Back to top
escasez

La estatal Cuba Petróleo niega que esté exportando gasolina

CUPET dice que 'no va a permitir que se tergiversen las cosas ni que se creen más inconformidades por el desabastecimiento que padecen los cubanos'.

La Habana
Gasolinera Mar en Playa, La Habana.
Gasolinera Mar en Playa, La Habana. DIARIO DE CUBA

La estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) negó que esté exportando gasolina en medio del desabastecimiento que padecen los cubanos. La situación, además de dejar imágenes de colas interminables en las gasolineras, crisis con el ya caótico transporte y apagones, también ha obligado a suspender las clases presenciales en varias universidades.

"Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en entrevista el pasado 12 de abril", dijo al portal oficial Cubadebate Néstor Pérez Franco, director general de CUPET.

"Esa realidad no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población", añadió.

Sin realizar menciones específicas, Pérez Franco dijo: "uno de los suministradores más cercanos, a pesar de tener innumerables limitaciones productivas —tanto en crudo refinable como en los derivados que nos envían, a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos— ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población".

El directivo dijo al medio oficial que "CUPET no exporta gasolinas, teniendo en cuenta que no se están garantizando los consumos".

En este sentido, dijo que "la dirección del Gobierno está siguiendo permanentemente las insatisfacciones por la escasez de combustibles y evaluando soluciones". Tampoco dijo qué tipo de soluciones.

La semana pasada, el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, puso en duda el argumento oficial del régimen cubano en torno a la actual crisis de combustible en las gasolineras de la Isla teniendo en cuenta los datos de suministro, se refirió a falta de trasparencia en la información oficial" y se formuló la pregunta de si pudiera estar el Gobierno cubano vendiendo al mercado internacional más gasolina de lo habitual y comprometiendo el consumo nacional.

"No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible", dijo el director general de CUPET.

Pérez Franco dijo que "el país tampoco cuenta con suficiente crudo refinable que permita explotar al máximo las capacidades de refinación existentes".

"Si bien es cierto que podrían garantizar el consumo del país, con las limitaciones que nos han impuesto en las importaciones y los altos precios de los mercados, se le hace muy difícil al país acceder a ese producto", añadió.

En Villa Clara el sábado se suspendió la venta de combustible a los propietarios de vehículos particulares y el domingo se restringió el transporte público a mínimos.

"Le informamos a la población que a partir de los niveles de combustible que están entrando al territorio, hoy (sábado) solo es posible garantizar los servicios básicos de la población como por ejemplo las urgencias médicas, los servicios necrológicos, ambulancias, hemodiálisis, ETECSA y la Empresa Eléctrica en función de averías, entre otros", dijo un comunicado del Portal del Ciudadano y publicado por la emisora CMHW.

"Con total transparencia les decimos que hoy no contamos con la disponibilidad de combustible necesaria para establecer la venta", añadió la nota del Gobierno provincial, que describió la situación de "grave" y añadió que solo se venderá un mínimo de combustible a aquellos que demuestren que tienen licencias operativas como transportistas públicos de pasajeros.

En cuanto a la situación del transporte, se brindará servicio en las rutas urbanas solo desde las 6:00AM hasta las 5:30 PM.

"Las rutas rurales 700 y 701, tendrán primera y última vuelta. En el caso de los municipios se mantiene el ómnibus del MEDIBUS así como se garantizará un viaje de ida y vuelta desde la cabecera municipal hasta Santa Clara", precisó otra nota de la emisora en Facebook publicada el domingo.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Hay que creerle a todo lo que diga el cartel de Punto Cero y sus colaboradores. Tampoco estan traficando drogas, armas y personas y mucho menos estan lavando dinero en hoteles 5 estrellas con un 7% de ocupacion y en Zonas Especiales de (sub)Desarrollo con asesores como Odebrecht. Por eso, no se explica que el enemigo imperialista piense que los lideres socialistas del campo de concentracion antillano venderian la gasolina que tanto necesita el pueblo heroico.

Si dicen que no exportan gasolina, es porque sí la exportan. Para ellos, que andan en Mercedes, el pueblo que se jorobe y ande a pie. Tengan presente que esos mafiosos todo lo dicen al revés y nunca han dicho una sola verdad. Al pueblo lo casaron con la mentira y lo obligaron a vivir con ella.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Solución? No hay suficiente tracción animal para hacer un TransMilenio como en Bogota; pero con caballos, bueyes 🐂 y carretas. 😹