Andrés Manuel López Obrador confirmó la participación del Gobierno de Cuba en la cumbre que propusiera junto al presidente Alberto Fernández, de Argentina, para buscar soluciones comunes a la crisis inflacionaria que vive la región de América Latina.
Así lo anunció el jueves el mandatario de México durante su conferencia matutina habitual, cuando sostuvo que el propósito es "enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta", reportó el diario Milenio.
Según dijo, el 5 de abril próximo todos los mandatarios tendrán una teleconferencia y más adelante una cumbre presencial, que tendría lugar en México, para impulsar un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras para el intercambio de alimentos sin aranceles que permita combatir la inflación en Latinoamérica.
López Obrador precisó que ya conversó por teléfono con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de Argentina. Este último se habría comprometido a sumar a sus pares de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, respectivamente.
Sobre los detalles de la iniciativa, precisó que se buscará "quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países".
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayoría de los países latinoamericanos padecen desde hace varios años una "inflación crónica". Venezuela tiene las peores cifras de la región, pero por ahora no ha sido invitada a la cita. Tampoco Daniel Ortega, de Nicaragua, fue mencionado, pese a la sintonía ideológica de ambos con los convocados.
"Aprovecho para comentarles que, debido a esto, vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", dijo López Obrador a la prensa e invitados a su conferencia diaria.
Posteriormente, el mandatario mexicano publicó en sus redes sociales un video en el que conversa con varios presidentes incluidos en la iniciativa.
El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que la inflación en América Latina cierre este año en el 7,1%, publicó el organismo en octubre pasado. Argentina se situó en el cuarto escaño mundial, con una inflación cercana al 95% en 2022, mientras Colombia sufrió el aumento de precios más alto en las últimas dos décadas, al superar la barrera del 11%, reseñó el FMI.
López Obrador está apostando por lanzar un salvavidas al régimen cubano, y ha estrechado vínculos con Díaz-Canel, a quien ha recibido dos veces en poco más de un año en México, además de realizar una visita oficial a la Isla en mayo de 2022.
Además de contratar más de 500 médicos exportados por La Habana, el mandatario compró una buena cantidad de dosis de vacunas anticovid producidas en Cuba, aparte de toneladas de balastro para las obras del Tren Maya, uno de los proyectos estrella de su Presidencia.
Cuba cerró 2022 con una inflación del 175%, según el ranking que elabora el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Ese fenómeno se agudizó después que en enero de 2021 el Gobierno impusiera un paquetazo económico que agravó la situación de miseria que viven la mayoría de los cubanos.
Desde entonces, los precios de los alimentos se dispararon y la producción nacional se deprimió. La Habana no ha propuesto hasta hoy ningún programa para frenar la inflación galopante. En cambio, los pocos alimentos que vende en las tiendas en dólares administradas por los militares, las mejor abastecidas del país, tampoco han dejado de aumentar.
Ay AMLO, salió casi igual de pendejo que Fox. ¿De verdad cree que eso funciona así? 1)Cuba no produce nada y por lo tanto nada tiene para ofrecer, como no sea el dinero de su exilio (que no es poca cosa) y que siempre se las han arreglado para obtenerlo a través de sus rehenes. 2)A Sudamérica no le interesa que México le venda nada, es más: lo ven como un peligro para sus negocios. La industria mexicana es demasiado competitiva para los sudamericanos y eso les da pavor. 3)Todas esas chulerías de hablar con este y aquel forman parte de su política-ficción. Si México no tuviera el súper vecino que tiene al norte, AMLO estaría rascándose la cabeza para ver de dónde sacar dinero. El vecino le compra todo lo que produce, le genera miles de empleos a través de inversión directa y hasta le recibe a millones de pesonas que México no sabe qué hacer con ellos (personas que en poco tiempo pasan de descarte social a generadores de ingresos en moneda dura).
Un bloque de países para potenciar el comercio preferencial se traduce en poca ayuda para Cuba. La inflación que proviene de la baja productividad en la isla tiene raíces profundas.
Un ignorante tamalero, que se demoró 14 años en graduarse de la UNAM y lo hizo con promedio de 7.6, se reúne con lo peor del continente, otros reconocidos ignorantes para resolver un problema que los economistas bien educados del mundo no han logrado resolver…se ve que está perdiendo fuerza de cara a las elecciones del 2024 y necesita seguirle dando "atole con el dedo" a la enorme masa de muertos de hambre que hay en Mexico, su masa electoral mas fiel.
---------SOS MEXICANOS.------------------ Cuidado con ese viejito de sonrisita socarrona y hablar lento. Mexico lleva el mismo camino de Venezuela, y podría ser la nueva colonia de Cuba.
Otro guanajo que se cree listo,no sabe que la dictadura es especialista en el tumbe,ahora le venden alimentos sin aranceles y Cuba los vende en dólares y saca el triple.
El borrachín del barrio preparando una reunión de Alcohólicos Anónimos.😀
Cualquier lucha efectiva contra la inflación nos lleva a menos gasto publico y mas producción de la empresa privada. La única otra alternativa es la de Maduro: control de precios que termina como siempre en la mayor escasez y al final: la dolarizacion. Cuba, Venezuela y Argentina ya están dolarizadas, con dos monedas, una real otra ficticia. O bien AMLO se suma al control y las restricciones del socialismo latinoamericanoy destroza la economía de Mexico, o exporta el modelo capitalista de Mexico, con una moneda fuerte que ha subido contra el dollar en los últimos meses, porque a pesar de todo, AMLO controla el gasto público y tiene un acuerdo de libre comercio con el USA y Canada.
Solo lei el titular pero me atrevo a decir que AMLo se esta poniendo mas peligroso que Biden o Obama. Pronto será declarado enemigo de la revolución. El régimen le tiene terror a cualquier apertura.
Ah, nuestros "hermanos," tan solidarios siempre. Es algo sobrecogedor. Si mi desprecio fuera mortal...