Back to top
Emigración

Vivió en la calle y superó un grave accidente: ahora esta cubana ejercerá la Medicina en EEUU

Yeily Hernández Mato logra su sueño y trabajará en el mismo centro médico que la ayudó en sus peores momentos.

Miami
Yeily Hernández Mato, el día de su graduación como doctora.
Yeily Hernández Mato, el día de su graduación como doctora.

La cubana Yeily Hernández Mato llegó a Estados Unidos con apenas 13 años con su madre y, tras años en los que pasó por un calvario, se graduó de Medicina. Hernández recibió esta semana su bata blanca para trabajar en el centro médico comunitario Doris Ison en Miami, informó la cadena local Telemundo 51

"Hubo un tiempo que mi mamá y yo no teníamos casa", cuenta Hernández de sus primeros momentos cuando llegó a EEUU. "Me di cuenta de que a las personas homeless (sin hogar) no les hacen muchas curaciones y entonces yo decidí los fines de semana hacer will care (cuidados) para los homeless porque es la comunidad que por mis experiencias entiendo muy bien", dijo.

Aunque en un principio el sueño de Hernández era otro, un accidente de tránsito cambió su vida. "Iba a hacer un doctorado en Historia y cuando tenía 18 años tuve un accidente de carro muy malo", contó.

"Tuve que hacerme muchas cirugías para reconstruirme la cara y ahí los médicos de verdad que me regresaron a la vida, y esa es la razón por la que yo decidí empezar la carrera de Medicina", dijo a la citada fuente.  

"Hoy es un día grandísimo para mí, es la ceremonia de la bata blanca", afirmó la doctora al integrarse al equipo médico del centro comunitario del sur de Florida (Community Health of South Florida Inc: Doris Ison Health Center, en inglés).

"Fue un homeless quien me dijo 'tú deberías aplicar para el programa del centro comunitario, porque esta clínica es espectacular y ayuda a la comunidad que no tiene seguros'. Y estoy super feliz de estar en esta clínica que también me acogió a mí cuando yo no tenía seguro después del accidente", contó. 

Yeily Hernández Mato es de La Habana y se graduó en la especialidad de médico de familia en 2019, según su perfil público en Facebook. 

En 2019 hizo prácticas en el Hospital Jackson Memorial y ayudó en una operación al mismo doctor que le reconstruyó la cara. "Yeily, estoy tan orgulloso de ti, fue aquí donde pasé todas esas horas reconstruyendo tu cara y ahora me estás ayudando a hacer lo mismo", le dijo entonces el cirujano, contó la doctora en Facebook.  

Yeily Hernández Mato trabajará los próximos cuatro años, junto a otros siete residentes, en el centro médico comunitario Doris Ison en Miami, agregó Telemundo 51.

"Sin el apoyo de mi mamá no creo que hubiese logrado todo esto. Ella siempre ha sido mi fuerza mayor para lograr toda las cosas", confesó la doctora.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

The white coat ceremony (WCC) is a ritual in some schools of medicine and other health-related fields that marks the student's transition from the study of preclinical to clinical health sciences. At some schools, where students begin meeting patients early in their education, the white coat ceremony is held before the first year begins. It is an example of a matriculation. The ritual is a recent invention, first being popularized in the 1990s.[1]

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston ___ ¿ Y tu inglés es tan bueno para entender lo que pusiste??

Profile picture for user Amadeus

PapoWeston___Tú siempre demeritando al prójimo y poniendo en duda los valores de los otros. Eres un envidioso y malintencionado que todavía estás luchando para revalidar el supuesto título de médico que dices que eres. Miserable.

Profile picture for user Weston

Me alegro mucho que esa cubanita luchadora pueda llegar a tener todo lo que aspira. Lo merece, independientemente de que este artículo me deja muchas dudas.
En primer lugar, no especifica la Escuela de Medicina donde ella estudió y supuestamente, "se graduó".
En segundo lugar, me confunde el hecho de que se haya graduado y que estuviera participando en "la ceremonia de la bata blanca". Esa ceremonia es muy importante para los alumnos de Medicina pocos meses después de comenzar la carrera, no después de graduados.
En tercer lugar, aún creyendo que estudió Medicina y se graduó, no creo que en el Community Health of South Florida Inc: Doris Ison Health Center se cursen "Residencias". Tal vez rotaciones de especialidades (Family Practice, Epidemiology, etc), pero no residencias como tal. Y en todo caso, cuál residencia está cursando ella?
En fin, felicidades para Yeily por cualquier cosa que haya logrado, y observaciones para DDC, porque la información que provee es confusa.

Yo interpreto que hizo su recidencia en el Jackson y que por tanto tambien estudio en la escuela de medicina de ahi mismo. Como no creo que le haya mentido al reportero de telemumdo ademas utilice al cirujano que la opero para mentir en su participacion en una cirugia. No veo las incongruencias que le ves tu licenciado en todo y sabiendo de nada

Personas como ella siempre triunfarán porque son agradecidas Dios siempre la protejera que no le quepan dudas, ella es un ángel ? aqui en este confuso lugar llamado mundo