Back to top
apagones

Incendios forestales: culpables del tercer apagón masivo en Cuba

La estatal Unión Eléctrica dice que se ha energizado ya el sistema desde Cienfuegos hasta Holguín, pero no significa el restablecimiento del servicio eléctrico.

La Habana
Dirigentes en el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica en medio del tercer apagón masivo en Cuba.
Dirigentes en el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica en medio del tercer apagón masivo en Cuba. Unión Eléctrica/Facebook

Incendios forestales habrían provocado la avería del martes en las líneas de 220 kV que ocasionaron la caída del sistema eléctrico desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo en el tercer apagón masivo que ocurre en Cuba en ocho días.

Así dijo Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), en declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión recogidas por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN). Guerra se refirió a "incendios forestales en la zona". No especificó si se trata del mismo fuego aún sin control en Mayarí, Holguín.

Al mediodía, la UNE informó la avería en las líneas de 220 kV Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos, que afectó desde Cienfuegos a Guantánamo, y que comenzaba el proceso de restauración.

Guerra dijo que a las 4:13PM ya estaba energizado el sistema, pero no había suficiente capacidad de generación.

Posteriormente, a las 5:24PM ocurrió un evento similar, se abrieron las líneas de Vicente a Nuevitas y quedó sin fluido eléctrico la región desde Ciego de Ávila a Guantánamo.

"Se logró restablecer la línea. En este momento, la subestación de Nuevitas tiene corriente para restablecer la termoeléctrica", dijo Guerra al Noticiero.

Sin embargo, admitió que se mantendrá un déficit en la zona oriental, porque todas las unidades no se han incorporado. "Desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila el sistema está energizado, con un nivel de afectación por déficit", añadió.

También explicó que en la zona oriental hay 17 microsistemas que están funcionando para dar energía a las zonas vitales.

Se estima que para la medianoche quede restablecido el fluido eléctrico en todo el país, dijo el directivo, sin embargo al momento de publicada esta nota no había detalles al respecto en los canales oficiales de la empresa estatal.

En su perfil de Facebook, la UNE publicó que el histórico del régimen Ramiro Valdés Menéndez, el ministro de Energía y Minas, Vicente Antonio de la O Levy; el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López Valdés, y otros dirigentes supervisaban desde el Despacho Nacional de Carga el restablecimiento de la avería.

Usuarios muy molestos que comentaron en la publicación de la UNE en Facebook dijeron que en lugares como Santiago de Cuba llevaban más de seis horas de apagón. Otros internautas denunciaron que permanecían sin corriente mucho antes de que ocurriera la avería. Varios acusaron a la UNE de mentir.

"No sé cuántas personas van a coger aire acondicionado en esa oficina, lo que necesito es que acaben de poner la corriente, que mi hijo de tres meses no aguanta más", dijo David Rodríguez.

Lisett Alvarez se preguntó: "¿Qué medidas se van a tomar, una vez 'investigadas' las causas? Muchos errores que nadie paga. El servicio, pésimo, y la tarifa, la misma. Eso en el capitalismo no sucede. Los servicios que se pagan tienen que estar bien dados, de lo contrario, no se pagan al mismo precio. Del fatalismo geográfico, mejor ni hablar, porque La Habana es La Habana y lo demás pantano".

En medio de este caos, la Unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, de 158 MW y limitada a 50 MW, salió del Sistema Eléctrico Nacional para un mantenimiento planificado, con vistas a tratar de recuperar su carga instalada y ofrecer un servicio mejor en el próximo verano, publicó el periódico 5 de Septiembre.

Su director general, el ingeniero Yeranis Zurita García, explicó que la situación técnica es compleja porque se encontraba fuera del ciclo de mantenimiento, que es cada siete años en estas unidades. Correspondía desde el 2016. Los encargados acometen ahora una intervención que abarcará más de 130 días.

El 27 de septiembre de 2022 el país quedó totalmente a oscuras después que el huracán Ian azotara el extremo occidental, algo inédito teniendo en cuenta que la Isla es afectada a menudo por fenómenos de esa naturaleza sin que ocurran averías de tal magnitud. Esto profundizó la crisis energética que vivían los cubanos desde inicios del verano y detonó una oleada de protestas callejeras.

Desde entonces, pese a que el suministro eléctrico alcanzó estabilidad a fines de año, los apagones han vuelto a producirse y Cuba se ha hecho más dependiente de la generación móvil que ofrecen ocho plantas flotantes rentadas a Turquía. La última de estas patanas fue entregada hace apenas unos días. Ese tipo de generación supone ya más del 20% de la producción eléctrica nacional.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El comandante Ramiro Valdés que es especialista en cuestiones eléctricas, sobre todo con la picana en la mano fue a supervisar. La plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro y la banda terrorista del MININT están en modo de supervivencia, nadie por más alucinante que fuera hubiera imaginado que la isla terminaría comprando "corriente" en Turquía. Es cosa de locos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Piensan importar el 90% del consumo nacional? ¿Tienen los presupuestos para realizar estas importaciones?

El más reciente chivo expiatorio: los incendios; a estos se suman los clásicos chivos expiatorios: la sequía y el embargo; sin embargo. nunca mencionan los verdaderos culpables de todos los males: la mala administración, la ineptitud de los dirigentes, la falta de estímulo material para trabajar y sobre todo, la labor invisible de los patriotas conscientes de que al régimen hay que hacerle todo el daño posible.

Profile picture for user Don Carlitos

La tea incendiaria, un arma excelente que utilizaron nuestros mambises...

tea incendiaria contra los canaverales no contra la manigua, la manigua era la casa