Nazzari en su Twitter, la fecha de regreso a Uruguay de ella y Aurora está pactada para el 26 de agosto, "pero se puede extender hasta el 26 de septiembre". Ello, dijo, depende de cómo la niña responda al tratamiento propuesto por los médicos cubanos.

El CIREN no atiende a cubanos de la Isla, como tampoco la red de clínicas internacionales que La Habana ofrece a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA. Estas brindan desde cirugías estéticas y estudios del sueño hasta complejos tratamientos contra el cáncer que cuestan miles de dólares.

Los residentes en el país no vinculados a la clase dirigente, por su lado, deben recurrir a la atención médica regular y precaria que ofrecen los hospitales de la Isla o, en situaciones muy graves, intentar ser atendidos, como casos humanitarios, en instituciones del extranjero.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La niña recibe en alimentación lo que le es negado por el bloqueo del estado cubano a los infantes del pais.Vean a donde hemos llegado con estos hp en su afán de vender su imagen idílica.

Los mejores deseos para la niñita, quizás estaría mejor con el comunismo en el propio Uruguay o en la Argentina..

Esa es la $olidaridad del gobierno con los extranjeros les cobra y encima los una como propaganda.

Profile picture for user pim-pam-pum

Quede claro que deseo que esa niña se recupere.
A esa señora la gente le cayó en tromba en twitter cuando enseñó lo que le daban de comer en el centro de aislamiento antes de ingresar al CIREN y sobre todo porque alababa lo bueno que eran los melocotones de La Habana, terminó bloqueando a todo el que le contestaba.

Candil de la calle y oscuridad de la casa , ver para creer.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Estoy seguro que en Cuba existen casos como éste, sin ésa excelencia de atención. Pero la propaganda es tal que quieren hacer de éste caso todo un show.

Estoy seguro de que en su estadía allí la madre le asignaron uno que la atiende, no para interrogarla, pero para llevarla a los mejores sitio de ese país. Le van a poner una pantalla, un Potemkin village, y cuando regrese a su país dirá lo grande que es la revolución, ya que ella es partidaria de esa política. Feliz, pero sin un solo quilo prieto de los 30 mil recaudados porque los mafiosos se apoderaron del botín.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Anemia afecta a más del 40% de la población de 14 municipios cubanos

La dieta del hogar cubano medio es pobre en micronutrientes y no es lo bastante saludable ni variada por la escasez de alimentos nutritivos, debido a factores socioeconómicos y a unos hábitos alimentarios inadecuados, subraya el PMA, que califica la pobreza alimentaria, por un lado, y la obesidad en el 25% de adultos cubanos, como doble carga de malnutrición.