Back to top
petróleo

Venezuela envió tres veces más petróleo a EEUU que a Cuba en abril, pese a la crisis de su aliado

Cuba recibió alrededor de 45.000 barriles de crudo venezolano por día, en comparación con los 51.290 de marzo.

Caracas
Gasolinera La Copa en 42 y 3ra, Miramar.
Gasolinera La Copa en 42 y 3ra, Miramar. DIARIO DE CUBA

Según datos de Refinitiv Eikon publicados por Reuters, las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba disminuyeron en abril. En este mes, Cuba recibió alrededor de 45.000 barriles por día (BPD), en comparación con los 51.290 bpd de marzo. Esta cifra representa una caída significativa en comparación con los 72.857 bpd importados en febrero. En enero se registró la entrega mensual más baja de los últimos años, con apenas 29.000 bpd.

A pesar de esta disminución, el promedio de envíos en el primer cuatrimestre de 2023 es de 49.537 bpd, lo cual no está muy lejos de la cantidad comprometida en los acuerdos firmados entre los gobiernos aliados de Cuba y Venezuela en el año 2000. En aquel entonces, Hugo Chávez acordó intercambiar alrededor de 55.000 bpd (aunque en momentos de bonanza esta cantidad llegó a superar los 100.000 barriles) a cambio de trabajadores especializados, principalmente médicos, pero también ingenieros y personal de inteligencia.

Las cantidades actuales contrastan con el aumento de las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos a través de Chevron. Estas exportaciones aumentaron de 75.022 bpd en enero a 141.000 bpd en abril.

Reuters apuntó que los negocios del chavismo con Chevron generan un efecto positivo sobre la maltrecha economía venezolana, ya que permite a Caracas aumentar la captación de divisas.

Tres fuentes citadas por la agencia británica confirmaron que Chevron trae parte de sus ganancias de exportación a Venezuela, cambiándolas por bolívares para garantizar el pago de impuestos y otros gastos locales.

Dijeron, además, que desde febrero Chevron deja entre 20 y 30 millones de dólares semanales en bolsas gestionadas por bancos privados venezolanos.

La petrolera estadounidense, que opera en Venezuela con autorización especial de Washington, declaró a Reuters que el negocio se sustenta "de conformidad con todas las leyes y reglamentos, así como con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos" bajo "operaciones seguras y confiables".

La caída de los envíos de petróleo a Cuba por parte del aliado chavista coincide con la crisis de escasez de combustible que sufre la Isla, que ha sido reconocida por las autoridades del régimen.

Aunque La Habana ha justificado que sus proveedores de crudo enfrentan "dificultades entendibles", en el caso de Venezuela, la nación petrolera ha triplicado sus exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos en los últimos meses.

Mientras, el régimen cubano está recibiendo suministros de países como Rusia, México y China, aunque también llegan cantidades más modestas de Argelia o Irán.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los venezolanos por plata venden hasta a su abuela.Me alegro pues cuando las protestas populares en el país sureño, esbirros verdeolivos cubanos asesoraron en como masacrar a o pueblo de Venezuela.No hablemos de Cuba todo lo quiere gratis o fiado,pues su historial de pago ya es conocido.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Venezuela tienen que comer y Cuba no paga.