Back to top
Electricidad

Apagones todo el día en Cuba: se averían termoeléctricas y falta combustible

'Así empezó el año anterior y vimos lo que sucedió, al menos en las provincias. Palabras y más palabras, resistencia y más resistencia', se quejan los internautas cubanos de la Unión Eléctrica.

La Habana
Una vela encendida en medio de un apagón en Cuba.
Una vela encendida en medio de un apagón en Cuba. DIARIO DE CUBA

"Jornada de apagones durante todo el día. Salida de unidades y problemas con el combustible generan déficit de 567MW para el horario pico. Desde la mañana hay cortes de energía por la insuficiente generación", así resumió el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso la situación energética de Cuba el martes.

En una publicación en su perfil de Facebook, el reportero de Canal Caribe compartió el reporte de la estatal Unión Eléctrica (UNE) acerca de la situación del suministro eléctrico, que en la semana anterior sufrió dos averías masivas que dejaron sin servicio durante varias horas a más de la mitad del país.

La entidad aseguró que el lunes hubo apagones "por altas transferencias de energía" durante casi cinco horas, fundamentalmente en la zona central y oriental del país. La nota no explicó en qué consistieron esas "altas transferencias de energía".

Fuera de servicio por avería están las unidades 6, 7 y 8 de la Termoeléctrica Mariel, la 4 de Nuevitas, la 2 de Felton y las 3 y 5 de Renté. En mantenimiento permanecen la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, la 1 de Felton y la 4 y 6 de Renté.

Hay además limitaciones en la generación térmica  de 258MW y no están disponibles en generación distribuida por avería 866MW, mientras que en mantenimiento hay 483MW.

La empresa estima para la hora pico una disponibilidad de 2.303MW y una demanda máxima de 2.800MW, para un déficit de 497MW, que en hora pico ascenderá a 567MW.

En el foro de la publicación de la UNE, los cubanos volvieron a hacer catarsis sobre una situación que no parece tener solución a la vista, pese a las promesas del Gobierno.

"Ya llevamos años en estos menesteres y cada día es una justificación diferente. Ahora que 'alta transferencia'; un ministro nuevo; nuevas patanas; nuevas inversiones y el déficit rondando los 500MW. ¿Dónde están las soluciones?", reclamó Carlos Vargas.

"Y como siempre, la población la afectada. No entiendo y a la vez veo extraño que siempre los déficit de generación coinciden con la escasez de combustible para los autos y motos. ¿Será casualidad?", subrayó.

Por su parte, Ramón Pérez Hernández agregó: "No sé la estrategia que están siguiendo, pero si no ha entrado Felton, que por cierto el ministro dijo que se incorporaba antes del fin de semana, ¿por qué no esperaron unos días para sacar a la Carlos Manuel de Céspedes?"

"Así empezó el año anterior y vimos lo que sucedió, al menos en las provincias. Palabras y más palabras, resistencia y más resistencia. No sé cómo se escribe, pero más resistencia que un corredor de fondo tenemos", cuestionó Nitza Padrón Castro, en referencia a la crisis eléctrica de 2022, con semanas de hasta 12 horas de apagones en diferentes regiones de Cuba.

Audrys Martínez apuntó: "Lo no me cuadra es que las mismas termoeléctricas que salen de mantenimiento no logran ninguna estabilizar después. Miren la misma 3 de Renté: nunca está en línea después de 90 días de mantenimiento. (...) Desde el año pasado todas o casi todas a las que se le está dando mantenimiento son las mismas y no logran ninguna estabilizar".

"En diciembre, aparte del clima, que les ayudó, lograron tener casi todos los bloques trabajando juntos en sincronización; creo que no pasó de los 20 días con generación de hasta más de 3.000. (...) Eso para mí no es ningún logro, la verdad, ninguno", agregó.

Y Mercy Rodriguez advirtió: "¿Qué esperanza habrá para mayo con esta inestabilidad? Vivimos una incertidumbre total con la energía. Nunca sabemos cuándo podremos tener un día normal, sin agobio; se vive corriendo, en estrés constante. Por favor, centro-oriente, ¿cuándo dejará de recibir desgracias?"

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Solucion, cambiar el sistema!

Profile picture for user Pedro Benitez

La inestabilidad en la distribución de electricidad ahora también en un problema turco. Sin embargo, entre apagones regionales y generales, la productividad del país puede abrazar la parálisis.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero ha lavado miles de millones de dolares en hoteles desocupados y zonas especiales de desarrollo, pero sabe que no hay billete que pueda ganarse ni lavarse en una inversion en la depauperada red electrica del campo de concentracion, por eso no es una prioridad ni economica ni politica, pues los gangsters no tienen ni tendran apagones y los esclavos por su parte, han aprendido a resistir (resignarse y alegrarse) cuando tienen electricidad dos horas a la semana o al mes.

Profile picture for user Don Carlitos

La tea incendiaria, eficaz arma de nuestros mambises.

Al enemigo hay que hacerle todo el daño posible. Las averías de termoelectricas no pararán hasta que Cuba sea libre.