Back to top
Combustible

Crisis de gasolina en Cuba: CIMEX intenta frenar el caos con control policial y una App

Las colas interminables para comprar gasolina no solo se producen en La Habana; en Holguín se desató una pelea multitudinaria en la que tuvieron que intervenir los llamados boinas rojas.

La Habana
Servicentro La Copa en La Habana.
Servicentro La Copa en La Habana. DIARIO DE CUBA

La corporación CIMEX admitió la "compleja situación existente respecto a la comercialización de combustibles" y anunció "un conjunto de acciones organizativas en todas las unidades donde se expende en La Habana", a raíz de denuncias de desorganización y corrupción recogidas por el periódico oficial Tribuna de La Habana, en específico relacionadas con el servicentro El Tángana, aunque la situación afecta a casi todas las gasolineras de la capital.

La empresa estatal publicó en su perfil de Facebook las medidas, que incluyen un mayor control policial, el uso de aplicaciones móviles y el respaldo de los que el régimen llama "factores de la comunidad".

Según CIMEX, esto busca "garantizar que en los servicentros designados para el servicio a la población se mantenga el flujo constante de ventas sin interrupciones", para lo cual "se refuerzan los turnos de trabajo en conjunto con las diferentes áreas de las sucursales y complejos".

Además de "designar a miembros de los consejos de dirección de las sucursales para organizar y controlar, de forma permanente, el servicio en cada turno de trabajo, los administradores y jefes de turnos de los servicentros en servicio tienen la obligación de informar a la población el combustible recepcionado para la venta".

La nota de la corporación añadió que "las entidades aseguradoras deben organizar un servicio de respuesta rápida las 24 horas ante las interrupciones que se puedan generar y dar solución o respuesta ante las inquietudes o averías en el proceso".

"Se realiza levantamiento del estado de los medios y los aseguramientos para la no interrupción de los servicios en los servicentros por averías tecnológicas o faltas de insumos para el servicio; se ratifica la prohibición de venta de combustible en cualquier tipo de envases, se podrá habilitar solo en los tanques de combustible de los medios de transporte, hasta los límites establecidos", añadió.

CIMEX ordenó "fortalecer las relaciones de trabajo con los órganos de control, la Policía y las autoridades del territorio que permitan actuar con inmediatez ante cualquier indicio, evento y acción a desarrollar o medida que se requiera implementar".

También estableció "recepcionar de forma permanente las quejas e insatisfacciones que nos hacen llegar los clientes y trabajadores mediante los sistemas de atención a la población y sitios de redes sociales para establecer una retroalimentación y dar respuesta de manera rápida y objetiva a los planteamientos".

Para concluir, CIMEX dijo que "comenzó de modo experimental un sistema para perfeccionar la organización de las colas de conjunto con los factores de la comunidad, y se encuentra en proceso de prueba una aplicación informática con igual propósito".

Tribuna de La Habana publicó el domingo la denuncia de un usuario de Facebook sobre una situación "rara" en la venta de gasolina en el servicentro Tángana, del Vedado. 

En casi tres horas de estar despachando combustible, ningún carro que estaba estacionado por la calle 13 hasta Línea dio un solo paso, según su testimonio. "Todos nos quedamos ahí y ya se habían repartido los primeros 100 turnos y se comenzaba con los 200 restantes", relató el usuario, que terminó yéndose sin comprar gasolina.

El caos generado por la escasez de gasolina y las colas para comprar la poca que se pone a la venta no es solo en La Habana. En Holguín un grupo de cubanos protagonizó una pelea en el servicentro de CUPET Los Columnas, ubicado en la Carretera Central.

Imágenes publicadas en redes sociales y recogidas por América Teve muestran el momento en que al menos media docena de personas inician una trifulca.

Varios miembros de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también conocidos como "boinas rojas", intervinieron para aplacar la bronca, ocurrida el fin de semana y cuya causa exacta se desconoce.

"¡Mira lo que trae la necesidad!"; "¡Abajo el comunismo, cojones!", se escucha gritar a testigos de la escena.

La crisis de combustible va más allá del transporte y la economía e impacta también la educación y el arte. Esta semana se ha sabido del anuncio de cuatro universidades que deciden suspender sus clases presenciales debido a la escasez de transporte. Asimismo, se anunció la cancelación del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, programado en la Sala Covarrubias para el domingo 23, "por falta de combustible".

El jaque mate más reciente de la actual crisis lo recibió el régimen con la suspensión de su tradicional desfile del Primero de Mayo. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo el martes que los cinco municipios habaneros colindantes con el Malecón organizarán marchas por esa vía, y en el resto se harán concentraciones en lugares céntricos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

una lista de centros de rehabilitación por Canada ( cocos 🌴 y mangos 🥭 silvestres de calidad por naxalona?

Profile picture for user Pedro Benitez

Hablando de miseria y estadísticas; ¿cuantas muertes por sobredosis por consumo de estupefacientes? ¿Tienen un inventario de la disponibilidad de naxalona en los hospitales? Porque la sobredosis de miseria puede conducir a los más jovenes por el camino de otras sobredosis. Ideas, ¿alguien?

Profile picture for user Pedro Benitez

Estudien códigos penales canadienses o españoles, Diganos, aflojen con la Marihuana pa” poder enfocarse en lo que mata de verdad.

Profile picture for user Pedro Benitez

La criminalidad desbordada, asesinatos por hambre y necesidad, y el Estado se ocupa de “fortalecer las relaciones de trabajo con la Policía”; por gasolina. Es lo mismo que decir; más crimen por gasolina.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una combinación de bomberos con inspectores parece mejor. El DTI tiene las estadísticas de los asesinatos. ¿Es posible enviar emails a la Asamblea Nacional para pedir esas estadísticas?

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------