Back to top
Petróleo

Caracas envía combustible a escondidas a Cuba, denuncia la opositora María Corina Machado

El supertanquero NOLAN, con más de 1,8 millones de barriles de combustible y un valor de más de 100 millones de dólares estaría descargando en Antilla, Holguín.

Caracas
El tanquero NOLAN, que descarga en Antilla, Holguín.
El tanquero NOLAN, que descarga en Antilla, Holguín. Vessel Finder

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció que mientras los venezolanos viven una crisis que afecta en especial a maestros, pensionados y al sistema sanitario, el régimen chavista envía un tanquero con combustible a Cuba ocultando ese trasiego.

"Mientras en Monagas queman más gas natural del requerido para abastecer a todo el país; en Bolívar (...) se va la luz diariamente; en Anzoátegui, con enormes reservas de petróleo y una gran refinería, no hay gasolina (como en toda Venezuela); resulta que estos saqueadores mandaron escondido un súper tanquero (VLCC) llamado NOLAN a Cuba, con más de 1,8 millones de barriles de combustible y un valor de más de 100 millones de dólares", denunció la política en su perfil de Twitter.

Corina Machado acompañó su denuncia con capturas de imágenes satelitales de la posición del barco. "Aunque el tanquero reporta que está en la costa de Nigeria, las imágenes satelitales…", indicó, al ubicar al tanquero en la terminal petrolera de Antilla, en Holguín, una de las que usa La Habana desde que en agosto pasado quedara reducida a cenizas la mitad de la base de supertanqueros de Matanzas.

DIARIO DE CUBA confirmó a través de la web Vessel Finder que el barco aparece localizado en un punto de la costa de África.

"No hay plata para los salarios de los maestros, ni para los pensionados, ni insumos para los hospitales; pero para Cuba -como siempre-, sí hay. El socialismo es saqueo, hambre, miseria, corrupción y violencia. Por eso, en Venezuela lo vamos a enterrar para siempre", finalizó la fundadora del partido opositor Vente Venezuela y que lidera las encuestas para las primarias que se celebrarán en octubre, de donde saldrá el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.

El reporte de Reuters en torno a las exportaciones venezolanas en marzo señaló que los acuerdos de intercambio de petróleo con Chevron, la empresa estatal cubana Cubametales y la iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), así como la mayoría de las exportaciones de derivados del petróleo de ese país han seguido fluyendo sin interrupción durante la congelación de los envíos, ocurrida a partir de enero.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela alcanzaron en marzo al promedio mensual más alto desde agosto de 2022, impulsadas por la reanudación de los cargamentos tras un congelamiento de las exportaciones y por el aumento de los cargamentos asignados a Chevron Corp.

Según documentos y datos de envío consultados por Reuters, la petrolera estatal PDVSA restableció dos contratos de exportación después de que su nuevo gerente, Pedro Tellechea, los congelara en enero: un contrato a mediano plazo con Hangzhou Energy y otro con Adinius Sociedade de Servicios, con sede en Portugal, según muestran los documentos.

PDVSA y sus empresas mixtas enviaron en marzo un total de 774.420 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, principalmente a China, un repunte desde las bajas cifras registradas en los dos meses anteriores.

Ocho transportadores de crudo muy grandes (VLCC) zarparon de puertos venezolanos, lo que alivió un cuello de botella de petroleros que se había acumulado desde principios de 2023.

Chevron recibió y exportó alrededor de 115.000bpd de crudo pesado venezolano a EEUU, un aumento con respecto a los 80.000bpd de febrero.

Un superpetrolero iraní, el Sea Star III, llegó a aguas venezolanas el fin de semana último con 2,1 millones de barriles de condensado para diluir el petróleo de PDVSA, según la firma de monitoreo TankerTrackers.com. El buque, propiedad de la Compañía Nacional de Tanques de Irán, tenía su rastreador fuera de línea desde febrero, cuando zarpó de Assaluyeh.

Venezuela también exportó 276.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, una disminución con respecto a las 347.000 toneladas del mes anterior y las 727.000 toneladas de enero, debido a la disminución de los envíos de coque de petróleo.

Como parte de una auditoría extendida de sus contratos de suministro, PDVSA está revisando las cuentas de la firma con sede en Ginebra, Maroil Trading, propiedad del magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti, sobre las deudas pendientes del suministro de coque de petróleo. Ruperti dijo la semana pasada que la situación "estaba resuelta".

Todas las revisiones de contratos son parte de una amplia investigación anticorrupción que resultó en el arresto de más de 40 funcionarios y empresarios, según la oficina del fiscal general de Venezuela. El poderoso ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, renunció el mes pasado en medio de la investigación.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues juegan muy mal ese juego " de las escondidas" ... VeneCuba es una plantación de los Castro ...