"Nuevamente ha ocurrido una falla en el sistema eléctrico nacional. Se están investigando las causas. Se darán a conocer en el menor tiempo posible", se limitó a informar la estatal Unión Eléctrica (UNE) el miércoles en la tarde en sus redes sociales, después que el cuarto apagón masivo en nueve días dejara a oscuras un área imprecisa del país.
De acuerdo con las redes sociales de la Empresa Eléctrica de provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, el servicio eléctrico estaba cortado entre Cienfuegos y Guantánamo debido a una avería, indicaron capturas de pantalla de esas notas publicadas por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su muro de Facebook.
La radioemisora de Villa Clara, CMHW, reportó que la avería eléctrica volvió a suceder en la línea de 220 kilovoltios que une a Matanzas con Cienfuegos. "Están sin servicio todos los clientes del sector estatal y residencial hasta Guantánamo", afirmó Yadier Ruiz, director del Despacho de Carga en la central provincia.
DIARIO DE CUBA confirmo que en la ciudad de Holguín no había fluido eléctrico tampoco: "A las cuatro y pico se llevaron la corriente", dijo a esta redacción una vecina de la zona central de la cabecera provincial.
Esos reportes desde la provincias fueron difundidos antes de que la UNE diera a conocer su nota. Ninguno explica en qué consistió esta vez la presunta avería.
En el foro de la publicación de la empresa estatal, una andanada de críticas no se hizo esperar.
"Deben rodar cabezas. Hasta cuándo la incompetencia de ustedes. Dejen el servicio en manos de compañías privadas que sepan lo que hacen. Que se larguen los comunistas del poder, que lo único que traen es miseria. Y ahora ¿a quién van a mandar a 'supervisar'? Ya Ramiro Valdés está viejo para que lo estén trajinando todos los días", estalló Osmani Barceló.
Yusneikis Ramírez Hidalgo escribió: "Ya Cuba perdió el orgullo de tener personal competente, porque no es posible que existan tantas fallas y que este Gobierno no sepa ni neutralizar ni resolver la situación. Están esperando que el país entero se volque a las calles para que ahí sí se arme la buena. Señores, no hay comida, no hay medicinas y corriente tampoco, ¿esto qué es? Es un atropello al pueblo, no tiene otro nombre".
Y Raciel Lavín resumió: "Desde que el país entero se quedó sin energía eléctrica los inteligentes de la UNE nacional optaron por separar a La Habana del sistema, creando una Isla aparte desde Matanzas hasta Pinar del Río. (...) Y pensar que la Revolución se creó en el Oriente de Cuba para que ahora siempre sean los orientales los que tengan que pagar los platos rotos".
"¡No entendieron! Es una falla en el 'sistema'; ya ustedes saben de qué sistema hablamos", ironizó Yoenia Pérez García.
El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo este miércoles a DIARIO DE CUBA al referirse a la ristra de apagones masivos: "Como he dicho en otras ocasiones, la cadena de valor del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo", subraya.
"El problema con las líneas de transmisión demuestra la fragilidad del SEN; que, como en el efecto dominó, en que una ficha en hilera cae, provocando un efecto en cadena, al final todas las fichas terminan cayendo", advirtió.
Lo que falta para que culpen a los extraterrestres es un apagón más.
En estos días punto cero duerme con el equipaje de mano al lado de la cama, por si acaso...
Un pais destruido por unos HDP cuatreros ladrones
Hable con un familiar en cuba y me dice que el problema es de software. Que los que manejan el SEN no saben ni donde estan parados. Parece que alguien se dedica a hackear el sistema energetico. Jaja. A esta hora mangos verdes.
Lo repito; o el sistema ya no da mas o lo estan saboteando.
En un Sistema de la Falla ...
¡¡¡ C U B A ___ E S T A D O ___ F A L L I D O !!!
Pero las fotos muestran al Ingeniero Empirico Ramiro Valdés resolviendo el problema.