Back to top
Propaganda

A Díaz-Canel le interesan 'el voto unido'… y 'los problemas' que tiene Cuba

El gobernante cubano habla de 'los días muy difíciles que vive nuestro pueblo' con los apagones de febrero, durante un intercambio con electores de Santa Clara.

Santa Clara
Díaz-Canel con los pobladores de la comunidad La Gomera.
Díaz-Canel con los pobladores de la comunidad La Gomera. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel celebró que los electores hablaran de la necesidad del voto unido, pero también "de los problemas" de Cuba, durante un encuentro en la comunidad Antón Díaz, del villaclareño municipio de Santa Clara.

"Encuentros como este con ustedes enaltecen, levantan los ánimos y, sobre todo, multiplican el compromiso", dijo el gobernante cubano a los habitantes de esa comunidad, conocida popularmente como La Gomera, según reportó el diario oficial Granma

Díaz-Canel es uno de los 470 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, que tendrá exactamente la misma cantidad de escaños en su X Legislatura. Eso significa que el voto de los cubanos no influye en la composición de la Asamblea.

Pese a ello, previo a todas las "elecciones" de diputados al órgano legislativo, el régimen promueve el voto unido por todos los candidatos, para vender al mundo la imagen de participación, unanimidad y apoyo del pueblo.

La necesidad de que los cubanos voten por todos los nominados estuvo presente en el encuentro realizado en La Gomera, que Díaz-Canel calificó de "legítimo".

"Esos diálogos y la manera en que ustedes se han expresado hacen de este un encuentro legítimo, porque no solo se ha hablado de compromiso con los candidatos, de la necesidad del voto unido, sino que ustedes también han hablado de los problemas que tiene el país, y eso es auténtico", citó Granma al gobernante cubano. 

"Porque la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que trabajar para resolver los problemas que tiene el pueblo, al cual representa", añadió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Según el medio estatal, Díaz-Canel habló "de emoción y compromiso" y de "los días muy difíciles que vive nuestro pueblo en febrero, a partir de la situación eléctrica del país".

Como han hecho durante los últimos días los altos cargos del sistema electroenergético nacional, el gobernante culpó de los cuatro apagones masivos que sumieron a Cuba en la oscuridad a los "incendios forestales y altas transferencias de energía de Occidente a Oriente".

"En cada ocasión se ha trabajado duro para resolver la situación", aseguró, según Granma.

Los cubanos llevan casi dos años lidiando con continuos cortes de electricidad, sin que el Gobierno haya sido capaz de solucionar el problema de una forma duradera. Lo único que ha conseguido hasta el momento es reducir la duración, que llegó a ser de más de 12 horas. 

A mediados de febrero, el Gobierno anunció que las interrupciones en el servicio eléctrico serían de unas tres horas por día hasta mayo próximo, por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas del país.

Granma destacó que esta es la tercera semana consecutiva, desde que fueron nominados, que Díaz-Canel y los otros siete candidatos por el villaclareño municipio de Santa Clara se reúnen con representantes de diferentes sectores "para explicar particularidades del profundo proceso de democracia socialista que vive Cuba, y acercarse, aún más, a la realidad que viven las diferentes comunidades".

Pero la propia prensa estatal demostró en enero pasado que los cubanos pueden votar, pero no elegir. Cubadebate publicó a finales de ese mes que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) preparaba las propuestas de candidatos a diputados a la ANPP, que serán "elegidos" por el pueblo en las "elecciones" generales del próximo 26 de marzo.

El anuncio confirmó que la CCN constituye un filtro para impedir la candidatura de ciudadanos contrarios a los intereses del régimen. Los cubanos votarán solo después de que la comisión haya decidido por ellos qué personas son aptas para convertirse en diputadas.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por PCC para el próximo 26 de marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La campaña #CubaDiceNoALaDictadura puede ser efectiva antes, durante y después de los “comicios”.

HP cuando desde los pioneros hasta arriba .. no tan arriba .. cuando en cuba algún dirigente no cumple .. (LO BOTAN ) y estos perros han DESTRUIDO al país y son tan HP Y CON LA CARA DE PALO Y NO. ENTREGAN EL PODER Y LOS QUE RIENEN LAS ARMAS EN LAS MANOS NO SACAN A ESE GRUPO DE HP A BALA LIMPIA PARA QZE CUBA SALGA DE UNA VES Y PARA SUEMPRE DE ESA AGONÍA .