Back to top
Electricidad

La Unión Eléctrica prevé apagones en el horario pico por 'bajos niveles de reserva'

Entra en funcionamiento la Unidad 1 de la central termoeléctrica de Felton.

La Habana
Un contador de electricidad en una vivienda en La Habana.
Un contador de electricidad en una vivienda en La Habana. Diario de Cuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este sábado que no se prevén apagones para el horario diurno por déficit de capacidad de generación. Sin embargo, podrían ocurrir durante el horario pico por "bajos niveles de reserva".

En una nota citada por el portal oficial Cubadebate, la empresa estatal dijo que se estimaba para dicho horario la entrada la unidad 3 de la CTE Cienfuegos con 150 MW (en proceso de arranque), el completamiento de 90 MW en la Patana de melones y la recuperación de 80 MW de motores de generación distribuida que están fuera por combustible.

Con ese pronóstico, la disponibilidad estimada es de 2693 MW y la demanda máxima de 2670 MW, para una reserva de 26 MW. Debido a los bajos niveles de reserva, pudieran ocurrir "afectaciones al servicio eléctrico", de acuerdo a la empresa.

Durante el viernes, el servicio se afectó desde las 10:11AM hasta la 1:00PM y de las 2:59PM hasta las 8:59PM. La máxima afectación del día fue 266 MW, a las 7:40PM.

El viernes por la tarde, la empresa había informado en su página de Facebook "una disminución de las afectaciones al servicio con respecto a días anteriores, a partir de la incorporación de la unidad 1 de la central termoeléctrica (Lidio Ramón Pérez) de Felton".

El pasado 18 de abril, la empresa estatal informó sobre un "fallo de caldera" que provocó una nueva avería en la Felton, en Holguín, que haría más extensos los apagones en Cuba durante ese día.

El parte diario de la entidad indicó que, pese a que el lunes los cortes del servicio por déficit de generación se extendieron durante 17 horas y 20 minutos, los del martes serían mayores.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso comentó la nueva avería en su muro de Facebook y las reacciones de sus seguidores, los únicos que pueden comentar en el foro de sus publicaciones, no se hicieron esperar.

"Nunca creí ver un país tan lleno de tristeza como Cuba. Nunca vi tanta decepción y frustración en las caras de las personas. Le han robado los sueños a los cubanos y a nadie le duele. Resiliencia", lamentó Edel Ravcab.

"No se preocupen, cuando se esté acercando el 1ro de Mayo todo el déficit desaparece, ya después veremos", ironizó Leandro Carreño.

Mientras que Alfredo Rodríguez Méndez sentenció: "Y se dice así como si nada. Pobre de nosotros los cubanos, qué desprotegidos y humillados estamos".

Desde fines de marzo se ha agravado la escasez de combustible en Cuba, visible sobre todo en las largas colas en las gasolineras del país. Según Miguel Díaz-Canel, ello se debe al incumplimiento en las entregas de los proveedores. Los mayores suministradores de la Isla son sus aliados Venezuela y Rusia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los activistas y opositores, en su gran mayoría, no son reconocidos por el pueblo producto del monopolio comunicacional en la isla, y demás. Sin embargo, una fabrica de velas montada en una casa, es suficiente para ganarse el respeto de los cubanos oprimidos.