Back to top
Venezuela

Maduro nombra un nuevo ministro de Petróleo en medio del escándalo de corrupción de PDVSA

El coronel Pedro Tellechea, presidente desde enero de la petrolera estatal, asume el cargo que dejó vacante Tareck El Aissami.

Caracas
Maduro junto a Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo de Venezuela.
Maduro junto a Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo de Venezuela. Nicolás Maduro / Twitter

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el martes al actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo, tras la renuncia de Tareck El Aissami, salpicado por una "cruzada" anticorrupción en la industria.

"Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!", escribió Maduro en su perfil de Twitter, ilustrando con fotos de su reunión con el funcionario.

El nombramiento de Tellechea, coronel del Ejército, ocurre en medio de "una operación especial contra la corrupción" que hasta el martes había arrojado 19 altos funcionarios detenidos, además de varios de sus testaferros, según las autoridades.

Tellechea, ingeniero mecánico con estudios en finanzas públicas, sustituyó en enero de este año en PDVSA a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Antes dirigió la filial petroquímica de la estatal, Pequiven, y la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

Varios de los detenidos, según la prensa local, tienen vínculos con El Aissami, entre ellos el diputado Hugbel Roa, creador del petro, una criptomoneda estatal respaldada en las vastas reservas de crudo del país y el primer superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP).

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, allanó el martes la inmunidad de Roa, a quien también se le vincula con una red de prostitución que captaba a jóvenes para sostener encuentros con políticos y empresarios, indicaron a AFP fuentes ligadas a las investigaciones.

El fiscal Tarek William Saab señaló, por su parte, que desde 2017 el Ministerio Público ha investigado 27 "tramas de corrupción" en PDVSA, con un saldo de más de 200 detenidos, entre estos altos gerentes de la industria.

Varias de estas investigaciones apuntan a Rafael Ramírez, uno de los hombres de confianza del fallecido Chávez, acusado de malversar fondos durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014).

Ramírez, que niega las acusaciones, está prófugo en Italia y las autoridades venezolanas han pedido su extradición sin éxito.

Caen los ingresos petroleros

Los ingresos reportados por PDVSA estuvieron por el orden de los 1.685 millones de dólares durante el primer bimestre de 2023, un monto que está ligeramente próximo de lo percibido en el mismo período del año pasado, pero el monto facturado en febrero, en el orden de 825 millones de dólares, está 20% por debajo de lo que reportó en el mismo mes del año pasado, indicó el sitio Petroguía.

Esta caída, sumado al hecho de que una parte de estos recursos aún forman parte de cuentas por cobrar, complica la caja de PDVSA y agrava la preocupación que tiene Tellechea en poco más de dos meses que lleva en la presidencia de la empresa y ahora como ministro de Petróleo.

El único aliento que tuvo el funcionario en este tiempo ha sido en el hecho de que la cotización del crudo del Merey en promedio se ha estabilizado en 61 dólares por barril, si bien se ha acentuado la competencia con el Ural de Rusia en los mercados asiáticos, pues se está vendiendo diez dólares más barato que el petróleo venezolano.

La situación en marzo se agrava debido a los efectos que sobre el mercado de materias primas está teniendo el colapso de varias instituciones bancarias en los Estados Unidos y del Credit Suisse en Suiza.

PDVSA no ha logrado repuntar la producción ni tampoco las exportaciones. Las expectativas con las segundas era ponerlas por encima de 700.000 u 800.000 barriles por día, luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos autorizó a Chevron a recuperar producción en sus empresas mixtas y exportarlo hacia Norteamérica.

En promedio, los despachos de crudo y combustibles hacia el exterior durante el primer bimestre estuvieron cercanos a los 580.000 barriles diarios, volumen que está 68.000 barriles por encima de los dos primeros meses del año pasado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.